Roma: Un nuevo parque arqueológico revela los tesoros de la Vía Latina

Han sido necesarios tres años de trabajo, pero hoy por fin el parque arqueológico de la Vía Latina en Roma desvela un nuevo itinerario de visita. La sugestión permanece intacta en todo el recorrido, tal y como aparecía hace dos mil años. El trazado antiguo con los bordillos de las aceras, y los grandiosos monumentos funerarios de las ilustres familias de época imperial, que conservan aún impresionantes obras de arte decorativo que incluyen estucos blancos y policromados y frescos. Un tesoro enclavado en el Municipio Roma VII, a las afueras de la ciudad moderna.

Fuente: La túnica de Neso | Laura Larcan – Il Messaggero  | Un parco archeologico nuovo svela i tesori della via Latina, 15 de octubre de 2014

Fotos por gentileza de Gabrielli – Toiati

Esta mañana ha sido abierta la verja que separaba el área de excavación y restauración de la zona que hasta hoy no era visitable. El resultado es que la antigua Vía Latina revela un panorama inédito. El camino tiene sus raíces en una época arcaica: es considerada la “matrona” de las vías consulares, tal como la definen los estudiosos, la “madre” ancestral de la Vía Appia Antica. No es casual que tome su nombre de la Liga de ciudades latinas que había en su trazado (siguiendo los valles del Latium Vetus meridional). Es el camino que recorrían los etruscos desde el siglo VIII a.C. para ir a Campania y los romanos de la primera guerra samnita en el 343-341 a.C. Ahora amplía su recorrido, ofreciendo 500 metros de trazado natural, de ellos al menos 200 revestidos con los antiguos adoquines de las aceras originales.

El parque pasa de tener 2 hectáreas abiertas al público a tener 4, destacando en él los extraordinarios monumentos funerarios y las nuevas áreas de excavación. Un impresionante trabajo llevado a cabo por la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Roma dirigida por Mariarosaria Barbera, y por la directora del parque Marina Bertinetti. “Es la vía que precedió en tamaño, fama y uso a la Vía Appia – explica Barbera -; la ampliación es un hito importante.”

Se han dispuesto medidas de seguridad en todos los recorridos, instalando barandillas y escaleras. A los lados de la Vía Latina se han colocado numerosos paneles didácticos en italiano e inglés. Pero lo mejor son las espectaculares tumbas que se encuentran a lo largo de la Vía Latina, célebres por sus sofisticadas decoraciones en estuco y sus frescos. La Tumba de los Pancracios, con sus refinados frescos subterráneos, llenos de colorido, perfectamente conservados y bien restaurados, o la Tumba de los Valerios, con la bóveda subterránea totalmente decorada con 35 medallones de estuco blanco.

“En estos ambientes hemos introducido una nueva iluminación de tecnología LED – advierte Bertinetti – que permite una lectura clara de las pinturas y estucos sin aumentar la temperatura. De esta manera se controla la proliferación de microorganismos que podrían dañar las superficies decoradas”. Además, la Tumba de los Pancracios tiene ahora un nuevo diseño de la planta, con mosaicos que representan animales marinos y una pequeña colección de objetos de mármol, debidamente restaurados, procedentes del área del parque arqueológico y de las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en el territorio del Municipio.

Vale la pena anotar la información útil para la visita. El Parque Arqueológico de la Vía Latina se encuentra dentro del Parque Regional de la Vía Appia Antica. La entrada se encuentra entre la Via Appia Nuova y la Via dell’Arco di Travertino. La visita en superficie es gratuita, mientras que para visitar los hipogeos (tumbas subterráneas) hay que hacer reserva telefónica (en el concesionario Coopcultura 06.39967700, de lunes a viernes de 9 a 18h, sábados de 09 -14h) con un coste de 2 euros. El parque es accesible solo con un autobús desde el centro de Roma y se encuentra a trescientos metros la parada Arco di Travertino de la zona A del metro. Hay un aparcamiento gratuito a pocos metros de la entrada por la Via dell’Arco di Travertino.

Visitas: 2192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más