Foto: Los restos se encuentran en el solar donde se proyecta la ampliación del Museo de Evissa. Foto: M. Copa.



El proyecto de reforma y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MAC), en Dalt Vila, se modificará para mantener in situ la estructura, destapada durante las obras, de una parte de la antigua ciudad púnica, cuyos restos hallados alcanzan hasta el siglo cuarto antes de Cristo.

Vía: E. RODRÍGUEZ. EIVISSA | Diario de Mallorca.es, 4 de diciembre de 2008

Se trata de un hallazgo único, puesto que hasta ahora sólo se habían descubierto restos de la llamada "primera ciudad" durante las excavaciones realizadas a finales de los años 80 en el Castillo y que, según la directora de la excavación realizada en el solar del MAC, Rosa Gurrea, "no aportó muchos datos".

Este último hallazgo, que ocupa prácticamente todo el solar donde se prevé ampliar las instalaciones del museo, son los restos arquitectónicos de "grandes estancias". "Un área se interpreta como una zona de saneamiento, una escombrera. Hay otra estructura que parece una letrina", explica Gurrea, que agrega que en una de las estancias ha aparecido una cisterna púnica. Entre el material hallado destaca un molde de pequeño tamaño con la figura de un gallo nunca visto hasta ahora.

El técnico de Patrimonio del Consell, Joan Ramon, especialista en la arqueología púnica, califica toda la estructura arquitectónica hallada de "espectacular". Explica que la ciudad antigua triplicaba en extensión a la de época medieval. "Se extiende a partir del siglo III hacia la avenida de España y sa Capelleta, que también eran zonas urbanas". Sin embargo, la ciudad antigua, explica Ramon, se concentró en la zona de Dalt Vila, que, luego, en el periodo medieval, fue fortificada. Gurrea considera que la estructura hallada se correspondería a una parte del barrio "más portuario" de la ciudad.



La excavación arqueológica supondrá un retraso de entre tres y cuatro meses, según el arquitecto del proyecto, Víctor Beltrán, en la ejecución de la obra, cuya finalización estaba prevista inicialmente para el verano del año que viene. También encarecerá el coste final de las obras. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, señaló que el incremento del presupuesto "se irá resolviendo" a medida que avancen las obras y restó importancia al retraso de las mismas. "No pasa nada. Pesa más la buena noticia que supone este descubrimiento", justificó la alcaldesa.

Por su parte, el arquitecto explicó que, inicialmente, la ampliación del museo se proyectaba en dos plantas bajo la rasante, además de la planta baja, que es el nivel por donde se iba a acceder al interior. Ahora, tras el hallazgo arqueológico, se va a modificar la configuración de este edificio. Beltrán explicó que la zona donde se encuentra el yacimiento se reconvertirá en una sola planta de doble altura, que se utilizará como gran sala de exposiciones.

Visitas: 265

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más