Red social de Arqueologos e Historiadores
Los científicos confirman que los hallazgos de Iruña-Veleia son falsos y fueron manipulados.
Tal y como adelantaba EiTB, la comisión científica encargada de la investigación ha confirmado que los hallazgos fueron falseados en "laboratorio". La falsificación es tan burda que incluso se ha hallado pegamento en algunas piezas.
El fraude ha quedado al descubierto. La Comisión científica creada por la Diputación de Álava ha concluido este miércoles que los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia son falsos y que las piezas han sido manipuladas.
De estos hallazgos se dijo en junio de 2006 que se trataban de las primeras inscripciones encontradas nunca en euskera (se decía que eran del siglo III y IV) e incluso que habían hallado el calvario más antiguo del mundo. Al final, ni lo uno ni lo otro.
Historiadores, lingüistas, arqueólogos, químicos... Todas las disciplinas que han participado en la investigación han sido contundentes: Se trata de inscripciones realizadas recientemente, con "intencionalidad", en un "laboratorio". De todos modos, hay que recordar que el yacimiento en sí es verdadero. Es un poblado romano. La falsedad está en estos hallazgos.
La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, compareció ayer ante las Juntas Generales de Álava junto a cinco de los expertos que integran la comisión investigadora para dar a conocer los informes que hacen referencia a las áreas de Química, Arqueología, Lingüística, Epigrafía y Euskera.
Tras diez meses de investigación, el conjunto de expertos ha concluido que se trata de una "clara falsificación". "Los grafitos podrían haber sido realizados casi en el tiempo de su aparición", detalló ayer el profesor titular de Arqueología de la UPV-EHU, Julio Núñez.
Esta frase del catedrático Joaquín Gorrotxategi lo resume todo: "El mal causado en el yacimiento es enorme y, en particular, a la filología vasca".
La Diputación revocará el permiso de excavación a Lurmen SL
La Diputación de Álava ya ha anunciado que revocará el permiso de ocupación y de excavación del yacimiento, concedido a Lurmen SL, ante la "falsedad" de los "sorprendentes" hallazgos de 2006.
Además, la Diputación no descarta poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal si se descubren indicios de delito o falta penal en Lurmen SL, que está representada por el arqueólogo Eliseo Gil.
Las incongruencias que demuestran el engaño
La lista de incongruencias de los hallazgos es larga, muy larga. Desde latín con faltas de ortografía hasta imágenes eróticas en medio de escenas de carácter religioso.
En los hallazgos de simbología cristiana, por ejemplo, aparecen varios crucifijos, un símbolo imposible en un yacimiento del siglo tercero, ya que la cruz comenzó a utilizarse a partir del siglo quinto.
Además, sobre la imagen de Jesús se podía leer la inscripción RIP (descanse en paz), algo totalmente incoherente ya que los cristianos que creen en la Resurrección nunca darían por muerto a su Mesías. Si te fijas en en cualquier otro crucifijo, podrás comprobar que la inscripción sobre la cabeza de Jesús dice INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum; Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos).
Pero hay más: Mujeres vestidas con trajes que no son de su época; la imagen de una sirena, ser mitológico que nace en la edad media; el nombre de Descartes, filósofo del siglo XVII; y la inscripción del término Nefertiti, reina egipcia de la que no se sabía nada hasta el siglo pasado, cuando se encontró su tumba.
Y lo que es peor, algunas piezas estaban unidas con pegamento. La burda falsificación es tan obvia que casi parece cosa de chiste.
Estos hallazgos supupuestamente iban a dar un vuelco a la historia del euskera y del cristianismo. Ahora se ha confirmado que, efectivamente, pasarán a la historia. No por su valor, sino por su gran mentira.
Etiquetas:
Ubicación: (Mostrar mapa)
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae