Las poblaciones humanas prehistóricas prosperaron antes del auge agrícola, según sugiere una investigación

Cultivo de arroz tradicional. (Crédito: © anankkml / Fotolia)

Fuente: Science Daily | 18 de octubre de 2012 (Traducción: G.C.C, para Terrae Antiqvae)

Investigadores de la Universidad Fudan de China han descubierto que las grandes expansiones de la población humana prehistórica pueden haber comenzado antes del período Neolítico, lo que probablemente llevó a la introducción de la agricultura.

Las principales expansiones de población humana prehistórica en los tres continentes puede haber comenzado antes del período Neolítico -alrededor de 15.000-11.000 años atrás en África; alrededor de hace 13.000 años en Europa; y alrededor de 12.000-8.000 años atrás en las Américas.

Los resultados se han publicado en Scientific Reports.

El desarrollo de la agricultura facilitó la extensión del crecimiento y actividades de la población humana, pero si estas importantes expansiones comenzaron antes o después de la era Neolítica, un periodo durante el cual los seres humanos comenzaron a cultivar y domesticar animales, sigue siendo controvertido.

La agricultura se cree que tuvo un primer desarrollo en el Creciente Fértil de Asia Occidental, hace alrededor de 12.000-11.000 años, y fue posteriormente desarrollada de forma independiente en otras regiones tras uno pocos miles de años.

Para comparar los patrones globales del crecimiento de la población, Li Jin (izquierda) y sus colegas analizaron más de 900 genomas mitocondriales generados por el "Proyecto 1000 Genomas", en representación de 11 poblaciones de África, Europa y las Américas. Identificaron los linajes de expansión y fueron capaces de reconstruir las variaciones demográficas históricas. En los tres continentes la mayoría de los linajes principales se unieron antes de la primera aparición de la agricultura.

Los datos implican que las expansiones importantes de población se llevaron a cabo después del Último Máximo Glacial (el máximo pico de la última edad de hielo), pero antes del período Neolítico.

Los autores sugieren que el clima más suave después del Último Máximo Glacial pudo haber ofrecido un entorno más amable y haber sido un factor importante en las expansiones humanas prehistóricas.

El aumento del tamaño de la población fue probablemente una de las fuerzas impulsoras que llevaron a la introducción de la agricultura, convirtiéndola de una fuente de alimento suplementaria a ser la principal.

Visitas: 421

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más