Valpuesta, becerro de oro del castellano

Uno de los códices analizados del Monasterio de Valpuesta

Via ABC.
A. Astorga


Una obra revoluciona los orígenes del romance (español) entre los siglos IX y XIII

La transcripción y los estudios paleográfico y documental de los Becerros Gótico y Galicano —187 códices escritos por monjes a 34 manos —demuestra que en el Monasterio de Valpuesta (norte de Burgos), entre los siglos IX y XIII, los escribas que anotaban una donación o una compraventa en latín acreditan involuntariamente fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios de un romance que luego llamaríamos castellano. Lo sostiene el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que ayer presentó, en el salón de ingresos de la Real Academia Española (RAE), los dos volúmenes sobre Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta(editados por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la RAE y de la Junta de Castilla y León). Es un exhaustivo trabajo de un equipo dirigido por José M. Ruiz Asencio (junto a Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez), con estudio preliminar de Santonja y del académico José Antonio Pascual.

El castellano de Valpuesta se escribió, pues, mezclando un latín tardío y un romance incipiente». Ejemplos: Diptongos como ie procedente de la e breve tónica latina: ripiella, fontaniella, pielle (del latín pellem); el romance ue, procedente de la o breve tónica latina, aparece en la palabra fueros hacia 1060. La forma duena se puede datar en la segunda mitad del siglo XI. De igual manera, pero en sentido opuesto, el romance hablado en la comarca valpostina reduce, monoptonga, como en castellano, los diptongos latinos originales o secundarios. Así, la palabra latina carraria asoma en varios documentos del Becerro Gótico como karrera, de mediados del siglo XI. «Estos materiales documentan en tierras castellanas no sólo la existencia del primitivo romance hispánico, del continuum lingüístico postlatino de las comarcas norteñas de la Hispania, sino también modos y usos sintácticos que permiten rastrear rasgos y elementos del castellano primitivo», explica Gonzalo Santonja. Así, junto a verbos, sustantivos y adjetivos de evidente filiación latina, en los códices de Valpuesta resuenan palabras romances, muchas de las cuales pasarán a formar parte del léxico patrimonial castellano.

El castellano, acuñado

En esos 187 documentos, «el asalto de las lenguas romances al latín es ya muy evidente, y se deslizaban palabras como cuenka en lugar de la latina conca; fuero por foru, fresno por fraxinu o conceio por conciliu. Para el académico José Antonio Pascual, los Becerros suponen «un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la investigación». Estos 187 códices (8 documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII) no indican que la cuna del castellano sea Valpuesta, pero de manera indubitable resultan de capital importancia para acuñar los principios del castellano.

Visitas: 512

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más