El lunes 27 de septiembre concluye la exposición "
Routes d'Arabie" que actualmente se muestra en el Museo del Louvre, en París.
La exposición consta de dos partes principales: la primera, sin duda la más llamativa, muestra la rica diversidad de las civilizaciones pre-islámicas de la península de Arabia; la segunda se centra en las peregrinaciones a la Meca a partir del surgimiento del Islam. La mayoría de las 300 obras expuestas nunca habían salido de Arabia Saudí hasta ahora.
Personalmente lo que más me ha llamado la atención de la visita ha sido el comprobar que la religión en la Arabia pre-islámica era más diversa e "internacional" de lo que había imaginado
En primer lugar, en la foto más abajo se pueden contemplar estatuillas de dioses griegos halladas en de Qaryat al-Faw, al sur de Arabia Saudí, fechadas entre los siglos I a.C. y III d.C. Al parecer la élite dominante de esta ciudad estaba helenizada y rendía culto a Isis y Hércules.
También el cristianismo y el judaísmo estaban presentes en Arabia. Una placa en la exposición contaba la historia de la ciudad de Najran, en el actual Yemen, donde hacia el siglo V se implantaron comunidades cristianas. Sin embargo, el soberano de un estado vecino llamado
Yusuf y que era de religión judía conquistó la ciudad hacia 523 y exterminó a la minoría cristiana. Esto provocó la intervención del rey de Etiopía, cristiano, que derrotó a Yusuf y conquistó Yemen.
Resumiendo, una exposición que muestra una Arabia antigua más compleja y más integrada en el mundo de su tiempo de lo que generalmente se piensa.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae