Descubren en Croacia una tabla astrológica con signos del zodiaco de más de dos mil años

Foto: Una de las placas de marfil mostrando un signo del zodiaco: Cáncer, el cangrejo. Está casi completamente preservada. Cada placa cubre un arco de 28 grados, tiene 30 mm de ancho y 55 mm de largo en el exterior y unos 40 mm de largo en el interior.

 
Vía: LiveSciencie | Owen Jaurus | Fotos| 16 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
Un equipo de investigadores ha descubierto lo que puede ser la más antigua tabla astrológica grabada con los signos del zodíaco y utilizada para determinar el horóscopo de una persona.

Datada hace más de 2.000 años, la tabla fue descubierta en Croacia, en una cueva con vistas al mar Adriático. La parte superviviente de la tabla se compone de 30 fragmentos de marfil grabados con signos del zodiaco. Los investigadores pasaron años excavándolos y volviendo a ponerlos juntos. Inscritos en estilo greco-romano, los mismos incluyen imágenes de Cáncer, Géminis y Piscis.

Los fragmentos de la tabla fueron descubiertos junto a una estalagmita con forma fálica en medio de miles de piezas de vasos o copas para beber del periodo helenístico.

 

Foto: La cueva donde se hallaron los restos de la tabla astrológica.

 

Foto: Arqueólogos excavando en la cueva. En primer término la estalagmita en forma fálica.

 

Foto: Restos de los recipientes para beber.



Un astrólogo antiguo, tratando de determinar el horóscopo de una persona, podría haber utilizado la tabla para mostrar la posición de los planetas, el sol y la luna, en el momento en que nació tal persona.

"Lo que el artefacto mostraría al cliente sería dónde estaba cada planeta, dónde el sol, dónde la luna, y cuáles son los puntos en el zodiaco que salen y se ponen en el horizonte en el momento del nacimiento", dijo Alexander Jones (izquierda), profesor en el "Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo" en la Universidad de Nueva York.

"Este artefacto es probablemente más antiguo que cualquier otro ejemplo conocido", afirmó Jones. "También es más antiguo que cualquiera de los horóscopos escritos que tenemos desde el mundo greco-romano", dijo, y agregó, "tenemos una gran cantidad de horóscopos que están escritos como una especie de documento en papiro, o en una pared, pero ninguno de ellos tan antiguo como este".

Jones y Stašo Forenbaher (derecha), un investigador del "Instituto de Investigaciones Antropológicas", en Zagreb, informaron del descubrimiento en la edición más reciente de la Journal for the History of Astronomy.


Una "experiencia Rey Tut"

En 1999 el equipo estuvo excavando cerca de la entrada de la cueva de Croacia, un lugar bien conocido por los arqueólogos y las personas de la aldea próxima de Nakovana, quienes simplemente lo llaman "Spila", que significa "la cueva", dijo Forenbaher a LiveScience.

Pero lo que nadie sabía, hasta el momento, era que la cueva tenía una sección que había sido sellada hacía más de 2.000 años. La novia de Forenbaher (ahora su esposa) cavó a través de los escombros, descubriendo un amplio y bajo pasillo que se adentraba en la oscuridad cerca de unos 10 metros. Forenbaher describe que pasaron por el pasillo como si fuera "la singular 'experiencia Rey Tut', llegando a un lugar donde nadie había estado desde hace un par de miles de años".

Al entrar en la caverna "había una capa de piedra caliza muy fina en la superficie que se resquebrajaba bajo tus pies, lo que significaba que nadie había estado allí en mucho, mucho tiempo", dijo Forenbaher.

El equipo determinaría más tarde que había sido sellada en el siglo I a. C., posiblemente en respuesta a una campaña militar emprendida contra la población local por los romanos.

Cuando los arqueólogos investigaron encontraron la estalagmita con forma fálica, numerosos recipientes para beber que habían sido depositados durante cientos de años, y algo más. "En el curso de las excavaciones pequeños pedacitos y piezas de marfil salieron a la luz", explicó Forenbaher, "ni siquiera sabíamos lo que teníamos en ese momento".

 

El equipo se puso a trabajar. "Lo que siguió fueron años para ponerlos juntos, buscando más pedacitos y piezas, y averiguando lo que eran", dijo Forenbaher. Al final, se encontraron contemplando los restos de la tabla astrológica más antigua conocida.

 

 

Foto: La pieza representa a dos figuras de pie (al parecer masculinas), que representan a Géminis.

 

 

Foto: Placa representando dos peces: Piscis.

 

 

Foto: Placa que muestra parte de un animal saltando o corriendo. Se estima que puede ser Sagitario.

 

Foto: Estos restos están demasiado fragmentados como para poder ser asignados a algún signo del zodiaco. El segundo elemento para mostrar la pata de un animal, mientras que el tercero puede representar una pierna humana.

 

 

Foto: Reconstrucción del zodiaco hallado.

 


¿Cómo la tabla acabó en la cueva?


Los arqueólogos no están seguros de cómo y dónde la tabla fue originalmente realizada. La astrología se originó en Babilonia en la antigüedad, desarrollando sus propias formas de horóscopos hace alrededor de 2.400 años.

Luego, alrededor de 2.100 años atrás, la astrología se propagó por el Mediterráneo oriental, llegando a ser popular en Egipto, el cual estuvo bajo el control de una dinastía de reyes griegos.

"Ello logró modificarla en gran medida, a través de lo que consideramos el estilo griego de la astrología, que es esencialmente el estilo moderno de la misma", dijo Jones. "El estilo griego es la base de la astrología, la cual pasa directamente a la Edad Media y luego a la Europa moderna, la India moderna, y así sucesivamente".

La datación por radiocarbono indica que el marfil utilizado para crear las imágenes del zodiaco se remonta a unos 2.200 años atrás, poco antes de la aparición de esta nueva forma de la astrología.

Aunque los investigadores no están seguros de dónde fue hecha, Egipto es una posibilidad. El propio marfil procedía probablemente de un elefante que fue cazado o murió en esa época, según sospechan. Al ser un objeto de valor el marfil habría sido almacenado durante varias décadas, o incluso un siglo, antes de que fuera usado para construir el zodiaco. Estos signos entonces se habrían adherido a una superficie plana (posiblemente de madera) para crear la tabla, la cual tuvo incluidos otros elementos que no sobrevivieron.

 

Foto: Cuando el equipo atravesó el túnel, se encontraron entrando en una cámara que nadie había visitado en más de 2.000 años. Se descubrió una estalagmita de forma fálica junto con miles de piezas de finos vasos helenísticos para beber.



En algún momento la tabla pudo haber sido puesta en un barco rumbo a través del mar Adriático, una importante ruta para el comercio que la cueva domina. Las gentes que vivían en Croacia en aquel tiempo eran llamados ilirios. A pesar de que los escritores antiguos tendían a tener una baja opinión de ellos, la evidencia arqueológica sugiere que interactuaban con las colonias griegas cercanas y fueron una parte muy importante del mundo mediterráneo.

Es posible que un astrólogo de una de las colonias griegas llegara a la cueva para dar una predicción. Una consulta realizada en la vacilante luz de la caverna habría sido una experiencia muy fuerte, aunque quizá no muy conveniente para el astrólogo.

La meseta de Nakovana, en la foto, se encuentra en el extremo occidental de la península de Pelješac, en el sur de Dalmacia. La cueva donde se encontró la tabla del astrólogo se encuentra justo debajo de la cresta de la cresta a la derecha. En el lado izquierdo de la fotografía se puede ver un fuerte de la colina de Iliria.



"No suena como un lugar muy práctico para hacer las tareas del horóscopo, tal como calcular las posiciones planetarias", argumentó Jones.

Otra posibilidad es que los ilirios acordaron robar la tabla astrológica de alguien, no comprendiendo completamente cómo se utilizaba. La tabla, junto con los recipientes de beber, se colocaron entonces como una ofrenda a una deidad adorada en la cueva, cuya identidad se desconoce.

"Definitivamente, hay una posibilidad de que esta tabla astrológica se presentó como una ofrenda, junto con otras cosas especiales que se habían comprado o saqueado de un barco que pasaba", dijo Forenbaher. Señaló que los recipientes para beber hallados en la cueva fueron elegidos cuidadosamente. Éstos fueron fabricados en el extranjero, y sólo unos pocos ejemplos de vasijas y ánforas toscas almacenadas fueron encontradas con ellos.

"Casi parece que alguien estaba trayendo vino aquí, lo vertía y luego lanzaba las ánforas lejos, ya que no eran lo suficientemente buenas para los dioses, no eran lo bastante excelentes para ser depositadas en el santuario", especula Forenbaher.

La estalagmita con forma fálica, que pudo crecer en el lugar de forma natural, parece haber sido un centro para estas ofrendas y rituales realizados en la caverna. Forenbaher advirtió que todas las estalagmitas parecen fálicas en cierto grado y es difícil determinar qué significado tenía ello para la gente de la caverna. "Sin duda significaba algo importante", dijo.

"Este es un lugar donde las cosas que eran valoradas a nivel local, fueron depositadas para algún tipo de poder sobrenatural, para una entidad trascendente o lo que cualquier cosa que ello fuese".

 

 

 

Visitas: 2653

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 18, 2012 a las 11:31pm

Una noticia maravillosa... Qué gran post, Guillermo. Gracias por compartirlo!! A mi Facebook que va.

Comentario por Salvador Cuesta el enero 20, 2012 a las 2:38pm

Aquí una buena información sobre la meseta de Nakanova y la cueva Spila. La estalagtita tiene todos los atributos, buenas fiestas montarían los ilrios (-:

http://www.viganj.org/dalmatin/?page_id=172&lang=es

Comentario por Salvador Cuesta el enero 20, 2012 a las 3:49pm

Noticia de 2000 del descubrimiento de la sala donde se han hallado estos objetos.

http://www.rom.on.ca/news/releases/public.php?mediakey=otjp14ieor

Según esto la sala fue descubierta por un equipo del Royal Ontario Museum en colaboración con un equipo croata de la Universidad de Zagreb, que la estalagmita había sido puesta a propósito en el centro de la sala, justo donde daba el sol en un  momento cada año. Así que parece ser que ya tenía una función de calendario.

La sala entonces es seca y la estalagmita se trajo exprofeso, por eso las piezas no están carbonatadas, como se podía esperar después de haber sido arrojadas en derredor de un estalagmita viva

Comentario por Salvador Cuesta el enero 20, 2012 a las 10:17pm

Me queda la impresión de que para la minuciosidad que se hace gala en el grabado sobre marfil estos dibujos no están a la atura del material. Son chapuceros, con líneas inacabadas, imprecisas. No sé, tienen un aire extraño.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más