GRABADOS EN EL MOLINO DE LA TÍA ANA, en Villavieja de Yeltes, Salamanca. 1ª Parte

Situado en un enclave privilegiado en el lecho del río Yeltes, este molino restaurado en el siglo XIX sobre una vieja molienda, es quiza uno de los mejor conservados de los diecinueve que podemos encontrar en este tramo de río que pasa por el termino municipal de Villavieja de Yeltes.

Se accede hasta el edificio por una calzada de unos cuarenta metros de larga y que comienza donde termina la estrecha calleja que se utilizaba de servidumbre.

Ya a las puertas del molino podemos ver a la derecha el brazo de río que lo abastecía de agua y que entra por dos canales. Es aquí, donde encontramos el primer grabado. Labrado sobre una toza de duro granito de unos cuatro metros de larga por unos 65 centímetros de ancha y que servía de pasarela.

Se encontraba completamente cubierto bajo una capa de musgo y maleza, pero la pericia del esplorador le hizo sospechar que en esa gran piedra podría haber algo interesante, y.., en efecto lo había, se trata de un tablero de juego, más concretamente de un alquerque de tres.

Se trata de un antiquisimo juego, al que los romanos ya jugaban y que aquí en la zona y más concretamente en Villavieja conocemos como el juego delcastro, al que todos jugabamos de niños y que al conseguir alinearlas deciamos:castro, hecho y derecho!.

Entramos ahora en el molino, que nos recibe con otro grabado, en este caso son dos letras y una cruz en medio, grabadas en el suelo, sobre una piedra de granito labrada.

A pesar de que Andrés Molinero Merchán, autor del libro Los molinos tradicionales de Villavieja de Yeltes , apunta en relación a este grabado, que són tres iniciales, L T M, y que tendrían que ver con uno de sus propietarios, la verdad es que claramente podemos diferenciar la cruz entre las dos iniciales, y que correspondieron a D. Luís Martín Sánchez, del que tenemos constancía pués aparecía en los libros del registro de actividad industrial, hasta la década de los veinte.

Ya en el interior de esta magnífica construcción que se compone de tres cuerpos, con dos arcos de medio punto, se observan en los pilares de los arcos diferentes grabados.En el primer arco, a la derecha, podemos observar esta cruz sobre montículo, seguida de una pequeña cazoleta, lo que parece ser una R artística y otra cruz más pequeña. A la izquierda de la primera cruz se puede ver un pequeño canal labrado que  pertenecería a otro elemento, hoy nada claro devido a la erosión natural.

En el siguiente capítulo veremos los grabados de los otros tres pilares, así como algún otro elemento curioso de los alrededores más proximos.

Visitas: 4706

Comentario por Viriato el septiembre 21, 2012 a las 10:00am

Una de las posibilidades, no entrando a valorar el origen de cazoletas e hipotéticos escenarios cultuales anteriores, es que ese tipo de inscripciones, muchas de ellas sin sentido o con trazos infantiles, pudieran ser fruto del tedio de los clientes e incluso del propio molinero en los momentos de espera. Serna, ¡muy buena la imagen del grabado del orgulloso de su abuelo, con los calvarios en la imposta del arco, al fondo!

Comentario por mariano Serna Martínez el septiembre 21, 2012 a las 12:47pm

En ese molino hay una  inscripción en el dintel y un calvario en el interior. El calvario seguramente evidencia los sentimientos religiosos de algún molinero de turno; pero la inscripción, como tantas otras, no tengo claro lo que dice aunque me inclino por creer que pone "Don Francisco (ambas en formas abreviadas) Nieto León", pues están bien centradas en el dintel. Pero me confunde la parte final pues sobre la palabra León pone una "d", de don seguramente y debajo de León se lee, en el mismo tipo de letra pequeña, "clemente" (don clemente).

En conclusión: que creo que un molinero posterior a Francisco Nieto León, aprovechando los huecos, puso su nombre  ("don clemente") en la parte final del dintel.... pero quizás me equivoque,... si hubiese investigado en el pueblo quizás hubiese sacado más luz,... pero no lo hice porque no tengo especial interés en el asunto. Un saludo,... y a por los molinos.

Comentario por mariano Serna Martínez el noviembre 2, 2019 a las 5:39pm

Pues no creo Javizzy, en eso que dices de las legiones romanas. Alquerques (tableros de juego) de ese tipo los hay por todos lados, molinos, iglesias, lugares públicos, etc.  han sido hechos en épocas mucho más recientes.

Comentario por mariano Serna Martínez el noviembre 2, 2019 a las 5:41pm

 y en cuanto a esas iniciales L M, con una cruz central, seguramente significan que esa persona ha fallecido.

Comentario por Viriato el noviembre 3, 2019 a las 10:23pm

Hola Mariano! Me alegro muchísimo de saber que sigues por ahí! Debe haber algún error pues no logro enlazar tus últimos comentarios con el interviniente al qué haces referencia. No sé si es un error. Un abrazo!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más