Foto: Restos de alimentación que se cocinaba en el hogar de la Foradà de Oliva. :: NEME JIMÉNEZ

Fuente: lasprovincias.es | Zoa Sanz |  10 de agosto de 2013

El equipo de arqueología liderado por José Aparicio Pérez (derecha), que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparicio, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.

Carne ahumada

Asimismo, el equipo de arqueólgos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne.

«En todo caso el fuego pudo servir para calentarse en los meses invernales, para facilitar la talla de instrumentos líticos, y por supuesto, para ahuyentar a los depredadores», argumentó Aparicio, quien agregó que ha quedado muy claro que los neandertales domesticaban el fuego. Los expertos se refieren con esta expresión a la posibilidad de producir llamas a voluntad. «Es un hito singular en el proceso evolutivo de la humanidad, que facilitó la vida enormemente», reconoce el arqueólogo. Por la profundidad a que se encuentra este fogón, alejado del Paleolítico Superior y en pleno nivel Musteriense, se le ha asignado una antigüedad cercana a los 100.000 años.

Vivienda de neandertales

La Cova Foradà de Oliva fue vivienda de neandertales durante miles de años. A partir del 30.000 antes de Cristo lo fue de cromañones y desde el 10.000 de mesolíticos. La proximidad del marjal-albufera de Oliva-Pego proporcionaba abundantes alimentos.

De ahí el asentamiento y la creación del hogar. El testimonio más claro para los entendidos es que en el lugar de habitación de una comunidad humana se encuentren hogares, es decir un lugar o varios donde durante cierto tiempo esté encendido un fuego, que puede ser durante decenas, centenas o millares de años. «Un tiempo más reducido es difícil que deje huellas y si las dejó se pudieron perder por pisoteo, disgregación y dispersión de los restos».

En los últimos tiempos se han conocido hallazgos con fecha próxima a los 850.000 años. «En la Comunitat Valenciana también se ha señalado en algún yacimiento, debiendo tener en cuenta lo dicho para considerarlos hogares, siendo lo principal su perduración en el tiempo y en el mismo lugar. Habrá que ver si se cumplen estas condiciones», concluyó Aparicio.

Otros descubrimientos

Este último descubrimiento se suma a otros, también muy importantes, que en los últimos años ha realizado el equipo de Aparicio. En agosto de 2011 fue relevante la identificación de restos óseos correspondientes a cinco individuos neandertales de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto; y en 2010, tuvo lugar uno de los hallazgos más interesantes de la historia del Paleolítico español: el esqueleto completo de un neandertal, el mejor conservado de la península ibérica. Asimismo, en 2012 salió a la luz una roca de 30.000 años utilizada para ritos chamánicos y en 2008, restos de leones y rinocerontes del Paleolítico. Tal y como informó este periódico, este año ha sido el primero en 36 que las catas no reciben subvención de la Diputación.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El esqueleto neandertal más completo de España aparece en la Cova F... (19/09/2010)

«El neandertal no se extinguió, evolucionó culturalmente» (04/02/2012)

Hallan en Oliva (Valencia) una roca de 30.000 años usada posiblemen... (12/09/2012)

Etiquetas: Cova Forada de Oliva, José Aparicio Pérez

Visitas: 397

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats