Buenas tardes,

Aprovecho la ocasión para presentarme en el foro, y difundir una noticia publicada en Diario de Burgos el pasado 30 de enero. Me gustaría saber su opinión al respecto. También agradecería el comentario de los profesionales sobre esta lamentable situación y qué criterios se deben de tener en cuenta a la hora de proteger el patrimonio histórico en nuestro país.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z8F4228E4-E8F9-E495-E58C4B291...

Muchas gracias,

Roberto

Visitas: 461

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por desgracia en este país el expolio, la dejadez institucional, las excavaciones ilegales y demás están a la orden del día.
Yo no soy profesional ( aunque si tengo en mi haber haber descubierto un par de cosillas y colaborado en preservar algunas otras ) y me he encontrado de todo lo anterior, incluidos vanos intentos por mi parte de atraer la atención sobre algún hallazgo que he realizado ..
....clamar en el desierto.
iGracias por la información,
D. Roberto.

Gracias por tu comentario Javier.

Lo cierto es que no es la única villa romana localizada en Araúzo de Miel. Concrétamente en la que hace referencia la noticia se realizó una excavación en 2006 y se volvió a enterrar. Yo tampoco soy profesional, pero supongo que el interés o no en ella deriva de la falta de recursos; aunque lo mínimo sería poder conservar el yacimiento.

Parte de mi familia procede de este pueblo y me da mucha pena que no se valore esta parte de su patrimonio. Pienso que, además de ser fuente de estudio, podría ser un atractivo turístico como en Baños de Valdearados, un pueblo cercano en el que también hay una villa romana, en este caso visitable.

Realmente lamentable lo que nos cuenta la noticia que nos envía, Sr. Roberto. Es una pena que no se lleven a cabo más excavaciones en dicha finca y comprobar su alcance arqueológico, pero así están múltiples enclaves con vestigios del pasado en el solar patrio.

En los tiempos actuales las administraciones públicas no destinan, o apenas lo hacen, cantidades de su erario a poner en valor restos patrimoniales en su ámbito de actuación salvo que ya se haya constatado previamente que tienen cierta trascendencia. En muchos lugares no tienen más remedio que acudir al croudfunding para poder llevar cabo una iniciativa de recuperación arqueológica. No son buenos tiempos, en ese sentido y en este país, para tales empeños.

Un saludo

Gracias por su comentario, Guillermo.

Soy consciente que las necesidades en el ámbito rural, en concreto en Castilla y León, no siempre implican destinar recursos para proteger o promocionar su patrimonio histórico y cultural. Pero en este caso, en un pueblo que no llega a 400 habitantes, es cuando menos sorprendente que se hayan destinado miles de euros a la construcción de un gran polideportivo -sin uso durante gran parte del año- mientras que, en mi opinión, se podría proteger y revalorizar mucho mejor sus yacimientos arqueológicos. Por lo tanto, no siempre es una cuestión de recursos, si no de voluntades.

Aporto en esta línea una reciente noticia del Diario de Burgos que informa sobre la inversión de cerca de 2 millones de € a Clunia. Dicha inversión pretende dinamizar la ciudad romana como destino de turismo cultural, así como de pueblos cercanos. Hay una villa romana sin la protección adecuada a 10 kilómetros de Clunia, y está en Araúzo de Miel.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZCD8CBC29-C2F4-DD70-753382E8C...

Un saludo,

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más