Rojo descubre en Ambrona un monumento funerario Neolítico 'único en la Península'

Foto: El descubridor del monumento fuenerario del Neolítico del año 3.500 antes de Cristo muestra la galería de piedra de 18 metros de longitud. / FERNANDO SANTIAGO.

Según explicó Rojo, se trata de una estructura funeraria "única en la Península".

El equipo de investigación arqueológica del Valle de Ambrona que dirige el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, ha descubierto la existencia de un monumento funerario del Neolítico junto al pueblo de Alcubilla de las Peñas.

Vía: C. LL. Soria | El Mundo.es, 24 de agosto de 2008

Dado el tamaño de este túmulo, el experto en arqueología señala que "es más propio de Francia o de Inglaterra". La existencia de dos grandes menhires en una finca de uso agrario situada a escasa distancia del núcleo urbano de Alcubilla de las Peñas dio la pista de la existencia de este monumento. Manuel Rojo propuso a la Junta de Castilla y León una intervención de urgencia para documentar dichos menhires que conservan grabados serpentiformes y antropomorfos.

El Gobierno regional ha financiado con 9.000 euros esta primera intervención arqueológica que ha dejado al descubierto una galería de piedra de 18 metros de longitud. El profesor Rojo explicó que "en la Meseta no hay ninguna galería cubierta de estas características".

"Es una cosa realmente rara, ni los sepulcros más grandes tienen estas dimensiones", añadió. El director de las excavaciones en el Valle de Ambrona buscó cierta similitud con el sepulcro de corredor ubicado en Carrascosa de la Sierra o con los restos arqueológicos de la localidad navarra de Artajona, pero, no obstante, destacó el carácter singular de esta construcción que data del año 3.500 antes de Cristo.

El próximo verano el equipo de investigación dirigido por Manuel Rojo continuará con la excavación arqueológica de este pasillo de piedra de 18 metros de longitud y cuya entrada está delimitada por dos menhires.

Los primeros trabajos de campo realizados durante estos meses hacen pensar a Rojo que en la zona no conservan demasiados restos arqueológicos debido a la intervención humana. El profesor señaló que el monumento funerario se ubica en un paraje denominado La Mina que da indicios de la actividad que se ha podido llevar a cabo en la zona. "Es un lugar en el que ha habido muchas intervenciones y hay poco material arqueológico", indicó.

Además, ha observado que algunas piedras se han trasladado a varios metros de su lugar original. "El año que viene se excavará el pasillo", adelantó y añadió que, probablemente, se encuentren restos de cuerpos humanos en el lugar. Para el profesor Rojo, la aparición de este monumento sin igual en la Península da idea del "enorme poliformismo" que tienen los túmulos del Valle de Ambrona, caracterizado por su riqueza arqueológica.

Visitas: 419

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más