Una de las leyendas mas conocidas de la antigua Roma es la de Nerón que prendió fuego a Roma. Y lo contemplase tocando la lira. Pero no existe prueba histórica de que Nerón tomase parte en el incendio.
El historiador Tácito, escribió poco después del incendio (acaecido el año 64) que Nerón se encontraba a 80 Km. de Roma, en su villa de Anzio, cuando se inició la catástrofe. Lejos de gozar de la desgracia de los suyos, Nerón corrió a la ciudad y realizó supremos esfuerzos por atajar las llamas. Quizá fue este el único acto encomiable de su vida, por tantos conceptos nefasta.
Agripina, su madre, lo llevó al poder cuando apenas contaba 17 años, pero fue odiado por su pueblo para el resto de sus días por haber usurpado el trono a su hermanastro. Su vida privada resultaba un escándalo, incluso en el marco de las normas romanas. Lo más tristemente ridículo fue su insistencia en convocar a todo el mundo para escuchar sus representaciones teatrales. Al parecer, su falta de talento solo era comparado con lo molesto de su voz. Su crueldad hacia los cristianos también se ha hecho legendaria. Constituían una secta impopular, y proporcionaron a Nerón y a Roma un excelente motivo de descargo. Fueron ejecutados por centenares, aunque no existen pruebas de que se les arrojara a los leones.
Finalmente, Nerón, por su corrupción y crueldad, se enajeno los favores de sus más íntimos partidarios. La guardia Pretoriana, desertó de su servicio. Comprendiendo que seria depuesto inmediatamente y ejecutado, se suicidó. Era el año 68.
Foto: Incendio de Roma de Robert Hubert. Museo Andre Malraux
Puedes leer más en el sitio de historia de mi web personal:
El Trisquel de Historia.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae