Participa en la restauración de un dinosaurio

El Museo de la Conca Dellà (Lérida) se suma a un método de financiación cada vez más extendido.

Momento de la extracción del fósil.. Universidad de Zaragoza

El pasado mes de diciembre, el grupo de investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, halló un cuello de titanosaurio de más de cinco metros de largo en un yacimiento del Pirineo de Lérida. Restos que poseen un elevado interés científico por la valiosa información sobre el tamaño y biología de la especie que pueden aportar.

En la excavación participaron también miembros del Museo de la Conca Dellà (Lérida), lugar al que fue trasladada la pieza, que permanece a la espera de ser restaurada. Para financiar los trabajos, el centro ha decidido lanzar un curioso método de crowdfunding. 
“Estamos buscando subvenciones y una de las opciones es poner en marcha una campaña en la que las personas que hagan aportaciones económicas puedan participar en la limpieza de los restos”, comenta Ángel Galobart, director del centro.

Así, los visitantes que se acerquen al museo podrán apreciar la evolución de la restauración en primera persona, "echando una mano" en la medida de lo posible.

La campaña servirá como un atractivo más de las visitas programadas y está previsto que arranque en primavera y se prolongue “durante varios meses".


El fósil

Los restos incluyen ocho vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un titanosaurio que habitó el Pirineo hace unos 68 millones de años y pudo llegar a medir 20 metros. “Se trata de uno de los saurópodos más grandes hallados en la zona”, señalan desde Aragosaurus.

Los investigadores explican que "los restos representan una parte muy significativa de un esqueleto que se encontraba en conexión anatómica, es decir, dispuesto tal como estaba en el animal en vida, un hecho bastante excepcional en los restos de dinosaurios que se encuentran en el Pirineo, que a menudo están formados por piezas aisladas y dispersas".

Se espera que el estudio de este fósil único aporte nuevas informaciones sobre los dinosaurios saurópodos que vivieron en el Pirineo antes de su extinción.

Imágenes de la extración de los restos:
http://www.heraldo.es/galerias-imagenes/extraccion-de-un-cuello-de-...
 


El Crowdfunding en los museos

Este tipo de recaudación de fondos se está convirtiendo en una vía muy utilizada para financiar exposiciones, restauraciones o incluso nuevos espacios culturales. Cada vez son más los proyectos que buscan la aportación de la sociedad para salir adelante.

Una forma de proceder muy extendida en la cultura anglosajona, donde suele ser habitual que aquellas personas con un alto nivel adquisitivo devuelvan parte de sus ingresos realizando donaciones a hospitales, escuelas o museos sin que el Estado esté de por medio.

En el Museo del Prado, recientemente, una familia donó una techumbre de madera creada en el siglo XV para una nueva sala dedicada al arte medieval y renacentista.

El Louvre, en una de sus campañas de recaudación, ​obtuvo un millón de euros en menos de un mes para conseguir 'Las Tres Gracias de Lucas'.

Por su parte, el Museo de Ámsterdam recibió algo más de 51.000 euros para restaurar la pintura 'La llegada de Napoleón', obra de Matthieu van Bree.
Fuente: Heraldo.es

Visitas: 380

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más