Un vigués abre la vía astronómica a la interpretación de petroglifos


La pieza estudiada en Marín indica la variación equinoccial producida en los últimos cuatro mil años
El profesor de matemáticas José Luis Galovart constata que el laberinto de Mogor muestra el equinoccio actual
Jorge Lamas - La Voz de Galicia
13/6/2009

El laberinto de Mogor, en el concello de Marín, ha proporcionado la primera interpretación científicamente verificada de un petroglifo en Galicia. El profesor vigués de matemáticas José Luis Galovart, ha abierto la interpretación astronómica de estos elementos del arte rupestre, después de comprobar que el mencionado laberinto señala el oeste estricto, que se corresponde al equinoccio actual (270°). Además, Galovart afirma que este petroglifo también muestra la desviación de los trece grados que existen entre el equinoccio actual y el de hace cuatro mil años, al que apunta su entrada con gran precisión. Tal coincidencia en una misma pieza tiene una explicación para el investigador. «El saber astronómico de los constructores de Stonehenge va mucho mas allá del conocimiento de los movimientos anuales del sol, pero yo dudo de que supieran algo sobre la variación del punto de equinoccio. Lo mismo pienso en relación con Mogor o Valcamónica. En Mogor, el equinoccio en 270° lo que indica es una invocación al Atlántico», contesta.


Este profesor de matemáticas comenzó a interesarse por el arte rupestre hace algunos años, y fruto de aquel acercamiento es el libro El laberinto atlántico , publicado en el año 2001. «Ahora lo veo como un trabajo en muchas cosas inmaduro», reconoce el investigador. Sin embargo, aquella publicación le abrió un mundo nuevo a través de los contactos establecidos con otras personas interesadas en la relación del paisaje y la astronomía con la arqueología. «El físico suizo Leo Dubal y el portugués Manuel Calado me abrieron otras perspectivas», afirma el profesor.

Entre Ons y Onza
«El laberinto de Mogor siempre ha sorprendido por su apariencia irregular y por estar su entrada cerrada y ligeramente desviada de la dirección oeste», explica. En él hay cuatro pequeñas formas cuadrangulares que cierran su entrada, y sus centros determinan con el centro del laberinto distintos ángulos. El que está al norte de la entrada indica el oeste estricto, que corresponde al equinoccio actual (270°). Los otros tres señalan puntos de la costa que van desde el sur de la isla de Onza a la isla de Ons y la costa de Portonovo y Sanxenxo. «Los constructores del laberinto plantearon un sencillo problema de proporcionalidad y tanteo para descubrir que su entrada apunta al canal entre Onza y Ons donde en aquella época se ponía el sol en el equinoccio, aunque hoy se pone el 23 de Febrero a las 20'16 con un tamaño de 02°, según los cálculos realizados por Leo Dubal», afirma José Luis Galovart.


Ocurre además que, desde la roca del laberinto, no se ve Onza porque la punta sur de la playa de Mogor lo impide; para verla, hay que ir a una roca mayor y con muchos grabados circulares, la Pedra dos Mouros, que está en el mismo lugar a unos 80 metros, pero en una pequeña loma y a unos 20 metros más de altura.

El descubrimiento surgió de forma casual, cuando José Luis Galovart quería hacer unas fotografías para enviar a un congreso internacional de arte rupestre. «Vi en la Pedra dos Mouros lo que parecía el alineamiento equinoccial de varios círculos, ya que mi sombra estaba paralela a ellos, así que se me ocurrió poner un palo en el centro del que estaba más al oeste, y la línea recta que provocaba unía los centros de cinco grabados geométricos notables», recuerda. El profesor vigués quiso verificar este descubrimiento en otros petroglifos, algo que pudo comprobar en el Lombo da Costa (Cotobade) y en Verducido. «También aquellos días, el arqueólogo Pablo Novoa obtuvo unas magníficas líneas de sombra equinocciales en Gargamala (Mondariz)».


Calendario solar
El profesor José Luis Galovart apunta que si algunas de las formas circulares de una roca indicaban el equinoccio, otras oblicuas a ellas podrían indicar los solsticios, abriéndose así la posibilidad de que el conjunto se tratase de un calendario, «o de dos calendarios, entre ellos, desfasados trece grados». «Estudio actualmente sus características y pienso que tanto en Mogor (Pedra dos Mouros) como en el Lombo da Costa (Cotobade) se trata más bien de una estructura con forma de calendario en la que se encaja el calendario real de la época», afirma, para añadir: «Esta estructura la determinan las formas circulares más notables y grandes y, desde la línea equinoccial, tiene una apertura comprendida entre cuarenta y cincuenta grados; para ser real, debería ser aproximadamente de treinta grados. Por esta razón, creo que el conjunto no obedece a una razón práctica de medir el tiempo, sino sagrada, artística y simbólica».

Estos primeros pasos son, según su autor, el inicio de un largo camino que la ciencia debe afrontar. «No dudo de que aparecerán cosas más complejas y que costará descifrar, pero habrá que trabajar mucho en los próximos meses y años; en mi opinión habría que hacer un plan de trabajo donde arqueólogos y topógrafos trabajaran unidos, sobre veinte o treinta grabados geométricos notables... Y medir, medir mucho», concluye.

José Luis Galovart describe estas actividades en su blogs de Internet, cuyas direcciones son:
http://jlgalovart.blogspot.com/
http://montetecla.blogspot.com/

Visitas: 485

Comentario por Xabres da Teixeira el junio 14, 2009 a las 8:39pm
Gracias por subir este artículo. Galovart es uno de los estudiosos mas entusiastas de los petroglifos gallegos.y su blog no tienen desperdicio.
Hoy mismo he estado yo viendo unos petroglifos en Gargamala-Mondariz, y es una verdadera lástima el estado desastroso de conservación.
Allí se ha hecho de casi todo, pero nada por la conservacion de los mismos.
Con la cantidad de afloramientos que tenemos en Galicia, a veces creo que lo mejor huiese sido, que nadie los hubiera descubierto. Salvo honrosas excepciones.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el junio 14, 2009 a las 9:03pm
Por su especial significación y su novedosa interpretación, he reproducido esta noticia sobre el valioso trabajo de investigación realizado por el matemático y amigo José Luis Galovart.
Una imagen del petroglifo de Mogor encabeza mi blog. Un dibujo geométrico reproducido sobre un "Tablero de Piedra" que hasta ahora guardaba su secreto.

José Luis Galovart aporta su conocimiento para poder interpretar desde la ciencia tradicional el valor y la información que hace miles de años un hombre "sabio" esculpió sobre la Piedra de Mogor a modo de "IDEA".
Una "Idea" que ha alcanzado nuestros días y que Galovart ha comprendido.

Enhorabuena a José Luis.
Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 19, 2009 a las 3:11pm
el consello de marin tendria que dar proteccion a este monumento de la antiguedad , para que los expertos, siguan demostrando sus teorias sobre estos hallazgos.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por James Q. Jacobs el junio 22, 2009 a las 7:27pm
Un base de datos de arte en rupestre in Britannia presenta oportunidad a considerar estas ideas en escala mas amplia. Me interes tambien las relaciones entre los sitios, cuales presentan mejor definicion de angulos.

"Stan Beckensall’s archive of Northumberland rock art has provided the inspiration for the development of an interactive, database-driven, website which provides virtual access to the rock art of the area. This abstract rock art forms part of the British Neolithic and Early Bronze Age cup and ring tradition of carvings that are typically found in the north of the country. ..." (http://www.bradshawfoundation.com/inora/divers_42_2.html)

The ‘Web Access to Rock Art: the Beckensall Archive of Northumberland Rock Art’ project ...
http://rockart.ncl.ac.uk/
"rock carvings made by Neolithic and Early Bronze Age people in Northumberland in the north east of England, between 6000 and 3500 years ago. Over 1000 carved panels are known and most of them are still located in the countryside."

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más