Bolivia es un país muy rico en tradiciones ancestrales. Existen abuntantes sitios de arte rupestre en cuevas y formaciones rocosas. Lo que hace particularmente especial, es que muchos de estos sitios aún son reutilizados por las comunidades indígenas para sus ceremonias místicas y de ofrendas.

PULTUMA

 

Cerca de Curahuara de Carangas, en el norte de Oruro, este inmenso farallón cubierto por cientos de llamas pintadas es uno de los sitios más importantes de Bolivia por la riqueza de sus pinturas rupestres. Se presume que una parte de éstas fueron hechas durante el período de la minería de Potosí, cuando enormes caravanas partían con el mineral de plata desde las minas hasta los puertos del Pacífico. Estas hileras interminables de animales debieron impresionar a los nativos, que plasmaron sus sensaciones en la roca. 

 

RUMIPLAZA JUKUMARI

 

En una pared de roca de casi 200 mts verticales, se encuentran las pinturas de Rumiplaza, con figuras zoomorfas y motivos geométricos de felinos cazando venados en un sitio de transición andino amazónico. a 4000 mts de altura en la cordillera del Tunari, en Cochabamba. Es uno de los registros más antiguos de arte en el territorio boliviano. Fue divulgado por el investigador Roy Querejazu Lewis. El entorno de este sitio es impresionante, por el paisaje de lagunas y abismos que se precipitan hacia la selva.

 

OMEREQUE

 

En los plácidos valles de Cochabamba se desarrollaron pueblos cazadores que dejaron su huella en diversos sitios de  impotancia para el arte rupestre como Omereque, El buey, Jatun Potrero, Lakatambo entre otros, especialmente a lo largo del río Mizque. En Omereque se desarrolló un arte polícromo de profundas conexiones con el inframundo. En su entorno se encuentran muchos sitios arqueológicos ricos en cerámica y alfarería

 

CUEVA JUAN MISERANDINO

 

Esta cueva que debe su nombre a un ermitaño italiano que vivió ahí hace más de un siglo, contiene pinturas con motivos chamanistas . Cerca de la cueva están las serranías de Tucavaca con impresionantes formaciones de roca. Se puede llegar desde Santa Cruz, por la carretera bioceánica hacia Brasil.El bosque seco chiquitano fue uno de los más afectados por los incendios, lo que puso en serio riesgo a los sitios de arte rupestre que se encuentran ahí.

 

MATARAL

En el departamento de Santa Cruz, la cueva de Mataral  ofrece figuras mascariformes que son un testimonio de las tradiciones ancestrales de los pueblos de transición andino amazónica. Es quizá uno de los sitios de arte rupestre más conocidos del país. Se encuentra en la provincia de Vallegrande, y a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

 

OTROS SITIOS IMPORTANTES

Existen en Bolivia más de 1000 sitios conocidos de Arte Rupestre y muchos más aún por descubrir. Algunos de los más importantes son Incamachay, Peña Colorada en Chuquisaca, La Choza y Orozas en Tarija, Toro Muerto y Paja Colorada en Santa Cruz, Chilijchi y Chullpar Quebrada en Cochabamba, Sajra Cueva en Potosí.

Post original: La magia del arte rupestre en Bolivia

Bolivia Best nace de la inquietud que tienen muchos bolivianos y extranjeros que quieren recorrer nuestro Bolivia, pero que carecen de la información necesaria para tener una experiencia enriquecedora. No viajar por viajar, sino para conocer y aprender de la gran diversidad natural y el rico patrimonio cultural de este fascinante territorio.

Visitas: 1630

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más