Rescatado el libro clásico ‘El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad’, de Hugo Obermaier

Urgoiti Editores ha rescatado el libro clásico El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad, de Hugo Obermaier, dentro de la colección “Grandes Obras”.

Esta obra está prologada por Carlos Cañete yFrancisco Pelayo, y sobre la misma expresa la editorial: “Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro. Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta”.

El autor

“Nacido en Alemania, y formado en Viena y París, donde coincidió con lo más granado de la prehistoria y la paleontología de la época (E. Cartailhac, H. Breuil, M. Boule y tantos otros), Hugo Obermaier (1877-1946) es sin embargo uno de los pilares más importantes en el desarrollo de estas disciplinas en nuestro país, y es considerado, junto a Bosch Gimpera, el fundador de la moderna prehistoria y de la arqueología profesional española.


Armado con una sólida formación teórica y una gran experiencia en trabajos de campo, en 1908 comenzó su vinculación con España, formando parte del equipo que hizo del yacimiento de la Cueva del Castillo (Santander) uno de los más importantes del paleolítico europeo durante décadas. El estallido de la primera guerra mundial acabó por fijar su residencia en nuestro país, desarrollando su trabajo primero a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y, desde 1922, en la cátedra de Historia primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid, donde formó a toda una pléyade de discípulos, entre los que se encontraban A. García y Bellido, M. Almagro Basch o J. Martínez Santa-Olalla.


Publicó decenas de trabajos científicos, sobre prehistoria, geología, glaciología o paleontología, en las más importantes revistas europeas y españolas de la época, y en nuestro país dio a la luz sus monografías más relevantes, entre las que brillaron El hombre fósil (1916, 2ª ed. ampliada, 1925), y El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad (1932). Fundó y dirigió además la revista Investigación y Progreso (1927-1936) que situó a la altura de la mejor ciencia europea del momento”.

Los prologuistas

Carlos Cañete es doctor en historia por la Universidad de Málaga. Actualmente es investigador postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo (CSIC). Previamente ha trabajado en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y en la Universidad Mohammed V (Rabat, Marruecos). Sus investigaciones se centran en la historia de las representaciones antropológicas de las culturas africanas y mediterráneas, la historia intelectual de las teorías sobre el origen de la humanidad, el discurso orientalista y la teoría postcolonial.


Francisco Pelayo es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinado en el Instituto de Historia. Sus áreas de trabajo son la Historia de la Paleontología Humana, la recepción y difusión del darwinismo y evolucionismo en España y la Historia de las interacciones entre Ciencia y Religión.

Contenido

El libro está dividido en dos grandes bloques, el primero de los cuales se dedica al paleolítico y a los primeros vestigios del ser humano en el planeta. Obermaier explora la vida del hombre durante este período, las distintas culturas paleolíticas, las consideraciones psicológicas que rodean a las primitivas comunidades humanas y el incipiente arte rupestre. Aunque la gran mayoría de los datos que utiliza el historiador alemán provienen de los hallazgos realizados en Europa, también se ocupa del resto de continentes. El segundo bloque comprende desde el Neolítico y las primeras prácticas agrícolas hasta la Edad de Bronce. Obermaier recorre cada etapa señalando sus principales características y las peculiaridades propias de cada región. Destaca la especial atención que presta al arte prehistórico (se incluyen al final del libro las correspondientes imágenes).

La nueva edición de la obra de Obermaier está acompañada de un estudio preliminar a cargo de Carlos Cañete y Francisco Pelayo. No exageramos al afirmar que bien podría haber sido publicado como un trabajo independiente, dado su rigor y extensión. Los autores utilizan el escrito de Obermaier para mostrarnos el grado de desarrollo de la prehistoria a comienzos del siglo XX (tanto a nivel europeo como español), así como para tratar sobre algunas de las cuestiones más discutidas en aquellos años. En palabras de Carlos Cañete y Francisco Pelayo, “el análisis que aquí se presenta se organiza en torno a una serie de temas o controversias que, pensamos, manifiestan no sólo problemáticas internas de la disciplina sino que van más allá, mostrando la relación de la prehistoria con otras disciplinas y su a veces difícil articulación, el desarrollo de los marcos institucionales, la relación con el contexto político y social o las polémicas entre ciencia y religión“.

Tras hacer un breve perfil biográfico de Hugo Obermaier y repasar el impacto y las críticas que tuvo El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad en el momento de su publicación, los autores del estudio preliminar analizan cinco “aspectos […] poco trabajados pero que resultan de gran interés para extender el conocimiento sobre el alcance de la obra del autor“. Estas cinco cuestiones son: el debate en torno a la existencia del “hombre terciario” y la controversia sobre los eolitos; la relación entre los nuevos ejemplares de fósiles humanos que se iban encontrando con los conocidos desde el siglo XIX; las interacciones entre ciencia y creencias a raíz de la publicación de la obra de Charles Darwin; la difusión del paradigma africanista como explicación del desarrollo cultural de la prehistoria y el estudio de la teoría de los círculos culturales y su relación con el pensamiento de Obermaier. Como se puede observar, son temas muy específicos, seguramente poco conocidos por el lector no especializado, que en ocasiones abandonan la sencillez característica del estilo del historiador alemán para adentrarse en un terreno más técnico.

Tanto el texto principal como el estudio preliminar son herramientas muy útiles para incitar al estudio de la prehistoria a quienes ven con cierto respeto una disciplina diferente a la que surgirá tras la aparición de la escritura. A veces nos cuesta comprender que detrás de una simple roca o de un hueso se esconden las claves para descifrar cómo era la vida de nuestros antepasados más lejanos. Es de agradecer, por eso, a los pioneros en esta ciencia, entre los que se encuentra Hugo Obermaier, que hayan conseguido desentrañar los misterios de nuestra historia primitiva y sentar los cimientos sobre los que se apoyará la moderna arqueología.

Visitas: 636

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más