Nuevo templo romano descubierto en la antigua ciudad fenicia de Tiro

Vista del área excavada desde el suroeste. Foto U.Wicenciak-Nuñez / Centro Polaco de Arqueología del Mediterráneo. Universidad de Varsovia.

Los arqueólogos han descubierto un nuevo templo romano en la antigua ciudad fenicia de Tiro, ubicada frente a la costa del Líbano. La excavación conjunta, dirigida por María Eugenia Aubet (Universidad  Pompeu Fabra de Barcelona), Ali Badawi (Dirección General de Antigüedades del Líbano) y Francisco J. Nuñez (Centro Polaco de Arqueología del Mediterráneo, Universidad de Varsovia), se centró en la estructura masiva.

Se han identificado dos fases de construcción, ubicando el templo en el período romano temprano (entre el 31 a.C. y el 193 d.C.) con una modificación importante en el período romano tardío (entre el 284 d.C. y el 476 d.C.). El templo está situado en la acrópolis de Tiro, el punto más alto de la masa de tierra, y que las inscripciones griegas y fenicias describen como un área sagrada. Los investigadores creen que aquí se habrían llevado a cabo muchos rituales relacionados con el culto y actividades de adoración.

“Su ubicación en un 'podium' en la zona más elevada de la antigua isla resalta el estado particular de este edificio”, dijo Núñez (izquierda) en un correo electrónico.

El edificio rectangular tiene orientación este-oeste, con un vestíbulo flanqueado por dos columnas y un podium en el otro lado. Las paredes del templo originalmente estaban compuestas por bloques de arenisca y el edificio se encontraba sobre una plataforma hecha de piedra caliza y arenisca. Las columnas de unos 8 metros de alto estaban hechas de granito rosa egipcio y la entrada escalonada estaba decorada con losas grabadas con motivos geométricos.

“Es uno de los pocos edificios de este carácter encontrados en Tiro hasta la fecha”, escribió Núñez. "Nuestro conocimiento de Tiro en la Antigüedad, a pesar de la gran prominencia de la ciudad, es lamentablemente bastante limitado".


Foto: Vista aérea del sitio, 2021. M. MACKIEWICZ / CENTRO POLACO DE ARQUEOLOGÍA DEL MEDITERRÁNEO UNIVERSIDAD DE VARSOVIA

Los investigadores creen que pudo haber habido una cámara subterránea ubicada al sur de la entrada. El objeto exacto de veneración en el enorme templo sigue siendo un misterio. “Al menos por ahora, el nombre de la deidad adorada en este edificio sigue siendo esquivo para nosotros”, escribió Núñez.

La calle porticada que desciende del templo se cruza con una calle más estrecha que conduce a un santuario cercano, con dos habitaciones y un patio. Esta estructura más pequeña está orientada de norte a sur, con una habitación con un relieve egipcio que representa a la diosa Isis amamantando a su hijo Horus cuando era niño.

Tiro es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo, con una larga historia de asentamientos que se remonta al III milenio a.C. Ha sido durante mucho tiempo un importante puerto y centro comercial en la región mediterránea. Durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, alrededor del 1200 a. C. hasta el 868 a. C., fue una ciudad fenicia independiente y un sitio de gran importancia económica (importancia industrial, comercial y de artesanía).

Originalmente ubicada en una isla costera, Tiro estaba conectada al continente por una calzada construida por Alejandro Magno.     

                                 

Foto: Trabajos en la ubicación de la fachada del templo romano, con la base de una columna en primer plano. U. WICENCIAK-NÚÑEZ / CENTRO POLACO DE ARQUEOLOGÍA DEL MEDITERRÁNEO UNIVERSIDAD DE VARSOVIA

Los edificios construidos durante cinco milenios por varias culturas han hecho de Tiro un sitio arqueológico difícil de investigar, con capas de ocupación superpuestas. “Los restos arquitectónicos superpuestos, junto con las catástrofes naturales, el aumento del nivel del mar y el desarrollo dinámico de la tierra y las obras públicas en las últimas décadas ocultaron eficientemente el carácter de la arquitectura antigua”, dijo Núñez en un comunicado.

El área alrededor del templo fue severamente dañada y reconstruida a principios de la era bizantina. El templo en sí fue desmantelado y reemplazado por una gran basílica, que finalmente fue destruida junto con otras partes de la ciudad durante un tsunami en el siglo VI d.C.

El trabajo continuará en el sitio en 2022, con más investigaciones del templo romano y sus alrededores. Los investigadores planean determinar si un segundo edificio monumental, ubicado al norte, podría ser otro templo.

Fuente: artnews.com | 01 de Octubre de 2021

Visitas: 810

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más