De todos los objetos que van emergiendo del yacimiento de la Vega Baja, los metálicos son, probablemente, de los más interesantes porque muestran, según los arqueólogos, todo un viaje en el tiempo que va desde la época romana hasta la contemporánea. Al igual que en otros yacimientos arqueológicos, es muy frecuente descubrir objetos de plata, bronce, hierro, plomo e incluso oro, pero la Vega Baja tiene una particularidad con la que no cuentan otras excavaciones: las aleaciones metálicas de objetos relacionados con la Fábrica de Armas.
La abundancia de restos metálicos, que los arqueólogos de Toletum Visigodo cuentan por miles, se ha convertido en un gran reto para ellos. Aunque todos los hallazgos determinan un momento de la historia del yacimiento y de Toledo, su selección se centra, por el momento, en la cronología más antigua y la que determina el valor de la Vega Baja romana, visigoda e islámica.
La vida cotidiana, el adorno personal y mobiliario
Los objetos de adorno personal y vestimenta sobresalen por su número y calidad. Entre ellos, cinco anillos de los que destacan dos por su decoración y que se encuentran en este momento en proceso de restauración para mostrarlos al público próximamente.
Destaca un colgante en forma de bellota realizado a partir de una lámina de bronce. Los visigodos también sabían encontrar en la naturaleza elementos para su acicalamiento. El orfebre supo decorar la parte superior con líneas incisas en zig-zag imitando la corteza de la cáscara de bellota. Una segunda incisión separa el fruto de la vaina.
Otros utensilios cotidianos característicos del periodo visigodo, y la Vega Baja no es una excepción, son las piezas pertenecientes a hebillas –algunas de pie vuelto- y broches de cinturón que, según las clasificaciones de los arqueólogos, son conocidos como de base escutiforme –en forma de escudo-. Este tipo de objetos, de origen romano y fabricados en bronce, son muy frecuentes en los yacimientos de siglo VI. Otros aparejos de uso personal, como alfileres, podrían haber utilizados para el adorno o recogida de togas o túnicas.
También, extraordinariamente interesante es un broche de bronce realizado sobre una lámina ovalada, que conserva la aguja y el enganche. En la actualidad, tanto este broche como las hebillas y la fíbula de pie vuelto están siendo restauradas por los especialistas de Toletum Visigodo para que se puedan incluir en la exposición que, próximamente, tendrá lugar en paralelo a las II Jornadas de Puertas Abiertas. En este mismo proceso de restauración se encuentran varias piezas de armamento, entre las que destacan un regatón, una contera y una punta de lanza.
Los ponderales y el pendeloque
Entre los materiales hallados relacionados con actividades comerciales ya son conocidos, por su enorme importancia, los tres ponderales de bronce que, junto a la cruz del mismo material con filigranas de oro hallada en 2006 y a la arqueta de marfil, son tres de las enseñas más importantes del yacimiento de la Vega Baja. Es posible que los tres ponderales fueran importados del imperio bizantino para el control de comercio de oro. Según los arqueólogos, por sus características, están fechados entre los siglos VI y VII. Aunque hay constancia de otros ponderales encontrados en Salamanca, Gerona y Segovia, al ser los primeros encontrados en Toledo les confieren un valor e importancia añadida por ser Toletum la capital del imperio visigodo y ceca de acuñación de moneda.
El Material arquitectónico Decorado
Comparado con otro tipo de material hallado en el yacimiento –cerámica, monedas, objetos de metal o vidrios- el material arquitectónico decorado es de lo menos abundante. Este hecho tiene una explicación histórica. Durante siglos la antigua urbs regia fue cantera permanentemente expoliada para la construcción del gran Toledo. Basta echar un vistazo a las murallas, edificios civiles e iglesias para encontrar elementos arquitectónicos, decorados o no, procedentes de la Vega Baja. A pesar de que en los últimos tres años el número de piezas recuperadas es escaso, los arqueólogos observan unos rasgos comunes con otros decubrimeintos anteriores que señalan hacia una época y un estilo arquitectónico muy definido: el visigodo.
La mayor parte de los elementos arquitectónicos recuperados hasta el momento, ya sea en las tres últimas campañas como en las privadas anteriores a 2007, fueron realizados en piedra caliza. La decoración consiste en motivos geométricos, principalmente círculos, que se repiten sistemáticamente. En cuanto a los motivos representados, casi todos son de carácter vegetal y responden a formas muy esquematizadas y sencillas sin complicaciones ornamentales, algo muy propio del periodo hispano-visigodo. Así pudo el año pasado en la exposición“El legado visigodo de la Vega Baja y anteriormente en “Hispania Gothorum”.
Más Información en: www.toletumvisigodo.eu
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae