Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: lainformacion.com | Europa Press| Ayuntamiento de Sagunto |18 de junio de 2014
La riqueza arqueológica de Sagunto y su importancia en la historia de la época romana se han visto reafirmadas con la aparición de un ara votiva romana en las proximidades del Muro de Diana (BIC), detrás de la Iglesia de Santa María. Se trata de un pequeño altar con inscripciones que resulta "excepcional por su policromía y material", informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.
La pieza, de caliza travertinica con unas dimensiones de 25 x 25 cm., se encontraba reutilizada como material de construcción en un muro, pues hasta épocas no muy lejanas era común usar piezas de piedra antiguas a modo de sillares para nuevas construcciones.
El descubrimiento de este ara, que ha presentado la directora general de Cultura, Marta Alonso, "es excepcional ya que existen pocas inscripciones de este tipo de piedra, procedente posiblemente de las canteras de Viver, en Sagunto". Además, conserva restos de pintura roja original en algunas letras (óxido de hierro con aglutinante), que se conserva en pocas ocasiones, subrayan.
Así pues, como se destaca desde la Dirección General de Cultura, la riqueza arqueológica de Sagunto y su importancia en la historia de la época romana se han visto reafirmadas esta misma semana con la aparición de esta pieza. Marta Alonso ha afirmado que “es una gran noticia para el patrimonio de la ciudad de Sagunto ya que estamos hablando de una pieza excepcional y singular que se ha incorporado al rico patrimonio que ya posee este museo. Este descubrimiento también nos permite poner en valor el importante trabajo de investigación que se está haciendo en el equipo de este museo y también en el del Ayuntamiento de Sagunto. El reto es muy interesante, investigar el origen de esta pieza que va a formar parte de la colección permanente del museo”.
PROCESO DE ESTUDIO Y TRADUCCIÓN
Aunque se encuentra en proceso de estudio para su traducción y adscripción cronológica, se puede leer en latín en la primera línea D R A C O N I B V S, en la segunda P - B A E B - H E R M A y la tercera V S L A. La primera línea corresponde a dedicatoria: "para Draconibus", que puede ser un dios local aunque se trata de una primera hipótesis a falta de un estudio más profundo, ya que hay una ausencia de bibliografía sobre este dios.
La segunda línea corresponde al nombre de quien la ofrece, que es el liberto Publio Baebio Herma, y la tercera línea hace referencia a las iniciales de "ha cumplido su voto de buen ánimo".
El hallazgo presenta doble moldura corrida en tres de sus lados. En la parte anterior las molduras enmarcan la inscripción y la trasera no tiene moldura puesto que está preparada para adosarla. Las letras tienen unas dimensiones 2,5 a 3 cm y la moldura es de 1,5 cm. Esta primera aproximación al estudio de esta pieza arqueológica ha sido realizada por los técnicos del Museo de Arqueología de Sagunto en colaboración con el profesor Pere Pau Ripollés de la Universitat de València.
El ara votiva se encuentra actualmente depositada en el Museo de Arqueológico de Sagunto y como cualquier resto arqueológico es de dominio publico de la Generalitat. A partir de ahora, formará parte de los fondos permanentes de este museo, concretamente será parte de la Colección Epigráfica Romana, que es una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana formada por 220 inscripciones.
Bonito hallazgo, aunque por desgracia la lectura y la comprensión del ara, sobre todo habiendo tanta gente implicada en su estudio, y tenido tiempo para hacerlo bien, dejan que desear. Draconibus, por ejemplo, no es singular, es dativo plural de Draco, y no es ningún "dios local" ni algo desconocido o de lo que no haya bibliografía. Incluso hay un famoso epígrafe en Roma, conocido hace siglos (CIL VI, 143), dedicado sanctis Draconibus por otro liberto, aunque imperial, pero hay más inscripciones, a uno o a varios. Los dracones son serpientes, usualmente aladas, relacionadas con Hércules, con Diana (lo que en Sagunto sería muy significativo), y con Hécate.
También me extraña que no destaquen que se trata de un nuevo Baebius saguntino, de una importante familia seguntina, que en 1977 fue objeto de un famoso estudio por G. Alföldy: Los Baebii de Saguntum. Eso sí que tiene una relevancia local y merecía ser mencionado.
En fin, pero, como suele decirse "es lo que hay", y quedémonos con lo mejor: el hallazgo mismo. Supongo que de aquí a que lo publiquen tendrán ocasión de enterarse y corregir los fallos, y que esta breve nota de aviso contribuirá a ello.
Ciertamente, como apunta la Dra. Alicia, extraña bastante que las referencias sobre este hallazgo, por parte de los especialistas implicados, sean tan someras, máxime respecto al dedicante, Publio Baebio Herma, sobre el cual no dicen o destacan nada, cuando, además, aparte del trabajo del ya fallecido Alfödy -que cita la Dra. Canto-, en la misma ciudad de Sagunto tienen un Aula Didáctica de Cultura Clásica (promovida por su Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Cultura) denominada "Domus Baebia Saguntina".
En dicho enlace puede leerse un resumen de la importancia que tuvo la familia de los Baebii en la ciudad de Sagunto (por cierto, en la bibliografía citan el estudio de Alfödy).
De forma muy rápida se ha producido la presentación científica de esta pieza (para mí una de las más interesantes inscripciones hispanas de 2014), en el siguiente número de Lucentum XXXIII, 2014, en el que Aranegui y Hernández Hervás (pp. 261-266) publican esta curiosa arita dedicada Draconibus, "A los Dragones", y corrigiendo debidamente el primer y serio yerro en su interpretación como "un dios local desconocido", a cuya subsanación tuve el gusto de contribuir el pasado mes de junio (aquí arriba).
Pero su texto se podría perfilar todavía un poco más, ya que en la lín. 2 el cognombre del dedicante se lee mejor HERME[S], o incluso HERMES, mucho más frecuente en la zona que el solitario y perdido Herma de CIL II 3938 que ellas proponen. De hecho, entre Saguntum, Liria y Valentia, tan próximas, suman seis ejemplos de esclavos de nombre Hermes, en dos de ellos relacionando Baebios y Valerios. Uno de tales casos fue publicado por Josep Corell en Ficheiro Epigráfico, FE 39, nº 178 (HEp 4, 941 = AE 1991, 1099).
También el basamento podría contener alguna otra curiosidad, ya que, con mejores fotos, creo ver además en él algunas X más débilmente grabadas. Pero su revisión quedará para Hispania Epigraphica, cuando corresponda (acaba de aparecer nuestro nº 19, correspondiente al año 2010).
Saludos navideños para todos.
© foto Museo Arqueológico de Sagunto (en Lucentum 33, 2014, p. 262, fig. 2a).
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae