© Susan Hayes, University of Wollongong.

 

Fuente: La Tercera | 10 de diciembre de 2012

 

Susan Hayes (izquierda), una antropóloga australiana, ha logrado realizar técnicas forenses de recostrucción facial para mostrar, por primera vez, como se habría visto el Hobbit "de flores".

Llamado oficialmente Homo floresiensis y apodado "hobbit" por su similitud con la raza humanoide de los libros de J.R.R Tolkien, este homínido causó mucha controversia al momento de su descubrimiento en el 2003 en Indonesia, pues algunos expertos señalaban que se trataba de una nueva especie, mientras que otros decían que simplemente era un espécimen enfermo de una especie ya existente. 

Foto: Cráneo de Homo floresiensis. Wikipedia.

Utilizando técnicas que usa la policía para resolver crímenes, Hayes, de la Universidad de  Wollongong y antropóloga especializada en rostros, moldeó músculo y grasa alrededor de un modelo del cráneo del homínido.

 

Los resultados mostraron un rostro muy familiar, con altos pómulos, orejas largas y una nariz ancha.

"No es alguien a quien describirías como 'bonita', pero definitivamente es distintiva" señaló Hayes en un comunicado. "Me tomó más tiempo del anticipado, y varios dolores de cabeza, pero estoy satisfecha con el desarrollo metodológico y con los resultados finales".

 

Darren Curnoe (izquierda), un especialista en evolución humana de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que el rostro parecía más moderno de lo que esperaba.

"Los huesos son bastante primitivos y se parecen a los pre-humanos que vivieron hace 2 o 3 millones de años, sin embargo su reconstrucción se ve, a mi parecer, sorpresivamente moderna" señaló. 

"Creo que es muy interesante ver una nueva perspectiva desde las ciencias forenses, y puede significar un progreso en las maneras que entendemos como se veía el Homo floresiensis. Lo que habíamos visto hasta ahora eran interpretaciones artísticas, pero creo que esto lo lleva a un nuevo nivel y nos entrega una visión más científica y precisa de cómo se veía al Hobbit".

De acuerdo a Curnoe, la mayoría de los investigadores creen ahora que el Hobbit era una especie única y no una especie humana con alguna patología, pero su lugar preciso en el árbol de la evolución humana está por determinarse.

La reconstrucción del rostro fue presentado por Hayes en la Conferencia de Arqueólogos en Australia que se desarrolla en Wollongong, Nuevo Gales del Sur, desde el 9 al 13 de diciembre.

Visitas: 1088

Respuestas a esta discusión

Una nueva investigación sugiere que el rostro del 'Homo floresiensis' se parecía más a nosotros que a los simios

 

Foto: Mapa de Indonesia, el círculo muestra la isla de Flores. En el recuadro se muestra la aproximación facial de LB1, una de hembra Homo floresiensis (Susan Hayes / Asociación Arqueológica australiano)

 

Fuente: PHYS ORG| 25 de julio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un trío de investigadores que han estudiado los huesos del cráneo del Homo floresiensis ha determinado que su cara era probablemente mucho más semejante a la de los seres humanos que a la de los simios. En su artículo, publicado en Journal of Archeological Science, el equipo describe las técnicas que utilizaron para determinar qué rostro de estos antiguos homínidos era al que más probablemente se parecía basándose en las evidencias arqueológicas.


El Homo floresiensis -apodado el "hobbit", merced a los individuos de pequeña estatura que aparecen en la trilogía "El Señor de los Anillos"- fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por el profesor Mike Morwood (izquierda, y que falleció el pasado 24 de julio) en una cueva de la isla de Flores, en Indonesia.

 

Con tan sólo unos 90 centímetros de estatura, los restos de estos pequeños seres han dejado a los investigadores rascándose la cabeza para tratar de clasificarlos. Al igual que otros homínidos difíciles de clasificar, los individuos "hobbit" desaparecieron después de haber existido durante cierto período de tiempo -en su caso, hace aproximadamente 12.000 años.

 

En este nuevo esfuerzo de investigación, tres miembros del equipo que descubrió originalmente al Homo floresiensis (incluyendo a Morwood), han tratado de resolver la controversia respecto a lo que se parecían sus rostros.

El trío de investigadores señala que los individudos "hobbit"  no se parecían, claramente, a los simios, o, más específicamente, a los chimpancés, pues tenían mejillas, cosa que los chimpancés no ostentan. A continuación, después de un cuidadoso análisis de un solo cráneo entero que se recuperó en Flores, verificaron las relaciones entre los huesos y el tejido blando, comparándolos con muestras humanas. Esto les permitió dibujar una cara que, posteriormente, compararon, mediante morfometría geométrica, con otras nueve caras que habían sido generadas, en investigaciones anteriores, a partir de otros homínidos más o menos de la misma época. El procedimiento proporcionó nuevas mejoras sobre la posible faz de los "hobbits", y que, según informa el equipo, se aprecia que es bastante similar a la de los humanos modernos.

 


En conclusión, el equipo sugiere que los esfuerzos anteriores realizados por otros investigadores para crear una imagen de la cara de los "hobbits" fueron erróneos, probablemente debido a suposiciones equivocadas sobre la naturaleza de estos pequeños individuos. Algunos investigadores habían sugerido, subrayan en su trabajo, que los pequeños homínidos eran criaturas salvajes o constituían un eslabón perdido entre los humanos modernos y los simios. La nueva imagen sobre el "hobbit" apoya las teorías que sugieren que el Homo floresiensis fue muy probablemente un descendiente del Homo erectus.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* El pequeño gran hombre de Flores (26/10/2009)

* Los 'hobbit' de Indonesia fueron una especie humana genuina (21/11/2009)

* Los primeros habitantes de la isla de los «hobbits» llegaron hace... (19/03/2010)

* El 'Hobbit' fue un humano con falta de yodo, no una especie distinta (01/10/2010)

* Nuevos estudios determinan que la especie 'Homo floresiensis' no ...(15/08/2011)

* El Hobbit que nos ayudó a encontrar nuestros orígenes (26/02/2012)

* Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit...

* El hallazgo de nuevos huesos de la muñeca del 'Homo floresiensis'... (13/01/2013)

* La saga del "Hobbit" pone en evidencia una ciencia en crisis (20/02/2013)

El "Homo floresiensis" es posible que fuera un "Homo erectus" afec... (18/04/2013)

Los pájaros gigantes que piaban al hombre de Flores (11/07/2013)

El "hombre de Flores" fue una especie distinta y no un humano moder... (12/07/2013)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más