Tengo algo que contar y es tremendamente importante para la Historia: Se trata de la ubicación del Templo de Hércules de la Sagrada Acrotera, en la Sierra de La Cabrera-Madrid.
Sé la hilaridad que un tema con este título, puede provocar en gente instruida de que el templo se halla en Cádiz, pero ruego vuestra paciencia y mejor disposición tras leer ESTA NOTICIA que fue reproducida por la mayoría de la prensa virtual y algunos periódicos impresos, confirmando que el Templo no está allí; ni que tampoco se le espera de momento en otros posibles yacimientos de Cádiz.
Por ello -y muy a pesar de la fascinante calidad del resto de vestigios arqueológicos y excepcional historicismo que alberga la Tacita de Plata, deseo encarecidamente que veáis una de las conferencias que he organizado, en realidad la única que puede grabar en febrero de 2022, para la Asociación de Mayores por la Educación Permanente de Collado Villalba haciendo CLICK AQUÍ. También desde 2018 he autopublicado ensayos, que pueden comprarse en amazon (no es promocional) y comentado estos resultados en algunos programas de la SER, dedicados a la Transmisión del Conocimiento y su influencia en la sierra de Guadarrama; la mayor parte de todo ello relacionado con la justificación de la existencia del Templo de Hércules en el lugar que he indicado.
Como podéis ver en las imágenes de mi conferencia, se trata de unas construcciones y esculturas gigantescas, que a modo de mímesis geográficas reproducen los Trabajos de Hércules de la Sagrada Acrotera, según narraban las traducciones de Estrabón y de los geógrafos antiguos:
«ESTRABÓN III, 1, 4: Y dice (Artemídoros) que no hay allí ningún templo de Heraklés, como falsamente afirmó Éphoros, ni ningún altar dedicado a él ni a ningún otro dios, sino piedras esparcidas por doquier en grupos de tres o cuatro, las cuales, según una antigua costumbre, son vueltas del revés por los que visitan el lugar y después de ofrecida una libación reintegradas a su postura primera».
También sé que conocéis que, entre otros muchos personajes importantes que lo visitaron, Julio César oró en este Templo de Hércules, y lloró cuando al cumplir la misma edad a la que murió Alejandro Magno, supo que no alcanzaría ni la mitad de las conquistas que aquel joven genio militar.
Es una primicia, pero todo continua prácticamente inédito. Conozco de sobra la calidad de los intervinientes en este sitio web y he leído buena parte de las intervenciones de los autores en este y otros temas, pero me gustaría escuchar vuestra opinión al respecto de mi intervención.
Reiterando mi gratitud...   

Visitas: 4051

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aunque me ha puesto tareas para toda esta semana santa, trataré de responder aquellas que estén escritas en el lenguaje de su formulación en este foro. ¿La causa...? 

ESTRABON III,5,4. Para Pherekýdes, parece ser que las Gádeira son Erýtheia, en la que el mito coloca los bueyes de Geryónes; mas, según otros, es la ínsula sita frente la ciudad, de la que está separada por un canal de un estadio.

Je parle très peu le français, mais pour comprendre vos contre-réponses, il faudrait que vous mettiez les guillemets à Strabon -ne serait-ce que par courtoisie-, en espagnol... Je vous rappelle que Casaubón n'a pas visité Iberia non plus, d'où la raison pour laquelle je trouve sa lecture fastidieuse dans cette langue, car j'ai peur de faire des erreurs dans son interprétation correcte.

Al resto de cuestiones y dada la extensión de sus formularios, le ruego paciencia y tiempo para elaborar las respuestas a sus 14 preguntas, aunque ya le vaticino y a buen seguro que se moverán poco según los fundamentos que manejo.
Saludos.

Saludos de nuevo.

No hay ninguna prisa, por supuesto. Tómese usted el tiempo que necesite.

Saludos.

PD: No entiendo bien la relación de las palabras de su segundo recuadro con mis comentarios porque, que yo recuerde, yo no he hablado en ningún momento de Casaubon. En fin que esta cita suya me deja desconcertado.

Bueno... Pues realmente no sé todavía en qué punto nos encontramos, porque una vez demostrado que las mímesis no son invento de una cabeza profana, solo me queda por leer el sesgo académico, que -parece ser-, salvo por el corta y pega de Don Luis nadie más se atreve pronunciar:  ¡Sus opiniones -por favor-! ¡Que se les vea en el foro!  Vale más una vez colorado que ciento amarillo... Y tengan por seguro que el futuro del Templo de Hércules nos espera a todos.

Y con su opinión no solo me refiero al corta pega de la wikipedia o de los miles de autores -franceses, ingleses, bielorrusos o chinos- que han dejado su rastro en internet; me refiero a lo que piensa cada una de las 1.400 visitas que en apenas dos semanas han dejado su impronta en esta entrada del foro: 

Los principios de esta web se crearon con estos principios: Ser un referente en el mundo de la arqueología; y hoy puede que los alcance con la foto-geografía:

 No se queden atrás y promocionemos la declaración urgente de «Patrimonio arqueológico del  mundo...» ¡El Templo de Hércules de la Sagrada Acrotera, en la sierra de La Cabrera (Madrid) nos necesita a TODOS !!!

Para salir del bache, propongo el 1er Simposio de geografía histórica del Templo de Hércules, a celebrar el 15/5/2023 en la población de La Cabrera... Hay plazas hoteleras de sobra en la población y me comprometo a ser guía de esta primera ronda... (Mandar email o pronunciamientos al administrador de este foro).

¿Organiza el foro de Terrae antiqva?

Saludos.

 

Buenas noches, señor Blázquiz Magán:

En este comentario en el que me cita vuelve a usted a pedir opiniones así que voy a darlas:

“Bueno... Pues realmente no sé todavía en qué punto nos encontramos, porque una vez demostrado que las mímesis no son invento de una cabeza profana, solo me queda por leer el sesgo académico, que -parece ser-, salvo por el corta y pega de Don Luis nadie más se atreve pronunciar: ¡Sus opiniones -por favor-! ¡Que se les vea en el foro! Vale más una vez colorado que ciento amarillo... Y tengan por seguro que el futuro del Templo de Hércules nos espera a todos”.

Para dar mi opinión sobre sus propuestas citaré palabras suyas.

1/ EN EL TEMA “EL TEMPLO DE HÉRCULES DE LA SAGRADA ACROTERA”:

Para este tema citaré estas palabras suyas (inicio de su primer comentario en página 3):

“Las fuentes antiguas no habían sido decisivas para detectar la ubicación del Templo de Hércules en la madrileña población de La Cabrera”.

No es que las fuentes antiguas no sean decisivas para ubicar el Templo de Hércules en la sierra de La Cabrera. Lo que ocurre es que las fuentes antiguas ubican el Templo en otro sitio.

Esto ya lo he indicado en varios comentarios así que resumiré.

ESTRABÓN

Estrabón III, 1, 3 describe la forma general de la Península Ibérica. En ese apartado queda claro que el Promontorio Sagrado es el Cabo San Vicente, al igual que en Estrabón III, 1, 4.

En Estrabón III, 1, 4 Estrabón niega que en el Promontorio Sagrado (es decir, en San Vicente) haya ningún Templo (ni de Hércules ni de ningún dios).

Esto es aún más lógico sobre todo si tenemos en cuenta que más adelante (en III, V, 3 y III, V, 4) Estrabón indica que el Templo de Hércules está en el entorno de Cádiz, lo cual queda muy claro porque cita la isla Erytheia.

SILIO ITÁLICO

Por su parte Silio Itálico, al inicio del Libro III, habla todo el tiempo de fenómenos marinos y de hecho indica que los trabajos de Hércules se observan EN (no DESDE) las puertas del Templo de Hércules. De hecho se indica que esos trabajos están GRABADOS en las puertas del Templo.

Silio Itálico parece describir algo similar a la Puerta del Baptisterio de Florencia (Puerta del Paraíso) donde están grabadas 10 escenas del Antiguo testamento pero en este caso se trataría de 12 escenas representando los 12 trabajos de Hércules GRABADAS EN las puertas del Templo.

2/ EN EL TEMA “PYRÉNE: ¿MITO O LEYENDA?”:

Para este tema citaré estas palabras suyas (inicio de un comentario suyo en página 1):

“Comprobamos de nuevo, que salvo por los lugares indicados por los traductores de la geografía mitológica, la descripción del relato legendario coincide de manera plena en cada una de las coordenadas desde las que pueden observarse las mímesis; en este caso, «Construcción del Túmulo Funerario de Pyréne» o «Ciclo vital de Afrodita Pyrenáia» de la madrileña Sierra de La Cabrera, o Sagrada Acrotera del Templo de Hércules”.

La cuestión aquí es, de nuevo, que las localidades y las coordenadas geográficas indicadas en las fuentes antiguas no permiten ubicar el Templo de Hércules en la sierra de La Cabrera.

Veamos en este caso las indicaciones geográficas de Estrabón citadas por usted mismo.

ESTRABÓN II, 5, 14:

“Dice Poseidónios que estando en una casa alta, sita en una ciudad alejada unos cuatrocientos estadios de estos lugares, vio un astro que supuso fuera el mismo Kánobos, fundándose en el testimonio de los navegantes que se han alejado algo por EL SUR DE IBERIA, los que coinciden en haberlo visto tal como aparece en las observaciones hechas en KNÍDOS, donde Eúdoxos, desde un observatorio alzado poco más que el resto de las casas, vio el mismo astro Kánobos; ahora bien, dice [Poseidónios] que Knídos se halla en EL PARALELO DE RHÓDOS, que es, a su vez, EL MISMO DE GÁDEIRA Y DE SU COSTA”.

Esas son sus indicaciones pero aquí voy a ampliarlas un poco. Emplearé esta fuente en francés

https://remacle.org/bloodwolf/erudits/strabon/livre25.htm

pero traduzco el texto a español:

ESTRABÓN, II, 5, 14:

“14. Concedido esto, diremos que la forma de nuestra tierra habitada es la de una clámide; que su mayor anchura está representada por una línea que sigue el curso mismo del Nilo y que parte del paralelo de Cinnamômophore y la isla de los Exiliados de Egipto para terminar en el paralelo de Ierné mientras que SU LONGITUD ESTÁ REPRESENTADA POR OTRA LÍNEA, PERPENDICULAR A ESA QUE, PARTIENDO DEL OESTE, PASA POR LAS COLUMNAS DE HÉRCULES Y EL ESTRECHO DE SICILIA, LLEGA A RODAS y al Golfo de Issus, para luego seguir de una punta a la otra la cadena del Tauro, la cual corta Asia entera, y termina en el mar Oriental entre la India y el país que los escitas ocupan por encima de Bactria.

(…)

La misma disposición ahora en el extremo oeste más allá de las Columnas de Hércules. EL SAGRADO PROMONTORIO DE IBERIA, QUE TERMINA, COMO ES SABIDO, POR ESTE LADO LA TIERRA HABITADA, DEBE ESTAR SITUADO APROXIMADAMENTE EN LA LÍNEA QUE PASA POR GADIRA, LAS COLUMNAS DE HÉRCULES, EL ESTRECHO DE SICILIA Y RODAS, según lo que se dice sobre la perfecta concordancia de los relojes e idéntica dirección de los vientos periódicos en estos diferentes lugares, así como de la igualdad en la duración de los días más largos y de las noches más largas, siendo esta duración catorce horas y media equinocciales, sin contar que, DESDE LA COSTA CERCANA A GADIRA, HEMOS OBSERVADO MÁS DE UNA VEZ [LOS CABIRES, CONSTELACIÓN MUY CERCANA A CANOPO (31).]

POSIDONIO EN PARTICULAR NOS DICE QUE, ESTANDO EN UNA CIUDAD DE ESTOS PAÍSES SITUADA A 400 ESTADIOS DE GADIRA OBSERVÓ DESDE LO ALTO DE UNA DE LAS CASAS MÁS ALTAS DE LA CIUDAD UNA ESTRELLA, EN LA CUAL CREYÓ RECONOCER A LA MISMA CANOPO, apoyándose en el testimonio de todos los navegantes que avanzaban algo al sur de Iberia y que unánimemente concuerdan en haberla observado, ASÍ COMO EN OBSERVACIONES HECHAS EN CNIDO, donde Eudoxo, desde lo alto de un observatorio, que era apenas más alto que las otras casas de la ciudad, reconoció positivamente a Canopo: pero, agrega Posidonio, LA CIUDAD DE CNIDO ESTÁ SITUADA EN EL CLIMA DE RODAS, LO QUE SUCEDE SER A LA VEZ EL DE GADIRA Y EL DE TODA LA COSTA VECINA.

Como vemos, Estrabón cita muchas localidades e indicaciones geográficas. Las recojo aquí:

• Cabo de San Vicente 37°01′30″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_San_Vicente

• Cádiz 36°32′06″N

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz

• Tarifa 36°00′55″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarifa

• Mesina 38°11′37″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Mesina

• Rodas 36°26′00″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodas_(ciudad)

• Cnido 36°41′09″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Cnido

Me he limitado a poner simplemente las coordenadas N.

Como puede verse, todas esas localidades e indicaciones geográficas están alrededor del paralelo 36° N.

Es decir, muy lejos de la sierra de La Cabrera (donde usted sigue empeñado en ubicar el Templo de Hércules):

• Sierra de La Cabrera 40°52′41″N

https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_La_Cabrera_(Madrid)

Creo que con esto no hay mucho más que decir.

Por supuesto puede usted seguir viendo el Templo de Hércules en la sierra de La Cabrera pero todas esas fuentes le llevan la contraria.

Buenas noches.

©

ESTRABÓN II, 5, 14: “Dice Poseidónios que estando en una casa alta, sita en una ciudad alejada unos cuatrocientos estadios de estos lugares, vio un astro que supuso fuera el mismo Kánobos, fundándose en el testimonio de los navegantes que se han alejado algo por EL SUR DE IBERIA, los que coinciden en haberlo visto tal como aparece en las observaciones hechas en KNÍDOS, donde Eúdoxos, desde un observatorio alzado poco más que el resto de las casas, vio el mismo astro Kánobos; ahora bien, dice [Poseidónios] que Knídos se halla en EL PARALELO DE RHÓDOS, que es, a su vez, EL MISMO DE GÁDEIRA Y DE SU COSTA”.

(Don Luis Castaño Sánchez, dixit: ·Esas son sus indicaciones pero aquí voy a ampliarlas un poco. Emplearé esta fuente en francés..-• Cnido 36°41′09″N https://es.wikipedia.org/wiki/Cnido 

(y sigue el corta-pega... )

Pero Don Luis, mire que siendo aficionado le tengo dicho que no se fie tanto de la wikipedia... No obstante, ahora, pese a que Estrabón nos lleva en su excelente descripción por Iberia, usted se monta la geografía por su cuenta, más allá de los límites de la nuestra... Si es que no puede ser y mire que se lo tengo dicho con el corta pega... : ¡¡ Knídos y Kinnamomophóros -son/eran- ciudades de Iberia !!

Por cierto, en Valdemoro hay un bosque relicto de falso cinamono (canelo), declarado de interés botánico-cultural: El Parque de las bolitas del airon... (recomiendo). 

Reitero  mi solicitud: ¿Se puede organizar un mini simposio en La Cabrera del 15 al 17 de mayo de 2023?.. Hay plazas hoteleras de sobra y el administrador de este foro puede canalizar sus solicitudes hacia mi persona u organizarnos nosotros, contestando a este mismo post.

Saludos.

Buenas noches de nuevo, señor Blázquiz Magán.

Como veo que sigue empeñado en persistir en sus errores vamos con su nueva respuesta.

CITA/

ESTRABÓN II, 5, 14: “Dice Poseidónios que estando en una casa alta, sita en una ciudad alejada unos cuatrocientos estadios de estos lugares, vio un astro que supuso fuera el mismo Kánobos, fundándose en el testimonio de los navegantes que se han alejado algo por EL SUR DE IBERIA, los que coinciden en haberlo visto tal como aparece en las observaciones hechas en KNÍDOS, donde Eúdoxos, desde un observatorio alzado poco más que el resto de las casas, vio el mismo astro Kánobos; ahora bien, dice [Poseidónios] que Knídos se halla en EL PARALELO DE RHÓDOS, que es, a su vez, EL MISMO DE GÁDEIRA Y DE SU COSTA”.

(Don Luis Castaño Sánchez, dixit: •Esas son sus indicaciones pero aquí voy a ampliarlas un poco. Emplearé esta fuente en francés… -• Cnido 36°41′09″N https://es.wikipedia.org/wiki/Cnido

(y sigue el corta-pega... )

Pero Don Luis, mire que siendo aficionado le tengo dicho que no se fie tanto de la wikipedia...

No obstante, ahora, pese a que Estrabón nos lleva en su excelente descripción por Iberia, usted se monta la geografía por su cuenta, más allá de los límites de la nuestra...

Si es que no puede ser y mire que se lo tengo dicho con el corta pega...:

¡¡ Knídos y Kinnamomophóros -son/eran- ciudades de Iberia!!

Por cierto, en Valdemoro hay un bosque relicto de falso cinamono (canelo), declarado de interés botánico-cultural: El Parque de las bolitas del airon... (recomiendo).

Reitero mi solicitud: ¿Se puede organizar un mini simposio en La Cabrera del 15 al 17 de mayo de 2023?.. Hay plazas hoteleras de sobra y el administrador de este foro puede canalizar sus solicitudes hacia mi persona u organizarnos nosotros, contestando a este mismo post.

Saludos.

RESPUESTA/

“Se come” usted la gran mayoría de las indicaciones geográficas ofrecidas en mi respuesta.

Tendré que suponer que, como todas esas indicaciones geográficas ubicadas alrededor del paralelo 36º N anulan completamente su propuesta de que el Templo de Hércules se sitúa en la sierra de La Cabrera (paralelo 40º N) y no le gustan, prefiere usted actuar como si no existieran.

Está en su derecho pero con semejante selección sesgada de los datos recogidos en las fuentes históricas no puede usted venir aquí a pretender convencer a nadie (o al menos a mí no) de que está usted haciendo una investigación científica seria.

Pero ya que decide centrarse sólo en Cnídos y Kinnamomophóros para decir aquí que son / eran ciudades de Iberia veamos este punto en particular.

Vuelvo a poner este texto que usted en su respuesta se salta alegremente:

ESTRABÓN, II, 5, 14:

Texto tomado de aquí

( https://remacle.org/bloodwolf/erudits/strabon/livre25.htm )

y traducido al español por mí con Google translator:

“14. Concedido esto, diremos que LA FORMA DE NUESTRA TIERRA HABITADA ES LA DE UNA CLÁMIDE;

que SU MAYOR ANCHURA ESTÁ REPRESENTADA POR UNA LÍNEA QUE SIGUE EL CURSO MISMO DEL NILO Y QUE PARTE DEL PARALELO DE CINNAMÔMOPHORE Y LA ISLA DE LOS EXILIADOS DE EGIPTO PARA TERMINAR EN EL PARALELO DE IERNÉ

mientras que SU LONGITUD ESTÁ REPRESENTADA POR OTRA LÍNEA, PERPENDICULAR A ESA QUE, PARTIENDO DEL OESTE, PASA POR LAS COLUMNAS DE HÉRCULES Y EL ESTRECHO DE SICILIA, LLEGA A RODAS Y AL GOLFO DE ISSUS, PARA LUEGO SEGUIR DE UNA PUNTA A LA OTRA LA CADENA DEL TAURO, LA CUAL CORTA ASIA ENTERA, Y TERMINA EN EL MAR ORIENTAL ENTRE LA INDIA Y EL PAÍS QUE LOS ESCITAS OCUPAN POR ENCIMA DE BACTRIA”.

¿De qué habla Estrabón en ese texto?

En ese texto Estrabón primero habla de TODA LA TIERRA HABITADA, luego indica un MERIDIANO SUR-NORTE (que sigue el curso del Nilo) y por último indica un PARALELO OESTE-ESTE.

Pero vamos con la CINNAMÔMOPHORE.

En ese texto Estrabón habla de un MERIDIANO SUR-NORTE QUE PARTE DEL PARALELO DE CINNAMÔMOPHORE y la isla de los exiliados de Egipto, SIGUE EL CURSO MISMO DEL NILO y termina en el paralelo de Ierné.

Vuelva a leer todo eso, por favor.

Varias veces.

¿Le queda claro ya que Estrabón habla de EGIPTO y del NILO?

No sé de dónde se saca usted que Kinnamomophóros era una ciudad de Iberia pero no es así.

De hecho Estrabón cita la CINNAMÔMOPHORE en otros muchos puntos de su Geografía.

Por ejemplo en este párrafo del Libro XVII, Capítulo I dedicado a… EGIPTO.

Texto tomado de aquí

https://remacle.org/bloodwolf/erudits/strabon/livre171.htm

y traducido al español por mí con Google translator:

“1. Pensamos que era necesario incluir en nuestra periégesis de Arabia los dos golfos que estrechan esta región y que la convierten en una península, a saber, el Golfo Pérsico y el Golfo Arábigo; incluso, a propósito de este último golfo, hemos comenzado la descripción de Egipto y Etiopía, extendiendo las costas del Troglodita y los países que lo siguen hasta los límites extremos del Cinnamomóforo. Nos queda, para completar esta descripción, presentar el cuadro de los países que limitan con estos y que no son otros que la cuenca del Nilo. Después de lo cual, solo nos quedará pasar por Libia, la última división de nuestra Geografía Universal. - Aquí nuevamente Eratóstenes será nuestro primer guía”.

Yo no veo que Estrabón hable en ningún sitio de la Península Ibérica.

¿Usted sí?

Pero por si acaso aún quedase alguna duda veamos algunas indicaciones más.

Le dejo aquí enlace a un PDF:

https://tiendaeditorial.uca.es/descargas-pdf/84-7786-689-9-completo...

Se trata de las Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos Volumen I (celebrado en Cádiz del 2 al 6 de octubre de 1995), publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

En ese PDF puede usted ver que en esas Actas el apartado II se titula:

“II. Fuentes literarias e Historiografía”.

Aquí me limitaré al artículo de Jean Desanges titulado “D’une Corne à l’autre: Retour sur le Périple de Hannon” (páginas 141 a 146; 124 a 129 del PDF).

Es más.

Para ahorrar tiempo iremos directamente a estas palabras de la página 143 (126 PDF):

“Poseidonios et Strabon (32) voyaient dans le parallèle de la Cinnamômophore (Somalie septentrionale) le seuil de la zone torride”.

Se lo traduzco al español con Google translator:

“Posidonio y Estrabón (32) veían en el paralelo del Cinnamomophore (norte de Somalia) el umbral de la zona tórrida”.

Así que ya ve.

Según este especialista Posidonio y Estrabón indican que el paralelo del Cinnamomophore cae en el norte de Somalia.

Así que ya ve.

Se ponga usted como se ponga el Cinnamomophore no es una ciudad de Iberia (y Cnídos tampoco pero es tarde y no tengo ganas de seguir perdiendo más tiempo con todo esto).

Buenas noches.

Pese a la excepcional riqueza arqueológica de Cádiz -única en el mundo, como aseguran irrefutablemente los investigadores actuales y la propaganda institucional-,  no hay ni una sola inscripción, documento antiguo o evidencia alguna en las geografías mal traducidas por los historiadores de los últimos siglos, de que el nombre propio y original, de esta maravillosa ciudad, fuese Gádeira.

Incluso los diseños y trazados de todos los mapas atribuidos a grandes Geógrafos del pasado, especialmente los de Ptolomeo, conforme a  la corografía de coordenadas -igualmente «retocadas» secularmente para interés y trasiego de los diferentes gobiernos que el mundo ha conocido-, han sido corrompidos con el único propósito de hacer valer su mayor antigüedad y por tanto, su validez indemostrable de ninguna manera.

Este es el caso del mal llamado Mapamundi de Ptolomeo. Atribuido secularmente al excepcional Geógrafo. A modo de ejemplo decir que las copias que de él circulan por internet -entre los que se incluyen de la Hispania romana más antiguo- no dejan de ser imágenes corrompidas, falsificadas y adulteradas de Ptolomeo , porque ni siquiera puede saberse a cierta ciencia si trazó uno solo mapa..., un facsímil del s.XV de Jacobus Angelus:

© The Picture Art Collection / Alamy Foto de stock.

Es decir, ni siquiera una obra original de la que se hubiera copiado. Estos mismos problemas parecer ser que también se propiciaron en la antigüedad:

ESTRABÓN II, 1, 11: «¿Quién podría considerar más fiables que los autores posteriores a los antiguos, que en la composición de mapas se equivocaron tanto como con razón les echó en cara Eratosthénes sin que Hípparchos replicará a ninguno de sus alegatos?»

ESTRABÓN II, 5, 28: «Quien navega o camina por un país llano es conducido por una serie de imaginaciones comunes, según las cuales tanto el inculto como el cultivado actúan de la misma manera, con inexperiencia de las cosas celestes y desconociendo las contradicciones que hay en ello».

(GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN I Y II: Traducción de J.L. García Ramón y J. García Blanco). Editorial Gredos (Madrid, 1991); ps., 399 y 518.

©Trabajos de Hércules de la Sagrada Acrotera (La Cabrera-Madrid)

©Ciclo vital de Afrodita Pyrenáia en la Sagrada Acrotera (La Cabrera-Madrid). 

Tal vez la ciudad actual de Cádiz, fuese la puerta de entrada de esos navegantes fenicios a los ríos y caminos de sirga que les transportaron hasta Gádeira (Capraria-La Cabrera). Fuera de toda duda, las imágenes fotográficas certifican que es la hora de la verdad de Tartessós y del Templo de Hércules madrileño. 

Saludos.

Y vuelta la burra al trigo.

Bien, pues veamos este último comentario del señor Blázquiz Magán.

RECAPITULANDO

Pero antes de seguir quiero señalar aquí que el señor Blázquiz Magán no ha respondido aún a ninguna de mis objeciones así que antes de nada quiero recapitular los comentarios anteriores y como el señor Blázquiz Magán cita a menudo al geógrafo Estrabón intentaré ir por orden:

1º) ESTRABÓN II, 5, 14:

Como ya hemos visto en comentarios anteriores Estrabón, II, 5, 14 primero habla de TODA LA TIERRA HABITADA, luego indica un MERIDIANO SUR-NORTE (que sigue el curso del Nilo) y por último indica un PARALELO OESTE-ESTE.

Al describir ese meridiano Sur - Norte Estrabón habla del paralelo de la Cynnamomophore, paralelo que los especialistas sitúan al norte de Somalia, NO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Al describir ese paralelo Oeste - Este Estrabón cita un montón de localidades situadas alrededor del paralelo 36 º N, NO EN EL PARALELO 40º N (SIERRA DE LA CABRERA).

Esas localidades son: San Vicente, Cádiz, Tarifa, Mesina, Rodas y Cnido.

Para demostrar que esas localidades están alrededor del paralelo 36º N he recurrido a Wikipedia (como hice previamente para señalar que el Río Betis es el Guadalquivir o para señalar que la Cordillera Bética se encuentra en Andalucía).

Esto es algo que parece molestar al señor Blázquiz Magán pero es que para ciertas cuestiones de cultura general no hay porqué poner enlaces a publicaciones de Congresos Internacionales.

2º) ESTRABÓN, III, 1, 3:

Estrabón III, 1, 3 describe la forma general de la Península Ibérica y deja claro que el Promontorio Sagrado es el Cabo de San Vicente, al igual que Estrabón III, 1, 4.

3º) ESTRABÓN, III, 1, 4:

Estrabón III, 1, 4 niega que en el Promontorio Sagrado (es decir, en el Cabo de San Vicente) haya ningún Templo (ni de Hércules ni de ningún dios). Esto es aún más lógico sobre todo si tenemos en cuenta que más adelante (en III, V, 3 y III, V, 4) Estrabón indica que el Templo de Hércules está en el entorno de Cádiz, lo que deja claro al citar la isla de Erytheia.

Pongamos referencias sencillas y accesibles a cualquiera:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gadeiras

https://luzdegades.com/las-islas-de-erytheia-y-kotinousa/

Sé que al señor Blázquiz Magán le molesta que ponga enlaces a Wikipedia pero es que para ciertas cuestiones de cultura general no hay porqué ir a publicaciones de Congresos Internacionales (aunque en comentarios anteriores he puesto algún PDF de alguno).

SIGAMOS

Todo eso ya se vio en comentarios anteriores pero en su nuevo comentario el señor Blázquiz Magán persiste en que no hay ninguna evidencia de que las Gadeiras se ubicasen en el entorno de mi ciudad: Cádiz. Frente a esto me veo obligado una vez más a poner las cosas en su sitio.

CITA 1 (LAS GADEIRAS)/

Pese a la excepcional riqueza arqueológica de Cádiz -única en el mundo, como aseguran irrefutablemente los investigadores actuales y la propaganda institucional-, no hay ni una sola inscripción, documento antiguo o evidencia alguna en las geografías mal traducidas por los historiadores de los últimos siglos, de que el nombre propio y original, de esta maravillosa ciudad, fuese Gádeira.

RESPUESTA 1 (LAS GADEIRAS)/

Ya que el señor Blázquiz Magán cita tanto a Estrabón quizá debería leerlo con detalle.

Partiré del enlace que empleo habitualmente pero lo traduciré todo a español:

https://remacle.org/bloodwolf/erudits/strabon/livre35.htm

ISLAS BALEARES

“Pasemos a las islas de Iberia. Las primeras que mencionaremos son las dos islas Pityusses y las islas Gymnesia o Baliarides, también en número de dos: estas islas están situadas a la altura de la costa entre Tarracon y Sucron, costa donde nace Sagunto, y las cuatro en pleno mar.

(…)

Las islas de que acabamos de hablar están situadas de este lado de las Columnas de Hércules”.

ISLA DE GADIRA

“3. Cerca ahora de dichas Columnas hay dos pequeñas islas, una de las cuales se conoce como la Isla de Juno. A veces, incluso estos dos islotes reciben el nombre de Columnas de Hércules.
Luego, más allá de las Columnas, está la isla de Gadira, de la que todavía no hemos dicho nada, sino que está como a 750 estadios de Calpe, y muy cerca de las desembocaduras del Baetis. Sin embargo, merece que hablemos de ello más extensamente”.

(…)

CIUDAD

“Gadira podría pasar por la ciudad más poblada del imperio después de Roma.

(…)

Numerosos como son, los gaditanos ocupan, sin embargo, una sola isla, cuya longitud apenas supera los cien estadios, mientras que la anchura en algunos lugares se reduce a un estadio”.

BALBUS

“En esta isla se habían construido una primera ciudad lo más cerca posible entre sí; BALBUS DE GADIRA, el mismo que obtuvo los honores del triunfo, les edificó otra junto a él, que se llama Ville-Neuve

(Nota mía: Ville-Neuve = Ciudad nueva = Neápolis);

En cuanto a la ciudad en sí, está situada en la parte occidental de la isla de Gadira, y precede al Cronio o templo de Saturno, que se prolonga hasta el final de la isla y mira hacia el otro islote del que hablábamos”.

Por cierto, ya que hablo de Balbus de Gadira, recomiendo la visita al Teatro romano de Cádiz.

Este teatro es conocido como Theatrum Balbi. Dejo aquí enlaces a este enclave arqueológico

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologi...

https://www.liceus.com/theatrum-balbi-teatro-romano-cadiz/

En el segundo enlace puede verse la placa de la entrada (Theatrum Balbi) y también una foto de un sillar del Coliseo de Roma donde aparece grabada la palabra “Gaditanorum”.

El pie de foto dice «Sillar situado en el Coliseo que nos indica que era una zona para los “gaditanorum”»

TEMPLO DE HÉRCULES

“En el lado opuesto, en el lado este, y en el punto donde la isla está más cerca de la tierra firme, ya que ahora está separada de ella solo por un canal de un estadio de ancho, se levanta el Heracleum o templo de Hércules.

Se dice que la distancia de este templo a la ciudad es de doce millas, y que el número de millas fue a propósito igualado al de las obras del dios; pero, de hecho, la distancia es más considerable, casi igualando la dimensión en longitud de la isla misma, que se toma del Oeste al Este”.

ERYTHEIA Y BUEYES DE GERIÓN

“Pherecydes (107) parece decir que Gadira es la antigua Erythia donde la Fábula sitúa las aventuras de Gerión. Según otros autores, esta pequeña isla vecina de Gadira, que sólo está separada de la ciudad por un canal de un estadio de ancho, representa mejor a Erythia, dada la belleza de sus pastos y esta notable circunstancia de que la leche del ganado criado allí no no contiene suero, y que es tan cremoso que hay que, para poder hacer queso, mezclarlo con mucha agua. En cuanto al ganado, es necesario sacarle sangre por lo menos cada cincuenta días (108), de lo contrario se vería asfixiado por la grasa. La hierba (109) de estos pastos, aunque seca, engorda prodigiosamente al ganado, y estos autores suponen que es esta peculiaridad la que dio origen a la fábula de los rebaños de Gerión. Además [hoy, como hemos dicho], toda la costa de esta pequeña isla está cubierta de viviendas (110)”.

RESUMIENDO

Por supuesto que hay evidencias de que las Gadeiras se ubicaban en el entorno de Cádiz:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gadeiras

https://luzdegades.com/las-islas-de-erytheia-y-kotinousa/

CITA 2 (MAPAMUNDI DE PTOLOMEO)/

Incluso los diseños y trazados de todos los mapas atribuidos a grandes Geógrafos del pasado, especialmente los de Ptolomeo, conforme a la corografía de coordenadas -igualmente «retocadas» secularmente para interés y trasiego de los diferentes gobiernos que el mundo ha conocido-, han sido corrompidos con el único propósito de hacer valer su mayor antigüedad y por tanto, su validez indemostrable de ninguna manera.

Este es el caso del mal llamado Mapamundi de Ptolomeo. Atribuido secularmente al excepcional Geógrafo. A modo de ejemplo decir que las copias que de él circulan por internet -entre los que se incluyen de la Hispania romana más antiguo- no dejan de ser imágenes corrompidas, falsificadas y adulteradas de Ptolomeo , porque ni siquiera puede saberse a cierta ciencia si trazó uno solo mapa..., un facsímil del siglo XV de Jacobus Angelus.

RESPUESTA 2 (MAPAMUNDI DE PTOLOMEO)/

Creo que no estaría de más que antes de hablar de todos estos temas el señor Blázquiz Magán se informase un poco mejor. Sobre todo porque hoy en día gracias a Internet tampoco es tan difícil. Apenas unos segundos he tardado yo esta mañana en encontrar esta noticia:

https://www.dw.com/es/descifran-y-corrigen-hist%C3%B3rico-mapamundi...

En ella se entrevista al gran especialista Dieter Lelgemann y se indica lo siguiente:

“Investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Berlín reconstruyen una de las obras cartográficas más exactas y brillantes de la Antigüedad. DW-WORLD habló con el profesor Dieter Lelgemann, director del proyecto.

(…)

El mapamundi de Ptolomeo “es una obra sorprendentemente precisa y los métodos de medición y ubicación geográfica son casi tan exactos como los Atlas de hoy”, dijo el geógrafo y profesor Dieter Lelgemann a DW-WORLD”.

El señor Dieter Lelgemann señala también que lo que ha ocurrido es que a menudo los datos han sido mal interpretados, mal leído o mal transcritos por geógrafos posteriores:

“Excelente trabajo mal leído y mal contado

Pero aunque Ptolomeo y sus colaboradores hubieran trabajado muy profesionalmente, aunque tampoco exentos de errores, el mapamundi de Ptolomeo ha sufrido, a través de los tiempos, un verdadero “desgarre” al ser mal interpretado, mal leído, mal transcrito. “Aquí radica el problema”, reconoce Lelgemann.

Ptolomeo ubicó más 6.000 lugares entre China, Sri Lanka, África Central y Bretaña en sus mapas y libros, pero los datos mal interpretados y agregados por geógrafos sucesores a estas obras no son siempre correctos. Muchos lugares ya no existen o sus nombres han cambiado en el transcurso del tiempo hasta hacerlos irreconocibles”.

En definitiva, las indicaciones de Ptolomeo son bastante correctas pero autores posteriores no las habrían leído correctamente y las habrían entendido mal.

Algo muy similar a lo que hace aquí el señor Blázquiz Magán cuando, leyendo mal a Estrabón, nos dice que Cnídos y la Cynnamomophore son ciudades de Iberia o que las indicaciones de Estrabón permiten situar el Templo de Hércules en la sierra de La Cabrera cuando está claro que Estrabón habla todo el rato de un entorno marino situado en las cercanías de la actual ciudad de Cádiz.

CITA 3 (LA VALIDEZ DE ESTRABÓN)/

Es decir, ni siquiera una obra original de la que se hubiera copiado. Estos mismos problemas parecer ser que también se propiciaron en la Antigüedad:

ESTRABÓN II, 1, 11: «¿Quién podría considerar más fiables que los autores posteriores a los antiguos, que en la composición de mapas se equivocaron tanto como con razón les echó en cara Eratosthénes sin que Hípparchos replicará a ninguno de sus alegatos?»

ESTRABÓN II, 5, 28: «Quien navega o camina por un país llano es conducido por una serie de imaginaciones comunes, según las cuales tanto el inculto como el cultivado actúan de la misma manera, con inexperiencia de las cosas celestes y desconociendo las contradicciones que hay en ello».

(GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN I Y II: Traducción de J.L. García Ramón y J. García Blanco). Editorial Gredos (Madrid, 1991); ps., 399 y 518.

RESPUESTA 3 (LA VALIDEZ DE ESTRABÓN)/

Aquí tenemos (y ya van unas cuantas) una nueva lectura errónea del señor Blázquiz Magán.

Al inicio de su Geografía Estrabón, como buen científico, revisa los trabajos de autores anteriores para comprobar la validez de los datos que ofrecen.

¿Significa eso que todos los datos antiguos son erróneos? Obviamente no. En algún caso habrá algún error o confusión pero muchos otros serán totalmente correctos y válidos.

Esto es algo que ya hemos podido comprobar en estos comentarios al hablar de la descripción general de la Península Ibérica ofrecida por Estrabón.

Estrabón se equivoca al indicar que los Montes Pirineos tienen una orientación Norte – Sur (ya que tienen más bien una orientación Este – Oeste) pero el resto de los datos que ofrece son perfectamente correctos y válidos.

Esto es algo similar a lo que dice el especialista Dieter Lelgemann sobre el Mapa de Ptolomeo.

CITA 4 (GÁDEIRA > CAPRARIA > LA CABRERA)/

Tal vez la ciudad actual de Cádiz, fuese la puerta de entrada de esos navegantes fenicios a los ríos y caminos de sirga que les transportaron hasta Gádeira (Capraria-La Cabrera).

RESPUESTA 4 (GÁDEIRA > CAPRARIA > LA CABRERA)/

Me gustaría saber en qué se basa el señor Blázquiz Magán para proponer esa relación (Gádeira > Capraria > La Cabrera) y sobre todo porqué deja de lado las indicaciones habitualmente propuestas por los especialistas (Gadir > Gades > Qadis > Cádiz) citada incluso en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz#Toponimia

Por cierto, ya que hablo de Gadir, recomiendo la visita al Yacimiento arqueológico Gadir:

https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/yacimiento-arq...

En cuanto a esa propuesta del señor Blázquiz Magán

[Tal vez la ciudad actual de Cádiz, fuese la puerta de entrada de esos navegantes fenicios a los ríos y caminos de sirga que les transportaron hasta Gádeira (Capraria-La Cabrera)]

en Ciencia no basta un simple “Tal vez”.

Si el señor Blázquiz Magán quiere que su propuesta se examine y llegue a aceptarse tendrá que aportar pruebas sólidas que la respalden, algo que por el momento no ha hecho.

CITA 5 (FUERA DE TODA DUDA)/

Fuera de toda duda, las imágenes fotográficas certifican que es la hora de la verdad de Tartessós y del Templo de Hércules madrileño. Saludos.

RESPUESTA 5 (FUERA DE TODA DUDA)/

Eso de que esas imágenes fotográficas del señor Blázquiz Magán certifican fuera de toda duda que el Templo de Hércules se sitúa en la sierra de la Cabrera es algo muy discutible.

En mi opinión esas imágenes fotográficas no certifican absolutamente nada.

Por otra parte, la propuesta del señor Blázquiz Magán de que el Templo de Hércules está en la sierra de La Cabrera sólo puede sostenerse dejando de lado arbitrariamente la infinidad de textos antiguos que ubican ese Templo en las cercanías de la actual ciudad de Cádiz.

Creo que no tengo nada más que decir y además ya es la hora de comer.

Saludos a tod@s.

«Pese a la excepcional riqueza arqueológica de Cádiz -única en el mundo, como aseguran irrefutablemente los investigadores actuales y la propaganda institucional-, no hay ni una sola inscripción, documento antiguo o evidencia alguna en las geografías mal traducidas por los historiadores de los últimos siglos, de que el nombre propio y original, de esta maravillosa ciudad, fuese Gádeira. Incluso los diseños y trazados de todos los mapas atribuidos a grandes Geógrafos del pasado, especialmente los de Ptolomeo, conforme a la corografía de coordenadas -igualmente «retocadas» secularmente para interés y trasiego de los diferentes gobiernos que el mundo ha conocido-, han sido corrompidos con el único propósito de hacer valer su mayor antigüedad y por tanto, su validez indemostrable de ninguna manera (J.Blázquiz en el Foro de TA).»

«La mejor prueba de que la historia es y debe ser una ciencia, la constituye el hecho de que necesita técnicas, métodos, y que se enseña. Más restrictivamente Lucien Febvre dijo: «Califico a la historia como estudio llevado científicamente y no como ciencia» [1941]. Los teóricos más ortodoxos de la historia positivista, Langlois y Seignobos, expresaron en una fórmula apremiante, que constituye la profesión de fe fundamental de historiador, lo que está en la base de la ciencia histórica: «Sin documentos no hay historia» [1898, ed. 1902, pág2)- [Jaques Le Goff: Pensar la historia. Modernidad,, presente, progreso. Ed. Paidós (BARCELONA, 2005); p. 104]»

Lo he vuelto a hacer, Señor...: Yo he mostrado en mi investigación honesta documentos fotográficos de los Trabajos de Hércules en la Sagrada Acrotera de La Cabrera (Madrid); y usted lo único que nos ha aportado hasta ahora, son el «corta-pega» de wikipedia y otros datos erróneos incluidos en las traducciones modernas -que ni siquiera un hipótesis suya-, de los Grandes Geógrafos de la antigüedad, realizadas por traductores modernos del s.XV o incluso posteriores, sin otras expectativas.

Reitero: 

Sin documentos -una fotografía le valdría- no hay nada del Templo de Hércules en Cádiz...  ni se le espera.  Tampoco en esto soy el único:  (Leer noticia: https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/patrimonio/prisa-erro... ). 

“La Ciencia Política es al mismo tiempo la más antigua y la más reciente de las ciencias sociales (J. Meynaud).

Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más