Un modesto museo alberga dos joyas de la cultura ibérica en España.

En la población de Sant Viçens de Malla, comarca de Osona (Barcelona), dos formidables piezas de arenisca demuestran que la cultura ibérica se asentó en el territorio antes de la dominación romana, consolidando el territorio de modo fehaciente. El espacio expositivo, también rico en piezas de arquitectura y arte románico, es visitado discretamente, a pesar del incalculable valor que atesora. 

Estos fragmentos líticos a los que hacemos referencia son únicos. Llaman la atención por su singularidad, pues son, asimismo, un hito para la arqueología actual, no exenta, por supuesto, de controversia entre los eruditos de la disciplina.

Dos fantásticas estelas funerarias que pertenecen, según algunos expertos, al periodo entre los siglos IV-III a.C., y posiblemente reverencian a algún régulo (cacique o caudillo) de la antigua Ausetania, enclave geográfico que se relacionaba con el universo griego clásico. En estos dos bloques de piedra, erosionados en algunos puntos por el paso del tiempo, todavía se pueden apreciar, a través de sus relieves, escenas que relacionan los mitos y la iconografía de la época con motivos centauromáquicos. Las alegorías a las armas, a las jerarquías y el poder del difunto, no hacen sino dignificar la posición que éste representaba y su importancia en el espacio de influencia, transformado en héroe a su muerte. Debemos decir que el hallazgo, fortuito al explanarse unas obras de restauración de la iglesia parroquial adyacente, se produjo en 1985.


 

Visitas: 1518

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más