Recuperados dos depósitos sepulcrales visigodos con objetos metálicos en la cueva de La Garma (Cantabria)

Foto: Excavación en la Cueva de La Garma. EFE/INVESTIGADORES DE LA GARMA/PEDRO SAURA

Un conjunto funerario de la época visigoda compuesto por dos depósitos sepulcrales con varios objetos metálicos como una espada, un objeto similar a un machete o un pequeño caldero de bronce, todo en un gran estado de conservación, han sido recuperados de la Galería Basal del complejo kárstico del monte de La Garma, en el municipio cántabro de Ribamontán al Monte.

Así lo han anunciado este lunes, en rueda de prensa, el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón; y el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Pablo Arias.

El rescate de este conjunto visigodo, realizado el pasado 9 de junio tras su descubrimiento hace un par de años, ha requerido una compleja operación arqueológica debido a que el conjunto funerario se encontraba en un lugar de muy difícil acceso, al que se llega tras un recorrido de tres horas y que implica descender cuatro niveles desde la entrada actual de la cueva, situada 50 metros por encima de esa galería, y luego avanzar unos 200 metros por el cauce de un río.

De izquierda a derecha: Gema Agudo, Roberto Ontañón, Pablo Arias, Pablo Zuloaga y Zoraida Hijosa.

"Los restos humanos y los objetos, en un excelente estado de conservación, fueron descubiertos por los investigadores Mariano Luis Serna y Juan Cano al realizar una exploración por este sector de la cueva descendiendo para recoger muestras de agua del río subterráneo", según ha explicado Zuloaga.

Los huesos estaban cubiertos de una pátina negra provocada por la precipitación de óxido de manganeso, que ha podido ayudar a su conservación, y estaban desordenados, debido a que la zona en la que se encontraban se inunda periódicamente.

Esqueletos visigodos hallados en la cueva de La Garma. Pedro A. Saura.

Los objetos son una espatha o espada larga de doble filo de 85 centímetros de longitud, dos ejemplares de scramasax (otro tipo de espada más pequeña, similar a un machete), y un pequeño caldero de bronce llamado acetre (derecha).

Arias ha explicado que las espadas han conservado su empuñadura de madera, algo que es "muy poco frecuente", pero que las características de la cueva han hecho posible, y ha detallado que estos materiales son aproximadamente del año 700 d.C. y de personas "de alto rango social" en aquella época.

Los restos encontrados están siendo objeto de un proceso de estabilización y restauración en los laboratorios del Mupac, y posteriormente se les aplicarán varias técnicas analíticas que contribuirán a aportar información "de gran valor" a una de las etapas menos conocidas en la historia de Cantabria, según ha explicado Roberto Ontañón.

Además, el conjunto recuperado llegará a un espacio dedicado específicamente a la arqueología y a la época visigoda en la región que constituirá una de las principales novedades de la nueva exposición permanente del Mupac.

Recuperación de la espada larga o 'espatha'.

Arias ha subrayado que en la galería, en otra zona de la cueva, se ha encontrado también otro conjunto funerario, un esqueleto "prácticamente completo" de un individuo adulto, pero de una talla "bajísima", de 1,5 metros de altura.

Para esta actuación, se ha contado con un equipo de arqueólogos, antropólogos, restauradores, fotógrafos e ingenieros, entre los que han figurado los investigadores y técnicos de la Universidad de Cantabria (UC): Luis Teira, Jorge Vallejo, Patricia Fernández Sánchez, José Ángel Hierro, Antonio Higuero, Rodrigo Portero y Carlos García-Noriega.

Recuperación de restos óseos.

Y con los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Saura y Raquel Asiáin; el investigador de la Universidad de Cambridge, Edgard Camarós; las restauradoras Carmen Usúa y Eva María Pereda; y los técnicos de la empresa Gim Geomatics, Vicente Bayarri y Jesús Herrera.

Zuloaga considera el hallazgo "de excepcional valor", y ha señalado, que pone de relieve la responsabilidad de las instituciones de Cantabria para proteger, preservar, estudiar y difundir este tesoro patrimonial descubierto, que impulsa la imagen nacional e internacional del Mupac.

También ha destacado el trabajo de los investigadores y técnicos para llevar a cabo el descubrimiento de los restos, tomar la decisión de rescatarlos, y proceder a su estabilización y posterior estudio.

Ver vídeo en este enlace.
Fuentes: europapress.eselespanol.com |  20 de junio de 2022

Visitas: 1105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más