Las carreteras romanas en Castilla y León. El Camino del Diablo.

Huella de la Vía Augusta Interior labrada en Bujaraloz.
El desconocimiento general de la estructura de las carreteras romanas ha ocasionado modernamente una catástrofe patrimonial sin precedentes. Ninguna disciplina, en ninguna universidad, estudia cómo son realmente las carreteras romanas. Al contrario, durante el último siglo y aún hoy en día, en cualquier manual universitario de Historia o de Arqueología, se enseña una imagen falsa sobre cómo son las vías romanas y, como consecuencia, pocas veces se saben identificar correctamente provocando que su destrucción sea prácticamente inevitable.
En épocas tan recientes como los años 90 del siglo pasado, se parceló y destruyó para siempre la Vía Augusta Interior entre Julia Lepida Celsa e Ilerda, en todo el término de Bujaraloz (Zaragoza) con motivo de la puesta en regadío del plan de Monegros II, incluso contando expresamente con su Plan de Arqueología Preventiva en el que no se vio en este camino lo que se esperaba de una vía romana.
Esta carretera romana de origen republicano había sido descrita por el cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña a principios del siglo XVII, en la que además encontró y leyó varios miliarios. Pascual Madoz, en su famoso diccionario de mediados del siglo XIX, la describió así: “algo más distancia hacia la parte del sur se conserva una travesía de 5/4 de hora de la famosa vía Pompeya, construida por los romanos desde Tarragona a Lisboa, cuya dirección ha desaparecido en tantos puntos de la Península: es tanta la solidez de las varias argamasas con que está fundada, que la hacen impenetrable al arado, y por eso se le llama a aquel sitio el Camino de los Fierros”.
Las imágenes del Camino de los Fierros labrado durante kilómetros al sur de Bujaraloz son sólo un caso más. Hoy son incalculables los miles de kilómetros desaparecidos por las labores agrícolas y es de suponer que la inercia de esta problemática haga desaparecer aún muchos más.

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más