Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas

Según revelan nuevos análisis genéticos, ambas oleadas habrían entrado al continente casi al mismo tiempo, hace entre 15.000 y 17.000 años, y serían el orígen de casi todos los americanos de hoy en día.



Vía: La Vanguardia.es, 8 de enero de 2009



Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.

Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió un recorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas.



Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico

Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.

Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.



Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra

Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.

Los investigadores, entre ellos Antonio Salas, de la Unidad de Genética en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), afirman que estos primeros inmigrantes dieron origen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur.

Las excepciones son los Na Dene y los esquimales de las Aleutianas en el norte de América según estos científicos.

"Los datos más recientes obtenidos de pruebas arqueológicas y registros ambientales indican que los humanos entraron a América desde Beringia hace más de 15.000 años y la dispersión ocurrió a lo largo de la costa deshelada del Pacífico", señaló Antonio Torroni, de la Universidad de Pavia (Italia), uno de los investigadores.

"Nuestro estudio revela una alternativa novedosa: dos sendas casi concomitantes de migración, ambas desde Beringia y de 15.000 a 17.000 años atrás que llevaron a la dispersión de los paleoindígenas, los primeros americanos".

Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 la población humana se extendía desde el Estrecho de Bering a Tierra del Fuego. Estas poblaciones comprendían una extraordinaria diversidad cultural y lingüística, lo cual ha sido motivo de amplio debate entre los expertos acerca de los orígenes y relaciones de esos rasgos.

El equipo de Salas analizó el ácido desoxirribonucleico mitocondrial de dos haplogrupos raros, es decir, tipos de mitocondria que comparten un ancestro maternal común.

La mitocondria es un componente celular que tiene su propio ADN y permite que los científicos rastreen los ancestros y las migraciones porque pasa directamente de madre a hijo a lo largo de las generaciones.

Los resultados de su trabajo muestran que el haplogrupo llamado D4h2 se extendió de Beringia a las Américas a lo largo de la ruta costera del Pacífico, y llegó rápidamente a Tierra del Fuego.

El otro haplogrupo, X2a, se difundió casi al mismo tiempo a través del corredor libre de hielos entre los mantos de hielo Lauréntido, al este de Canadá, y el Cordillerano, al oeste y se mantuvo restringido en América del Norte.


Se revelan vínculos genéticos entre peruanos y japoneses

Un estudio reciente ha revelado que existen vínculos genéticos entre ciudadanos que habitaron el norte de Perú hace más de 1.000 años y residentes en Japón.

Vía: EFE | Cadena Global.com, 8 de enero de 2008

El antropólogo japonés Ken Ichi Shinoda realizó en los últimos tres años una serie de análisis de ADN con los tejidos de los personajes descubiertos en la Tumba Este y la Tumba Oeste del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que forman parte del Proyecto Arqueológico de la Cultura Sicán, financiado por la cooperación japonesa.

El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, declaró al diario El Comercio que las pruebas consistieron en comparar los resultados con las muestras tomadas de las personas que vivieron en países asiáticos.

Esto permitió establecer que existieron vínculos genéticos con ciudadanos que habitaron hace más de 1.000 años en lo que hoy es la región de Lambayeque, 791 kilómetros al norte de Lima.

Los estudios continuarán con descendientes de la cultura Mochica, que se asentó en la misma región, que trabajan actualmente en el Proyecto Sicán y con ciudadanos que viven en los alrededores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Elera explicó que "a los voluntarios vivos se les extraerán muestras de tejidos de la boca, gracias a lo cual se conseguirá mucha información de su código genético".

Con esa información, los expertos harán la comparación con los descendientes vivos de las antiguas culturas del Asia, lo cual revelará el vínculo genético entre estos pueblos muy distantes geográficamente, que en la antigüedad establecieron relaciones comerciales a través del mar, puntualizó.

El arqueólogo peruano Luis Chero comentó a El Comercio que "en la actualidad, los resultados de ADN tienen gran valor porque se podría entender que hubo gente que llegó a estas zonas procedentes del Asia y que luego convirtieron a estas zonas en la gran cultura del Nuevo Mundo".

Los resultados de estos estudios se presentarán en una exposición sobre la cultura sicán que se realizará durante un año en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio.

En esa muestra también se exhibirán parte de las joyas en oro, plata y cobre encontradas en las tumbas de los antiguos gobernantes y sacerdotes Sicán.

Visitas: 12643

Comentario por Percha el enero 8, 2009 a las 7:12pm
Muy interesante. Hace poco vi en televisión un programa que hacía referencia a la cultura Clovis, en el se sostenían una serie de teorías desconocidas y al menos para mi bastante "excéntricas", básicamente relacionaban dicha cultura con una migración europea nada menos que marítima. Sabe alguien algo del asunto, a mi me sonó demasiado a Cuarto Milenio.
Comentario por KaLaN el enero 8, 2009 a las 9:29pm
La verdad es que la fecha de 15.000 o 17.000 años parece quedarse corta, la Cultura Clovis a la que hacia referencia Percha, está datada en unos 13.500 años, y es cuando se estableció "oficialmente" la llegada de los primeros humanos a América. Pero hoy en dia eso no se sostiene, ya que se han encontrado yacimientos en América del Sur, que datan de 35.000 años, mientras que los últimos que tengo constáncia en en Norte, son de unos 25.000. Así que parece poco probable que entraran por el norte, cruzando todo Asia. No seria tan descabellado hablar de la entrada por el Sur con algún medio naval. El no encontrarse no significa que no sucediese. O almenos esa es mi más humilde opinión, la de un simple estudiante de História y futuro arqueólogo xD. Saludos!!!! Si alguien quiere discutirlo.......jejeje Saludos!!!
Comentario por María // el enero 8, 2009 a las 10:18pm
Sí,aquí hay una relación de los yacimientos en América y algunos son muy anteriores a Clovis .
http://www.andaman.org/BOOK/chapter54/text54.htm

lo que comenta Percha de la llegada de “ europeos “ por mar, creo que se refiere a esto:

“….However, the search for possible Clovis fore-runners has brought to light a curious similarity between Clovis tools and tools of the European Solutrean stone industry.

The latter flourished relatively briefly between 21,000 to 17,000 in western Europe and England before it was replaced abruptly by the completely different Magdalenian culture (famous for its cave paintings, e.g. Altamira in Spain and Lascaux in France).

Stanford and Bradley in 1999 suggested that Solutrean migrants from Europe could have crossed the Atlantic to America along the southern edge of the then still huge arctic ice sheets.

It seemed a far-fetched idea at the time and it is still difficult to believe that it was possible to cross the violent ice-age Atlantic in what must have been small boats.
Difficult to believe but not absolutely out of the question.
The fact is that we do not know enough about the enviroment, the motivation, skills, capabilities and knowledge of any ice-age people to make a valid judgment…....”
http://www.andaman.org/BOOK/chapter54/text-Clovis/text-Clovis.htm
es decir,se basan en las similitudes entre la industria solutrense en piedra y la de Clovis

también se trató del tema del poblamiento americano en estos foros:
http://groups.msn.com/Asiaamarilla/amerindios.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=219&LastModified=4675665045975048060

http://biodiversidadhumana.mi-web.es/foro/viewtopic.php?t=5
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=9019
más que la entrada por el sur,yo me inclino por la entrada desde Asia a través de las islas que hay en la zona de Bering (Aleutianas,creo)y bordeando luego la costa este del continente a mericano hasta tierra del fuego.
Comentario por María // el enero 8, 2009 a las 10:54pm
lo que puede ser es que las poblaciones anteriores a las que menciona el artículo se extinguieran y no hayan dejado herencia genética,solo cultura material .
Comentario por Percha el enero 8, 2009 a las 11:14pm
Si Mar es básicamente a eso a lo que me refiero, pero con ello no quiero decir que fueron los Clovis los primeros pobladores de América. El documental también trataba de la repentina desaparición de dicho pueblo y la ponía en relación con la caída de un meteorito, en fin era un documental bastante curioso. Por cierto a los Clovis se los representaba con rasgos plenamente "europeos" y se los suponía "disueltos" en las posteriores migraciones asiáticas. Por eso lo relacione con los estudios genéticos.
Comentario por Cesar Tulio Rodriguez Vidal el enero 9, 2009 a las 3:27am
Las mitocondrias X existen tambien en Europa y Asia. La puntas de los arpones clovis son similares a los de una de las culturas prehistoricas europeas y en barcos de cuero de foca impermeables como los que hacen los esquimales podrian llegar de témpano en témpano en algunas epocas del año.
Tambien estan los gruposA,ByC . En los Charruas abundaba el C algunos investigadores los suponen austaloides. Eran difrentes a los guaranies que eran de tipo mas "chinito" .Los australoides habrian entrado antes de 15000 años Su idioma era completamente diferente ,Eran mas altos morenos y de rostro alargado, no existen mas como cultura pero sus genes estan mesclados con los ibericos, guaranies, italianos y afros en nosotros los uruguayos.
Comentario por María // el enero 10, 2009 a las 12:32am
Si lo de recurrir a la caída de un metoeorito para explicar la desaparición de la cultura de Clovis es un poco sospechoso;)) más bien debió de estar en relación con la desaparición, coincidiendo con el cambio climático del holoceno ,de las especies de animales ellos cazaban, como el mamut,aunque también hay gente que dice que los mamuts no eran tan importantes en su dieta; otros dicen que fueron los Clovis los que los exterminaron con una caza masiva así que hay bastantes teoría en torno a todo esto.
Lo único en lo que parecen estar de acuerdo en general es en que el poblamiento fue,mayoritariamente a través de Beringia, pero hay quienes piensan que hubo una primera fase muy anterior :
“….. Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a Clovis, tanto en Norte América como en Sudamérica. Descubrimientos como los de Monte Verde (Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina, Santa Cruz), Pedra Furada (Brasil), Topper (EEUU, California), Meadowcroft Rockshelter (EEUU, Pennsylvania), entre otros, están replanteado completamente la teoría clásica, hoy conocida como teoría del poblamiento tardío, y están dando fundamento a una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o pre-Clovis, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente….”
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Clovis

también:
“…….En primer lugar, surge el asunto pre-Clovis. ¿Son realmente los miembros del complejo Clovis los primeros en ocupar el conti-nente?. Existen algunas dudas.

Dillehay, habiendo excavado el yacimiento de Monte Verde, en Chile, informa de una ocupación de 33.000 años de antigüedad datada por radiocarbono, los ocupantes de esta cueva serían esencialmente recolectores de plantas y crustáceos.

Roosevelt encuentra niveles de ocupación en la caverna de Pedra Pintada, en la selva brasileña, datados en 11.000 años de antigüedad. Estos contemporáneos tropicales de Clovis no serían, según esta investigadora, descendientes de aquellos, serían representantes de grupos llegados hasta Sudamérica bordeando la costa oeste americana desde Alaska. En la misma línea Sales Barbosa ha hallado en el Brasil central dos esqueletos datados, en una primera aproximación, en 11.000 años….”
http://www.antropos.galeon.com/html/primeros.htm

sobre lo de la llegada desde Europa,yo lo que veo es que tenían que atravesar medio continente americano helado para llegar al interior y no creo que fuera posible.



Yesapel,lo que he leído ,no sé si será cierto,es que el grupo 0 es el más antiguo ,el que tenían las poblaciones paleolíticas ,y los otros se originaron a lo largo del neolítico. En lo del neanderthal ,a lo mejor tanto el ,como nosotros, lo heredamos del heidelbergensis,que creo que es el antepasado común de las dos especies.
No sé como vá en los primates lo de los grupos sanguíneos.
Comentario por María // el enero 10, 2009 a las 1:08am
eso parece:-)
Comentario por María // el enero 10, 2009 a las 2:18pm
gracias Servan.no tenía ni idea.

Sobre la extinción de los mamuts ,parece que pudo deberse a la tuberculosis .
“…..Rothschild, a practicing physician and an expert on ancient diseases, went on to study 113 mastodon skeletons across the continent. He found that 59 of them, or 52 percent, had the tuberculosis lesions.
Based on the finding, it's likely that virtually every late Ice Age mastodon in North America had tuberculosis, Laub says. …”
http://news.nationalgeographic.com/news/2006/10/061003-mastodons.html
Comentario por María // el enero 10, 2009 a las 2:21pm

parecidos de los primeros americanos con los polinesios y los Ainos :
“…..9,300-year-old American skeleton found in 1996 along the Columbia River at Kennewick, WA. The find has drawn much popular attention, due to the fact that Kennewick Man's cranial features do not fall within the natural range of Indianid types.
Europid affiliation was initially suggested, but recent research seems to indicate a closer relationship with anthropological types of the Pacific Rim, specifically Ainuid and Polynesid…."

http://www.snpa.nordish.net/gloss1.htm
Sacado de aquí:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=9019



Hombre de Kennewik (9.300 aC)
http://img266.imageshack.us/img266/5492/kennewickrestaucy2.jpg
Nativo de Samoa
http://img180.imageshack.us/img180/4761/nativodesamoavk3.jpg

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más