Una biblioteca digital exclusiva de historia y arqueología de Menorca
El arqueólogo catalán Ferran Lagarda la inició en mayo y cuenta ya con 126 libros o artículos

JOAN M.M.

Aunque no ha excavado nunca en la Isla, hace ya más de 30 años que el arqueólogo catalán afincado en Zaragoza Ferran Largarda Mata (Barcelona, 1959) viene recorriendo los caminos de Menorca para, como decía y hacía Mascaró Pasarius, «descubrir y redescubrir» sus rincones.

A lo largo de los años, también es editor, ha publicado, propios y de otros autores, múltiples materiales fruto de la investigación y de ese patearse la Isla, de la que se siente «fascinado». Algunos ejemplos son sus colecciones, en papel, arqueoguia.com, minor o l'arqueologia de Menorca.

En su faceta de investigación, relata el propio arqueólogo, también iba comprándose libros y revistas o bajándolas de internet, dándose cuenta de que para localizar algunos de ellos en la red necesitaba mucho tiempo. Fue por este motivo, básicamente para facilitar a otros su localización, por el que decidió crear una biblioteca digital exclusiva sobre historia y arqueología de Menorca, integrando lo que él mismo encontraba y también algunos otros libros o artículos que en principio sólo estaban en papel y que son ya de dominio público y pueden ser de interés.

De hecho, este trabajo lo inició en mayo de este año, a través de la red social Terrae Antiqvae, donde uno de sus grupos (https://foroterraeantiqvae.ning.com/group/arqueologiade menorca) ha creado esa biblioteca digital, que ahora cuenta ya, y va en aumento, con 126 libros y artículos listados cronológicamente y con un mapa arqueológico que funciona con el Google Earth. También, en la propia web de Lagarda (http://www.menorcaweb.net/arqueologia) pueden encontrarse 110 de esos documentos.

El documento más antiguo que puede encontrarse en la biblioteca digital del grupo menorquín de Terrae Antiqvae es The history of the island of Minorca (1752) de John Armstrong, mientras que el más nuevo es el artículo Investigación arqueológica y puesta en valor del recinto Cartailhac, escrito por E. Sintes y F. Isbert en 2009.

Para acceder a esta interesante biblioteca digital hay que registrarse, de forma gratuita, en esa red social, formada por 31 grupos diferentes y 2.277 adheridos. Uno de ellos es el grupo menorquín, que aspira a incorporar, al menos, los 400-500 que calculan circulan por internet sobre Menorca, además de otros ya de dominio público.

Fuente: Última Hora Menorca
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2010+487652

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más