Durante los últimos 230 años, la historia esculpida en el friso del Partenón, una de las construcciones más influyentes en el mundo occidental que se levanta en la acrópolis de Atenas, ha parecido bastante clara. El friso fue pensado para representar un desfile cívico que honraba, como hacía el propio Partenón, a la antigua diosa griega Atenea. Foto: © José Luis Santos Fernández.

Ahora, un nuevo libro publicado por la arqueóloga y profesora de de la Universidad de Nueva York Joan Breton Connelly titulado “The Parthenon Enigma” rompe el consenso e involucra incluso a momias en la historia del edificio.

Fuente: La túnica de Neso | GREEK REPORTER | Greek Parthenon Frieze’s History Reinterpreted, 29 de enero de 2014

Según describe Connelly, la historia comienza en el antiguo Egipto. Allí, mientras que los gobernantes eran enterrados en sarcófagos de oro, los simples mortales eran momificados con materiales más económicos, principalmente papiro reciclado, que contenía en muchas ocasiones los primeros borradores de obras escritas, incluyendo textos transcritos de la antigua Grecia.

Cuando un helenista examinó los restos de una de estas momias, descubrió unas 250 líneas de la obra perdida “Erecteo”, del gran dramaturgo ateniense del siglo V a.C. Eurípides.

“Estos ataúdes han terminado siendo nuestra principal fuente de textos griegos perdidos”, indica Connelly, quien señala además que la tecnología para retirar el papiro sin destruirlo no existió hasta la década de 1960. Fragmentos de papiro como el encontrado en la momia han ayudado a romper la historia que se esconde detrás del Partenón.

Según Connelly, la obra cuenta la historia del antiguo rey de Atenas Erecteo. Cuando su ciudad se vio amenazada por un rival, el oráculo de Delfos dijo que el rey debía sacrificar a su hija con el fin de ganar la batalla y salvar a su ciudad. Después del sacrificio de su hija menor, la diosa Atenea dirigió a la esposa del rey para honrar a los muertos mediante la construcción de un recinto sagrado en la Acrópolis, al que se le dio el nombre de Erecteion.

Connelly tuvo conocimiento de esta obra en la década de 1990. “Me di cuenta de que Eurípides estaba hablando de lo que se ve en medio de los frisos del Partenón”, escribe en su libro. “Es un grupo familiar formado por una madre, el padre y tres niñas, que se están preparando para sacrificar a la niña más pequeña”.

La reinterpretación de Connelly del friso del Partenón tiene en última instancia un mensaje positivo que está conectado con la naturaleza misma de una sociedad civilizada, la democracia, y al hecho de que los atenienses eran diferentes al resto de los hombres de su tiempo.

“El mensaje que eligieron para poner encima de la puerta de su mejor templo, su creencia principal, era que ninguna familia – ni siquiera la realeza- puede ponerse por encima del bien común. Fue una gran realización de la noción de auto-sacrificio. Es la columna vertebral espiritual de la democracia ateniense”, señala.

Connelly ve el Partenón, y en particular el friso, como la máxima expresión de la creencia ateniense en el poder de la democracia. “El Partenón es la culminación de los 50 años que la precedieron”, y explica que los atenienses habían derrotado a una serie de gobernantes tiranos y habían estableció la democracia en el 508 a.C.

“Esta joven democracia era realmente radical en términos de lo que otras ciudades-estado estaban haciendo en ese momento, en la forma en la que el poder y el gobierno se dispersaron sobre todo el cuerpo de ciudadanos”, señala, y añade “Incluso las personas más pobres podían votar en las asambleas de ciudadanos. Fue realmente increíble”.

El Partenón era la manifestación física de los ideales de la ciudad.

“Nos da una expresión visual de cómo los atenienses se veían a sí mismos. Al mismo tiempo ello estaba siendo expresado en el teatro por los grandes dramaturgos y filósofos. Todo esto fue la gran expresión de lo que significaba ser ateniense [en ese momento]“.

A parte del pequeño fragmento de texto encontrado en el papiro, la obra de Eurípides se pierde en la historia. Pero la teoría de Connelly es que la historia de una familia dispuesta a sacrificar a su hija por el bien de Atenas era una parábola y una idea considerada lo suficientemente importante en la antigua Grecia como para adornar el edificio.

Para un análisis detallado de los frisos del Partenón clicar aquí

Visitas: 2557

Comentario por Alicia M. Canto el enero 30, 2014 a las 8:14am

Cualquier nueva teoría sobre una obra universal siempre llama mucho la atención. Pero me temo que esta "nueva" interpretación es imposible, entre otras cosas porque no hay tal "madre, padre y tres niñas" en el friso E y principal, pues sin la menor duda la figura menor de la derecha (la nº 35 en la clasificación habitual de las figuras) es un muchacho. Que, aparte de otros detalles anatómicos, lleva el trasero al aire. Pongo un detalle brutal, de la Wiki:

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/East_frieze_34-3... (ampliable)

Y puse "nueva" entre comillas porque esta teoría en realidad no es tan nueva. La profesora Connelly la publicó en 1996: "Parthenon and Parthenoi: A Mythological Interpretation of the Part..., en American Journal of Archaeology 100, pp. 53-80, y ya recibió unas cuantas críticas, por ejemplo ésta de D. L. Silverman, aquel mismo año.

Así que lo que es nuevo es que ella insista, ahora con un libro... Pero en el Washington Post no lo deben de saber. Es el consabido problema de la falta de periodistas especializados.

Por último, es espléndido el sitio oficial que enlazó José Luis Santos. Aquí la versión digital anterior.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más