Científicos descubren pinturas rupestres en Brasil de hace 10.000 años

Foto: Representación de un gato grande y su presa.

Fuente:Eurekalert! | 7 de noviembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Mientras realizaban el seguimiento de pecarís de labios blancos y recolectaban datos ambientales en los bosques que enlazan los biomas del Pantanal y Cerrado en Brasil, un equipo de investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) y una ONG local, el Instituto Quinta do Sol, descubrieron antiguas pinturas rupestres realizadas por sociedades de cazadores-recolectores hace miles de años.

Los dibujos son objeto de un reciente estudio publicado por los arqueólogos Rodrigo Luis Simas de Aguiar (izquierda) y Keny Marques Lima (derecha) en la Revista Clio Arqueológica.

La diversidad de las representaciones, de acuerdo con los autores, contribuye significativamente a nuestro conocimiento del arte rupestre de la región de la meseta Cerrado que bordea el Pantanal.


"Nuestro trabajo con la 'Wildlife Conservation Society' se centra en la promoción de prácticas de uso sostenible de la tierra que ayuden a proteger especies salvajes importantes y los lugares donde viven", dijo el Dra. Alexine Keuroghlian  (izquierda), investigadora del programa que lleva a cabo la Wild Conservation Society en Brasil.

"Dado que a menudo trabajamos en lugares remotos a veces hacemos descubrimientos sorprendentes, y, en este caso, es uno que parece ser importante para nuestra comprensión de la historia de la cultura humana en la región".

El descubrimiento fue hecho en la meseta Cerrado de Brasil en 2009, cuando Keuroghlian y su equipo estaban llevando a cabo una investigación sobre los pecarí de labios blancos, manada de animales semejantes a los cerdos, los cuales viajan largas distancias y son indicadores ambientales de los bosques sanos. Los pecarí son vulnerables a las actividades humanas como la deforestación y la caza, y están desapareciendo de las grandes extensiones de su antigua área de distribución, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Al seguir las señales del collar de radio puesto en un pecarí de labios blancos, así como los senderos de forrajeo de las manadas de pecarí, el equipo se encontró con una serie de formaciones de arenisca prominentes con cuevas que contienen dibujos de animales y figuras geométricas.


Keuroghlian contactó con Aguiar, especialista en pinturas rupestres de la región, el cual determinó que los dibujos fueron hechos hace entre 4.000-10.000 años por las sociedades de cazadores-recolectores que, o bien ocupaban las cuevas,  o bien las usaban específicamente para sus actividades artísticas.

El estilo de algunos dibujos, señaló Aguiar, es coherente con lo que los arqueólogos llaman la tradición de Planalto (meseta central de Brasil), mientras que otros, sorprendentemente, son más similares a los que se encuentran en el nordeste agreste de Brasil (bosque de transición a tierras áridas) en el estilo de los dibujos. Los mismos representan un conjunto de animales, incluyendo armadillos, venados, grandes gatos, aves y reptiles, así como figuras de apariencia humana y símbolos geométricos. Curiosamente, el objetivo de la Wild Conservatory Society en la zona, los pecarí están ausentes de las ilustraciones. Aguiar espera realizar excavaciones en el suelo de la cueva y datarlo geológicamente con el fin de interpretar plenamente los dibujos.

"Este descubrimiento de pinturas rupestres hacen hincapié en la importancia de proteger los ecosistemas de Cerrado y Pantanal, tanto por su patrimonio cultural como natural", dijo la Dra. Julie Kunen, directora del programa de Wild Conservatory Society en América Latina y el Caribe.

"Esperamos asociarnos con los terratenientes locales para proteger estas cuevas, así como los bosques que los rodean, para que el patrimonio cultural y la vida silvestre representados en los dibujos se conserven para las generaciones futuras."

Visitas: 3454

Comentario por Hispalois el noviembre 14, 2013 a las 9:42am

El título de la noticia es un poco sensacionalista porque lo que se afirma en el texto es que las pinturas habrían sido hechas "hace entre 4.000-10.000 años", no necesariamente 10.000. Además esta datación se basa únicamente en criterios estilísticos, por lo cual es bastante incierta.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más