Sufetula, actual Sbeitla, está situada estratégicamente en el centro-oeste de Túnez, donde se cruzan varias rutas entre el norte y el sur. Era una población importante también por el cultivo del olivo y del aceite, que sigue siendo uno de los recursos de la zona en la actualidad. Gracias a la ingeniería romana (especialmente en el siglo I d.C., bajo el dominio de los Flavios) terrenos áridos y desérticos se convirtieron en regadío y vergeles.

Visitas: 112

Ubicación: (Mostrar mapa)

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 7, 2008 a las 12:18pm
Creada como municipium, se convirtió en colonia a finales del siglo II d.C. y siguió creciendo hasta época bizantina e incluso siguió poblada durante los primeros siglos del Islam.

Los restos que veremos nos muestran una ciudad de trazado regular: un foro central al que se accede por un arco de triunfo en honor de Antonino Pío y que presenta un Capitolio con tres templos yuxtapuestos. Este foro se fortificó en época bizantina reutilizando muchos materiales, entre ellos numerosas inscripciones.

En la parte suroriental de la ciudad, junto al río Sbeitla, se encuentran los restos del teatro, que probablemente no llegó a terminarse, y las Grandes Termas, situadas detrás de las cavea del teatro.

En la parte septentrional de la ciudad, entre otras construcciones romanas, como el anfiteatro y algunas casas, es digno de mención el puente-acueducto de tres arcos, sostenido por enormes pilastras, que llevaba el agua a la ciudad al tiempo que salvaba el pequeño río y otras irregularidades del terreno.

También han quedado muchos restos de la época cristiana: la basílica de Vital, que está decorada con ricos mosaicos y presenta un baptisterio espectacular y la de Bellator, utilizada durante mucho tiempo como lugar de culto.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más