Los primeros hallazgos de la Cova del Comte (Alicante) causan expectación en la comunidad científica internacional

Una imagen de la presentación de los hallazgos de la cueva en el congreso de Oviedo.

Fuente: lamarinaplaza.com | Sergi García | 17 de julio de 2014

La Cova del Comte, en la que se han depositado ágrandes expectativas desde que su exploración superficial aportó hallazgos de gran valor del arte rupestre del Paleolítico, empieza a causar también expectación en el mundo científico internacional. Ante él fue presentada en Sociedad el pasado 4 de julio, con una comunicación en el Congreso Internacional ‘Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico’, que se ha celebrado en Oviedo con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva de Candamo.

La comunicación Cova del Comte (Pedreguer-España). Nuevo yacimiento con arte parietal paleolítico en el litoral mediterráneo está firmada por el equipo de investigación de la cueva, integrado por Josep Casabó, Juan de Dios Boronat, Pasqual Costa, Marco Aurelio Esquembre y Joaquim Bolufer. Los dos primeros arqueólogos fueron los encargados de presentar en el congreso los hallazgos prehistóricos de la cavidad.

El congreso se celebró entre el 3 y el 5 de julio en la sede del Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, y estaba organizado por la Universidad de Salamanca, la UNED de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el encuentro científico se presentaron numerosos estudios sobre cavidades de Asturias y Cantabria, Nerja (Málaga), Siega Verde (Salamanca), Fuente del Trucho (Huesca), Ezkuzta (Gipuzkoa) o el Abrigo de los Morenos (Valencia). Pero según informa el Ayuntamiento de Pedreguer, la Cova del Comte “causó una gran sorpresa entre los asistentes”. En especial, “las figuras de los caballos fueron muy comentadas y, sobre todo, los motivos de las espirales (debajo), ya que se trata de representaciones muy singulares en todo el litorial mediterráneo”. De hecho, señala el consistorio, “los escasísimos paralelos de estos motivos acaracolados los tenemos que buscar en el sur de Francia”.

La presentación de los primeros hallazgos ha sido la puesta de largo de la Cova del Comte en la escena científica internacional. No obstante, buena prueba del interés que el yacimiento ha suscitado es que no va a ser, ni mucho menos, el último congreso en el que se aborden las expectativas creadas por esta cavidad.

De hecho, la cueva será presentada también en el XVII Congreso Mundial Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) 2014, organizado por la Fundación Atapuerca. La cita tiene lugar en Burgos, entre el 1 y el 7 de septiembre. El congreso tiene web propia, en la que se puede ampliar información sobre el mismo: www.burgos2014uispp.com.

La excavación comenzará el 21 de julio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pedreguer ha puesto ya fecha para la segunda campaña de excavación de la Cova del Comte, que se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de julio. La iniciativa está promovida por la Fundació CIRNE. En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento de Pedreguer aporta 8.000 euros, que se completan con aportaciones de diferentes empresas. También de particulares que han contribuido a través del programa de micromecenazgo, con el que todavía se pueden aportar fondos hasta el 31 de julio.

No obstante, según informa el departamento municipal de Cultura, la cuenta seguirá abierta para posteriores campañas y actuaciones en la cueva.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Etiquetas: Cueva del Comte

Visitas: 79

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Cargando… Cargando fuente

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats