Pyréne fue Aphrodita Pyrenáica. Uno de sus afamados santuarios, el Afrodision -a modo de indicador de la frontera de Iberia con la Céltica-, marcaba los límites del territorio donde se la profesaban cultos rituales, en los que se sacrificaban sangrientas hecatombes, como señal de aviso para los navegantes que ascendían por el curso del Tágos.

Con las siguientes entradas al foro, intentaré aproximaros otras mímesis, relativas esta vez al ciclo vital de la diosa de Iberia -Pyréne-, procurando -como en las fotografías del Templo de Hércules- buscar la fidelidad de las imágenes con los textos más antiguos y relacionar las secuencias fílmicas de estos lugares sagrados, que han sobrevivido desapercibidos durante miles de años... ¡Así es la geografía!

PIEDRA CABALLERA (LA CABRERA-MADRID)

Suele argumentarse que el mito del omphalos desempeñaba un papel importante en los cultos de la antigua Grecia... La contemplación del paisaje propuesto, respondía de manera simultánea a ese enunciado, cuando buscando el sentido nos abandonamos ante la natural e incomprensible visión que los ha creado en tan magnífica dimensión. De la misma manera, las acumulaciones de estas gigantescas piedras de La Cabrera constituyen verdaderos omphalos, lugares que sugiriendo la existencia de «algo» casi sobrenatural, debido a su grandioso tamaño y perfecto equilibrio, delatan en sí mismas y ante su contemplación, una hierofanía.

El D.R.A.E,  nos proporciona el significado de la palabra «hierofanía»:

hierofanía: Del gr. ἱερός hierós 'de origen divino, sagrado' y -φάνεια -pháneia 'manifestación'; cf. fr. hiérophanie. 1. f. Manifestación de lo sagrado en una realidad profana. 2. f. Persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado. El dalái lama es una hierofanía de Buda. La sagrada forma es una hierofanía católica.

Los anárquicos roquedales del madrileño plutón (no existe esta palabra en la 23ª ed. virutal del DRAE) de La Cabrera, evidencian -sobre todo-, el impacto intrusivo del magma fundido desde grandes profundidades; aunque las caprichosas formas que adquirieron al enfriarse, podrían llevarnos a rescatar del olvido unas mímesis legendarias que habrían influido en las mitologías clásicas y en la Historia de nuestro País, como en ningún otro lugar del mundo...

El propósito de este nuevo ensayo en el foro, es proporcionar la información visual que inevitablemente nos aproximará al principal santuario de Aphrodita Pyrenáica, tal y como lo vemos en la actualidad.

Saludos.  

Visitas: 896

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

RESTOS DE LA CALDERA Y EDIFICO VOLCÁNICO SEMIDERRUIDO

El volcán ocupaba un puesto preeminente en las sociedades antiguas. Sin embargo sorprende que su amenazante figura, frecuencia y actividad, similar en su poder y fuerza demoledora a la de un Titán, no hubiera dejado rastro físico alguno en la memoria de la protohistoria íbera.

El preludio narrativo del escenario, en el que Estrabón hace referencia a la cordillera de Pyréne y la riqueza metalífera que provoca Pyréne durante el incendio de los bosques de Iberia, se asocia en algunas leyendas al desenlace final de la relación de la hija de Bébrix con Hércules e inevitablemente vinculan hoy en este lugar con los hechos y la abundancia agrícola-ganadera de las tierras que lo circundan, como es habitual en las áreas fertilizadas con cenizas volcánicas.

ÁRBOL FOSILIZADO DURANTE LA DEFLAGRACIÓN

ESTRABÓN III,2,9: Poseidónios, alabando la cantidad y excelencia de los metales, no prescinde de su habitual retórica, sino que, poseído de un entusiasmo poético, se entrega a exageraciones. Así, no da como falsa la leyenda de que habiéndose incendiado una vez los bosques, estando la tierra compuesta de plata y oro, subió fundida a la superficie; pues que todo el monte y colina es como dinero acumulado allí por una pródiga fortuna. Y, en general, dice, cualquiera que haya visto estos lugares podría decir que son los eternos almacenes de la Naturaleza o los tesoros inagotables de un imperio. Porque el país es, según dice, no sólo rico en lo que muestra, sino también en lo que oculta; y en verdad, para sus habitantes, el subsuelo se halla regido, no por Hades, sino por Plutón.

Es cuando el impacto sociológico de la riqueza agrícola-ganadera en la Baitiké, sin correspondencia hasta ahora y también narrada por los historiadores  antiguos, llega de manera nítida a partir de la noticia de la erupción y la exagerada -por abundante- minería, que innegable e invariablemente, desde entonces hasta ahora, formará parte inseparable de esta región de Guadarrama y la cultura de Iberia.

Mas a la hora de proseguir, una vez descrito someramente el entorno, necesitamos aproximarnos al mito y la leyenda, para discernir dónde termina uno y comienza otra o ambas en cada caso. Hallamos los dos conceptos -sutilmente diferenciados- gracias al D.R.A.E.:  

Mito: Del gr. μῦθος mŷthos. 1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. 2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan. 3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima. 4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.

Leyenda: Del lat. legenda 'lo que ha de ser leído', n. pl. del gerundivo de legĕre 'leer'. 1. f. Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. Una leyenda sobre el origen del mundo. 2. f. Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. La leyenda del Cid. 3. f. Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo. 4. f. Texto escrito o grabado que acompaña a algo, generalmente a una imagen para complementarla o explicarla. La leyenda de un grabado, de una moneda. 5. f. coloq. Acción de leer. Continuó la leyenda de la obra. 6. f. desus. Obra que se lee. leyenda negra 1. f. Relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo. La leyenda negra española. leyenda urbana 1. f. Historia inventada, extravagante, que circula entre la gente como si fuera verdadera.

Saludos.

Fotos magníficas. ¿Podría Ud. decirnos en qué municipio se encuentra el volcán?

Gracias. Es el madrileño plutón de La Cabrera. Y evidentemente, ya no es un volcán, sino la parte residual erosionada y más profunda del mismo, tras la explosión final hace -tal vez- varios miles de años.

Desde cualquier punto de la cávea de Hera, alineado con el sur exacto y el meridiano a mediodía puede comprobarse la existsencia de un triángulo -que a modo panóptico-, todo lo ve desde su ubicación. Su posición sobre el  «Alto del Romeral», en la madrileña sierra de La Cabrera está indicando a todas luces, la posición de un astro que deeterminaba el calendario de Iberia. Es algo que también habíamos visto sobre la cerviz del toro de Iberia, en algunas monedas de Sagunto y Calagvrris:

Una posible interpretación de este astro, inscrito en un triángulo panóptico de las monedas de Iberia y sobre el que volveremos más adelante, nos la proporcionan los geógrafos de la anriguedad:

ESTRABÓN II,5,14: Dice Poseidónios que estando en una casa alta, sita en una ciudad alejada unos cuatrocientos stadios de estos lugares, vio un astro que supuso fuera el mismo Kánobos, fundándose en el testimonio de los navegantes que se han alejado algo por el sur de Ibería, los que coinciden en haberlo visto tal como aparece en las observaciones hechas en Knídos, donde Eúdoxos, desde un observatorio alzado poco más que el resto de las casas, vio el mismo astro Kánobos; ahora bien, dice [Poseidónios] que Knídos se halla en el paralelo de Rhódos, que es, a su vez, el mismo de Gádeira y de su costa.

Conforme a la abundante producción minera y la navegabilidad de los ríos que forman la cabecera del vaso fluvial de la cuenca norte del Tajo actual, y que en buena parte descienden de las cumbres de Guadarrama, la numismática -poderosa alidada de la morfología del paisaje y la geografía- de nuevo nos revela su irrefutable poder como fuente primaria documental, para una interpretación legendaria de la protohistoria.

Saludos.

Cómo «Cávea de Hera», denominamos -aunque no reconocidos oficialmente aún- los restos del eremitorio de Santa María Egipcíaca. Está junto al Convento de San Julián (apenas 200 ms) y fue donada a los franciscanos por Benedicto XIII, uno de los últimos Papas legítimos de Aviñón, reconocido por la Iglesia Católica. La tenacidad en la que Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor [Illueca (Zaragoza), 25 de noviembre de 1328-Peñíscola (Castellón), 23 de mayo de 1423], en la que se mantuvo en su cargo, le hizo acreedor de la frase «mantenerse en sus trece». Las tesis conciliaristas que, promovidas por Francia y defendidas por Roma, para imponer cada uno de los estados un papa de su incumbencia, defendían en contra de la ortodoxia cristiana que la autoridad de los concilios era superior y tras negarse nuevamente a renunciar, Benedicto XIII -legítimo papa- fue condenado en el concilio de Constanza de 1415 como hereje y antipapa, y depuesto junto con el verdadero antipapa Juan XXIII; mientras que el tercer papa en discordia, Gregorio XII de Roma renunciaba a favor de la unificación de la Iglesia, el Concilio designó finalmente a Martín V como pontífice único. Este período, conocido como «El Cisma de Occidente» o «Gran Cisma de Occidente» (distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente), es llamado a menudo como «Cisma de Aviñón» y hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1378 y 1417, cuando dos obispos, y a partir de 1410 incluso tres, se disputaron la autoridad pontificia [José Catalá Bolinches  (1963): Pedro de Luna -El Castillo de Peñíscola-]. 

El papa Luna murió el 23 de mayo de 1423, a los 94 años, en el Castillo de Peñíscola, antigua fortaleza de la Orden del Templo donde había trasladado su sede papal, en la que se mantuvo como Papa legítimo hasta su muerte.

Un convento y un eremitorio rural que, como vimos en este mismo foro con el título de «El Templo de Hércules de la Sagrada Acrotera», se levanta sobre un mismo lugar y en diversas épocas. en el espacio sagrado rupestre del hoy Convento de San Julián en La Cabrera (Madrid); y que permanece hasta el s.XV de la Era, en poder del Papa legítimo... ¿Por qué? Solo se nos ocurre decir, que así es la Historia.

Saludos.

Pero esa estrella que se inscribe sobre el triángulo del toro de Iberia,  no puede ser Canopus. 

Canopus o Canopo es el nombre de la estrella Alfa Carinae (α Car). Con magnitud aparente -0,72, es la más brillante de la constelación de Carina («La Quilla») y la segunda más brillante del cielo nocturno tras Sirio (α Canis Majoris), cuya magnitud es -1,47. Es circumpolar al sur de la latitud 38° S, con lo que su límite de visualización sobre el horizonte noctuirno en la península, alcanza el meridiano del castillo de Sohail, fortaleza que se eleva sobre una discreta colina de 38 msnm, en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola, término municipal de Fuengirola, provincia de Málaga, España.

Ninguna otra medición ha podido ser comprobada en el sur de la Ibería moderna, por lo que la nutación de los polos tampoco podría explicar cuales son los motivos por los que nuestro geógrafo supone sucintamente el avistamiento de Poseidónios, si bien debe verificarse que la estrella observada fuese Suhail (λ Vel), como posteriormente llamaron los árabes a la estrella vecina de Canopus en La Vela (José Espasa Anguera: Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías…, Volumen 24; Ed. J. Espasa (Madrid, 1907); p.: 1.458). Además esta estrella (visible en toda la península, consecuencia de su situación celeste) y no Kánobos, sería la que aparece inscrita en un triángulo sobre la cabeza del toro en las monedas de Ibería o en las de Quinto Nasidio como demora cleste para la navegación fluvial; la estrella visible más destacada de las constelaciones de La Quilla y La Vela, y que alguna vez formaron parte del Argo Návis... Aquella famosa nao de los argonáutas que fueron en busca del Vellocino de Oro

Existe además, otro elemento simbólico respecto de este ojo panóptico triangular, sobre el que hablaremos a continuación:

Saludos. 

Y si al llegar a lo alto de la cresta, hallé cazoletas rituales y las mímesis de «Los Trabajos de Hércules», la prolongación del meridiano me llevó hacia el lado sur de la sierra de La Cabrera, hasta unos dólmenes sin censar en la parcela de Los Cierros, ya en el término municipal de Cabanillas de la Sierra.   

DOLMEN NUM.. 1 (Cabanillas de la Sierra)

DOLMEN NUM. 2 (Cabanillas de la Sierra)

Lo realmente curioso de estos dos edificios dolménicos, es que desde sus oquedades principales se pueden observar los equinoccios y el solsticio de invierno (ofreceré detalles más adelante). Entre medias, una e norme piedra caballera se yergue desafiante, con simbolismos muy nítidos en relación con la concha de vieira en la que nacía Venus, y también, según habíamos comprobado ya en la numismática de Iberia:

Todo comenzaba a relacionarse... ¡Un meridiano neolítico, cuyo saber ancestral había llegado hasta el tiempo de los romanos!:  

ESTRABÓN III,1,6: Dicha región se llama Baitiké, del nombre del río, y Tourdetanía, del nombre del pueblo que la habita; a estos habitantes llámaseles tourdetanoí y tourdoúloi, que unos creen son los mismos; mas, según otros, dos pueblos distintos. Polýbios está entre estos últimos, pues dice que los tourdetanoí tenían como vecinos por su Norte a los tourdoúloi. Hoy día no se aprecia ninguna diferencia entre ambos pueblos. Tienen fama de ser los más cultos de los íberes; poseen una "grammatiké", y tienen escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso, que ellos dicen de seis mil años.

Saludos.

Es real y pueden verificarse. Las coordenadas de su longitud terrestre, se han comprobado exactas sobre el terreno, con el GPS de un smartphone; y en el mapa, con el medidor de coordenadas terrestres del SIGPAC, aunque no muestran diferencias apreciables entre unas y otras según se relacionan entre sí.

Los alineamientos calculados según la tabla de coordenadas, dejan sin necesidad de revisión los espacios muestreados que incluyan sucesos de «probabilidad nula», para que la Peña Caballera, con aspecto de caparazón de bivalvo hubiese caído de pie sobre la plataforma tronco-piramidal en que se ubica y alineada a menos de 2” de arco con el meridiano, como sería la probabilidad asignada a una moneda arrojada al aire para caer de canto.

Esta solución remota del azar, todavía se vuelve más compleja cuando trabajamos con varias muestras, ya que hay otro grupo cercano con características similares, que denominaremos como la mímesis de un túmulo funerario (Pyréne), conforme a la leyenda y con idénticas probabilidades, como explicaré  más adelante.

Solamnnete  nos cabe una explicación posible.... y es que, 

«(En este espacio sagrado) perduraban las vigas colocadas, desde cuando se levantó el Templo de Hércules, porque, a lo largo de los años, las únicas manos que había conocido eran las de sus constructores»(Silio Itálico: La Guerra Púnica. Ed. de Joaquín Villalba Álvarez. Akar Clásica, (Madrid, 2005); vv. 15-20; p. 208).

Saludos.

En el punto 3º de la Tabla 2 (Coordenadas de los alineamientos  megalíticos), encontré un  nuevo petroglifo sobre el lugar en el que se contempla la mímesis geográfica del Santuario de Aphrodita Pyrenáia. Júzguenlo ustedes mismos:    

SANTUARIO DE VENUS URANIA ©JESÚS BLÁZQUIZ MAGÁN

«HERODOTO LIBRO I CV. Desde allí se encaminaron al Egipto, y habiendo llegado a la Siria Palestina, les salió a recibir Psamético, rey de Egipto, el cual con súplicas y regalos logró de ellos que no pasasen adelante. A la vuelta, cuando llegaron a Ascalona, ciudad de Siria, si bien la mayor parte de los Escitas pasó sin hacer daño alguno, con todo no faltaron unos pocos rezagados que saquearon el templo de Venus Urania. Este templo, según mis noticias, es el más antiguo de cuantos tiene aquella Diosa, pues los mismos naturales de Chipre confiesan haber sido hecho a su imitación el que ellos tienen; y por otra parte los Fenicios, pueblo originario de la Siria, fabricaron el de Cythéres. La Diosa se vengó de los profanadores de su templo enviándoles a ellos y a sus descendientes cierta enfermedad mujeril. Así lo reconocen los Escitas mismos; y todos los que van a la Escitia ven por sus ojos el mal que padecen aquellos a quienes los naturales llaman Enareas.

Es evidente que si hubo un templo más antiguo, las razones visuales que voy a esgrimir, han de pronunciarse primero sobre la antigüedad, conforme al modo que voy a interpretar las imágenes, que no han sido retocadas:

En la primera de las secuencias, el miembro del dios de la noche, Urános, se distingue -a pesar de los miles de años desde su «esculpición»-, el pene y el glande caídos hacia atrás, cercenados sobre el escroto. A su derecha se ha simulado en el 2º elmento un creciente de luna, para facilitar la interpretación del mango de la hoz que ha utilizado Krónos para castrar a su padre, arrojando el miembro hacia occidente, por su espalada. La antigua leyenda mitológica de la creación del mundo y el cosmos, agrega que en el espacio por el que circularon las gotas del miembro del dios en su caída en el Piélago, fue ocupado por la vía láctea.

Poco que ver con el de Boticelli, en el tercer elemento de la mímesis contemplamos el caparazón de la ostra o mejillón en el que nace Ahrodita Pyrenáia, consecuencia del nombre de estas montañas desde antiguo...

«A estas sierras de Segovia, Ávila y Buitrago, llaman algunos modernos (no sé con qué razón) los montes Carpetanos. movidos por ventura porque Plinio llama a los moradores de las riberas del Tajo y pueblos del Reino de Toledo carpentanos o carpetanos, que tampoco se sabe bien la razón de ese nombre; mas Pomponio Mela, nuestro español, los llama montes Pirineos en el segundo de su Cosmographia, porque son ramos y brazos que salen de ellos, y poco menos abrazan la mayor parte de España. (Fray José de Sigüenza: La fundación del Monasterio del Escorial Edit. CreateSpace Independent Publishing Platform (Poland, 2017); p. 12»

El cuarto elemento de la mímesis, está formado por el túmulo mortuorio que Hércules realiza acumulando enormes piedras en honor de su amada Pyréne, muerta por causa del dios, como le recrimina Silio Itálico. Junto al túmulo podemos ver una enorme vieira ceremonial, un elemento que en la cultura española es símbolo de peregrinación a los lugares sagrados, desde el tiempo de Estrabón (III,1,4) en la antigüedad, hasta la de Santiago desde el medievo hasta nuestros días.    En la quinta secuencia observamos dos figuras antropomórficas, que asemejan dos Bueyes girando su cabeza hacia occidente, como para contemplar la inmensa escena.

También podemos objetivar estas imágenes que delatan el sincretismo de las mitologías más antiguas con las leyendas de Hércules y Pyréne, que encontrarían su manera de ser en nuestro acervo cultural, el de Iberia, desde el Platón de la academia, hasta el neoplatonismo más racional de la Edad Media: ¡Yes que una imagen vale por mil palabras!

Saludos.

El petroglifo y las coordenadas de la geo localización de la mímesis de Afrodita Pyrenáia: 40º 51 '03"n; -3º 38 '29"w (/tbn, ver tabla en este foro o google maps)...

Comprobamos de nuevo, que salvo por los lugares indicados por los traductores de la geografía mitológica, la descripción del relato legendario coincide de manera plena en cada una de las coordenadas desde las que pueden observarse las mímesis; en este caso, «Construcción del Túmulo Funerario de Pyréne» o «Ciclo vital de Afrodita Pyrenáia» de la madrileña Sierra de La Cabrera, o Sagrada Acrotera del Templo de Hércules. Como prefieran:

Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción.

La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña. Produciendo al punto un tipo de brillante acero, forjó una enorme hoz y luego explicó el plan a sus hijos. Armada de valor dijo afligida en su corazón:

"¡Hijos míos y de soberbio padre! Si queréis seguir mis instrucciones, podremos vengar el cruel ultraje de vuestro padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones."

Así habló y lógicamente un temor los dominó a todos y ninguno de ellos se atrevió a hablar. Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre:

"Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones".

Así habló. La monstruosa Gea se alegró mucho en su corazón y le apostó secretamente en emboscada. Puso en sus manos una hoz de agudos dientes y disimuló perfectamente la trampa.

Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás.

No en vano escaparon aquéllos de su mano. pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que se llaman Melias sobre la tierra ilimitada. En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella.

Primero navegó hacia la divina Citera y desde allí se dirigió a Chipre rodeada de corrientes. Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno. Afrodita la llaman los dioses y hombres, porque nació en medio de la espuma, y también Citerea, porque se dirigió a Citera. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas; y Filomédea, porque surgió de los genitales.

La acompañó Eros y la siguió el bello Himero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el comienzo y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura.

A estos dioses su padre, el poderoso Urano, les dio el nombre de Titanes aplicando tal insulto a los hijos que el mismo engendró.

[HESIODO: Obras y fragmentos. traducción de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Ed. Gredos SA (Madrid, 2000); vv 155-200, pgs. 18-19.]»

Un espectcular paisaje rodea el flanco oeste de La Cabrera hacia Valdemanco... Una pequeña laguna de innegable belleza, muy eutrofizada, amenaza con su deterioro final, consecuencia de las construcciones y canteras de alrededor, que amenazan muy seriamente las especies y elementos biológicos característicos de este magnífico lugar.

Anfibios, aves, insectos, pequeños mamíferos, reptiles y una gran variedad de especies botánicas nos sorprenderán esta primavera, camino del Santuario de Afrodita Pylrenáia...

¿Sería ésta la legendaria fuente de Pyréne?

Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más