Piezas del Museu de Menorca afectadas por la falta de climatización

La instalación del aire acondicionado no funciona desde hace cuatro años, lo que ha producido el deterioro irreversible de algunos bienes arqueológicos
Toní Seguí, Maó 26/08/2010


Museo. Varios informes técnicos certifican las oscilaciones de la temperatura y de la humedad - Archivo


La asociación Amics del Museu de Menorca ha denunciado el retraso en la ejecución del proyecto de climatización del recinto museístico ubicado en Maó, lo que ha provocado el deterioro irreversible de algunas piezas arqueológicas conservadas en dicho museo. “Nos preocupa que no haya la suficiente sensibilidad por parte de los responsables del Govern balear y del Ministerio de Cultura a la hora de solucionar este grave problema”, asegura el presidente de la asociación, Mateu Martínez.

El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, ha señalado que desde hace cuatro años el recinto no dispone de aire acondicionado, después de que en 2006 la instalación sufriera una avería definitiva que inutilizó su funcionamiento. Martínez recuerda que el Ministerio de Cultura había proyectado ejecutar la inversión este año, por lo que la licitación de los trabajos estaba prevista para inicios de 2010. No obstante, el recorte de las inversiones que el ministerio ha llevado a cabo en las instalaciones de su titularidad ha determinado que el Govern priorizase las inversiones en los museos de Mallorca y de Eivissa y en las excavaciones de la ciudad romana de Pollentia.

Mateu Martínez ha asegurado que varios informes técnicos constatan la existencia de oscilaciones en la temperatura y humedad de las diferentes dependencias del Museu de Menorca, lo que ha incidido negativamente en la conservación de los materiales, tanto los expuestos en las salas como aquellos que se encuentran almacenados. Dichos informes han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Cultura y Govern balear, aunque la solución al problema ha quedado postergada para otra ocasión.

Martínez ha asegurado que diversos bronces de época talayótica se han visto afectados por la oxidación y otras piezas de cerámica expulsan sales que deterioran el material. En este sentido, Martínez ha lamentado que los objetos procedentes de la colección Vives Escudero, que de hecho conforma la base del museo, como el resto de piezas de gran valor arqueológico, padezcan unas condiciones ambientales perjudiciales por la falta de la climatización adecuada. No obstante, no ha cuestionado la necesidad de ejecutar las inversiones en las restantes Islas.

El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca también ha señalado que la falta del sistema de climatización en el edificio ha provocado este verano algún caso de lipotimia entre los visitantes.

Fuente Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/334318/piezas/museu/afectadas/falta...

Visitas: 500

Comentario por Ferran el agosto 27, 2010 a las 8:41am
Gornés ya alertó del peligro que corrían las piezas arqueológicas del Mueseu de Menorca

Jueves, 26 de Agosto de 2010 15:02

Fachada del Museo de Menorca


El Partido Popular ya alertó públicamente el pasado 23 de junio del peligro que corrían algunas de las piezas arqueológicas que alberga el Museo de Menorca por el retraso en la puesta en marcha del proyecto de climatización para esta valiosa instalación. Concretamente fue el diputado del Grupo Popular y también presidente de la Junta Local del Partido Popular de Mahón, Simón Gornés, el que dio entonces la voz de alarma ante esta situación.

Ahora, dos meses después, sus previsiones se han cumplido para desgracia del Museo y de toda aquella persona amante de la cultura. “La situación este verano podría ser grave si no se acometen estas obras. Espero que las obras de arte, allí depositadas, no sufran problemas de conservación”, rezaba una parte del comunicado de prensa que envío el propio Gornés.

En dicho texto el político popular se lamentaba de que la visita a Palma que realizó la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para reunirse con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, no sirviera para tratar también las inversiones pendientes del Ministerio hacia Menorca.

Este miércoles fue la asociación Amics del Museo de Menorca la que confirmó el deterioro irreversible de algunas piezas por los problemas con el aire acondicionado, deficiencias que provienen desde hace cuatro años.

Ante esta situación y viendo que ni el Govern balear ni el Ministerio de Cultura han ejercido las actuaciones necesarias para evitar esta degradación, Gornés ha anunciado que pedirá explicaciones por ello a la administración autonómica desde el Parlament balear.

“Es intolerable que habiendo avisos de este problema no se haya actuado. ¿Acaso tiene que ver el hecho de que algunas de estas advertencias provengan del Partido Popular? Si fuese así, sería muy grave para la cultura en general”, asegura Gornés.

Según Gornés, esta situación señala el estado de abandono en el que se encuentra esta infraestructura y supone un freno a que pueda ser traspasado con todas las condiciones al Consell.

“El PP exige que se habiliten las partidas necesarias para esta obras que son irrenunciables e imprescindibles. El Museo alberga las colecciones más importantes de Menorca y si queremos que la Isla sea patrimonio de la Humanidad el Museo es una pieza básica” afirman desde el grupo popular.

Fuente: menorcadiario: http://www.menorcadiario.net/menorca/mao/6890-gornes-ya-alerto-del-...
Comentario por Ferran el agosto 27, 2010 a las 8:49am
Torres: "Es la evidencia de que el Govern no hace los deberes"


El titular menorquín de Cultura y Patrimonio critica el retraso en el traspaso de la gestión del Museu al Consell, pese a existir un acuerdo unánime del Parlament

F. Saborit, Maó 27/08/2010

Mateu Martínez y Joan Lluís Torres - Archivo



El conseller menorquín de Cultura, Patrimonio y Educación, Joan Lluís Torres, declaró ayer que la situación del Museu de Menorca es “la evidencia de que el Govern no hace los deberes y de que tenemos razón cuando pedimos la gestión del museo desde el Consell”.

La titularidad del Museu de Menorca es del Ministerio de Cultura, la gestión corresponde a la Conselleria de Cultura del Govern balear y el patrimonio que se halla dentro de las instalaciones se encuentra bajo la competencia del Consell. El rompecabezas administrativo y competencial perjudica en última instancia tanto al personal del museo como a las piezas que se encuentran en su interior.

Torres recalcó ayer que dichos objetos forman parte de la historia de Menorca y que los arqueólogos que encuentran nuevas piezas en las excavaciones están obligados a depositarlas en el museo, un lugar en el que deberían estar perfectamente conservadas.

El conseller afirmó que remitirá una carta formal de queja del gobierno insular al conseller de Cultura de la Comunidad Autónoma, Bartomeu Llinàs.

Sobre el traspaso de la gestión del museo a la institución insular, el conseller aseguró que “está en negociación” pero de momento no se ha hecho efectivo y “estamos preocupados porque las inversiones previstas no se realizan”.

En este sentido, Torres recordó que al inicio de esta legislatura, en 2008, el Parlament balear aprobó por unanimidad una proposición no de ley -presentada por la diputada socialista Cristina Rita-, en la que se instaba al Govern balear a realizar las gestiones oportunas para transferir la gestión del Museu de Menorca al Consell. La presente legislatura está a punto de concluir sin que se haya cumplido ese mandato parlamentario.

El traspaso de la gestión del museo al Consell es una antigua reivindicación, ya que la institución insular tiene competencias en la vigilancia, la ordenación, la inspección, la potestad sancionadora y la autorización de excavaciones -todas ellas materias relacionadas con el patrimonio-, pero sin embargo no puede incidir en el estado en que se encuentran las colecciones en la principal institución relacionada con dicho patrimonio, el Museu de Menorca.

Por su parte, el director del museo, Luis Plantalamor, declinó ayer opinar sobre el estado de las instalaciones, aunque sí aseguró que si no se realizan mejoras, la situación empeorará año tras año.

El Ejecutivo balear alega falta de fondos desde Madrid

El proyecto para la renovación de la climatización del Museu de Menorca está redactado desde septiembre de 2009, después de una visita que realizaron los técnicos del Ministerio de Cultura a las instalaciones en el año 2008. Así lo señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Cultura del Govern balear, al tiempo que subrayaron que el Ejecutivo autonómico sí ha mostrado preocupación por el estado de esta infraestructura y se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Gobierno central, tanto a la Gerencia de Infraestructuras como a la Dirección General de Bellas Artes.

Dichas conversaciones no han ofrecido resultados debido, según la Conselleria de Cultura, a las dificultades económicas, que hicieron que la partida destinada al Museu de Menorca quedara fuera de los Presupuestos de 2010. Según el Govern, la última respuesta del Ministerio de Cultura, señalando los problemas de presupuesto, es del pasado junio, y el Ejecutivo balear ha contestado con la petición de que dicha inversión en el museo sea prioritaria para 2011. El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, insistió ayer en que el dinero procedente del Ministerio de Cultura ha sido destinado a otros proyectos prioritarios para el Govern en Mallorca y Eivissa.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en el Parlament, Simon Gornés, exigió ayer que se habiliten las partidas económicas necesarias para las obras de mejora del museo, y señaló que su partido ya alertó el pasado junio de que algunas piezas arqueológicas corrían peligro. Gornés lamentó asimismo que el presidente del Govern, Francesc Antich, no planteara la necesidad de esta inversión a la ministra de Cultural, Ángeles González-Sinde, durante su última visita a Mallorca.

Fuente: Menorca.info:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más