El castro de Ulaca, poblado vetón en el corazón del Valle de Amblés
A tres kilómetros al suroeste de Solosancho (Ávila), en pleno Valle de Amblés, corredor que separa el centro y el oeste de la Meseta, encontramos el castro de Ulaca, poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro.

Carlos de Prada, director del programa España en la vereda, viaja hasta la provincia de Ávila para ofrecernos una clase magistral de Historia antigua.


El yacimiento de Ulaca, como el de otros poblamientos del Valle de Amblés, data de la segunda Edad de Hierro (siglos VI a III antes de Cristo), a juzgar por la cerámica celtibérica a torno y pintada recogida en las prospecciones, los escasos restos de cerámica a mano y decoración peinada y el aparejo ciclópeo.


El pueblo prerromano de los vetones se asentó en esta altiplanicie abulense. “¿Cómo eran aquellos hombres? ¿Cómo vivían? ¿En qué creían?”, se pregunta el naturalista y periodista Carlos de Prada. “Sólo muy parcialmente, y con ayuda de quienes consagran su vida al estudio de la vidas de nuestros ancestros, podemos responder”.


Gracias al arqueólogo Jesús Caballero, descubrimos la gran importancia de Ulaca: “con sus 75 hectáreas de extensión, es el segundo castro más grande de Europa”; y, al mismo tiempo, porque “sus monumentos, construidos en roca, como el Altar de los Sacrificios, no existen en ningún otro lugar”.


Arqueológicamente, para Caballero, en Ulaca queda absolutamente todo por hacer. “Sólo se hizo una excavación en los años setenta, pero no se ha hecho nada más. Ahora lo que se ha hecho es desescombrar parte de los derrumbes a la entrada al castro”, afirma.


El castro de Ulaca está ubicado en un lugar estratégico. Para ser fácilmente defendido, los pobladores vetones fortificaron el poblado con segundos recintos y barbacanas. Junto al Altar de los Sacrificios, ya mencionado, encontramos también la Sauna Ritual, “relacionada con los ritos de iniciación, y con ritos de agua que se celebraban antes de iniciar una guerra”, apunta el arqueólogo.


“Un pueblo antiguo que nos llega a través de referencias, más o menos correctas, pero casi siempre brumosas, agigantando la magia que evoca su recuerdo”, concluye De Prada.

En el programa diario “España en la vereda”, de Popular TV

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más