Una de las leyendas mas conocidas de la antigua Roma es la de Nerón que prendió fuego a Roma. Y lo contemplase tocando la lira. Pero no existe prueba histórica de que Nerón tomase parte en el incendio.

El historiador Tácito, escribió poco después del incendio (acaecido el año 64) que Nerón se encontraba a 80 Km. de Roma, en su villa de Anzio, cuando se inició la catástrofe. Lejos de gozar de la desgracia de los suyos, Nerón corrió a la ciudad y realizó supremos esfuerzos por atajar las llamas. Quizá fue este el único acto encomiable de su vida, por tantos conceptos nefasta.

Agripina, su madre, lo llevó al poder cuando apenas contaba 17 años, pero fue odiado por su pueblo para el resto de sus días por haber usurpado el trono a su hermanastro. Su vida privada resultaba un escándalo, incluso en el marco de las normas romanas. Lo más tristemente ridículo fue su insistencia en convocar a todo el mundo para escuchar sus representaciones teatrales. Al parecer, su falta de talento solo era comparado con lo molesto de su voz. Su crueldad hacia los cristianos también se ha hecho legendaria. Constituían una secta impopular, y proporcionaron a Nerón y a Roma un excelente motivo de descargo. Fueron ejecutados por centenares, aunque no existen pruebas de que se les arrojara a los leones.

Finalmente, Nerón, por su corrupción y crueldad, se enajeno los favores de sus más íntimos partidarios. La guardia Pretoriana, desertó de su servicio. Comprendiendo que seria depuesto inmediatamente y ejecutado, se suicidó. Era el año 68.

Foto: Incendio de Roma de Robert Hubert. Museo Andre Malraux

Puedes leer más en el sitio de historia de mi web personal: El Trisquel de Historia.

Visitas: 1810

Comentario por Juan Andrés Caballero Díez el septiembre 2, 2010 a las 8:22am
Probablemente tengas razón, aunque sí que había cristianos en Roma en esa época del imperio, su fuerza era mínima y, como bien dices, eran considerados como una secta rebelde y Nerón ya se encargó de dar debida cuenta de todas ellas. Fue famoso por ello.
Comentario por David Montero el septiembre 2, 2010 a las 9:57am
A pesar de la inquina que le tenía Tácito parece que no está nada claro que la plebe le tuviera la misma manía. Veyne dice lo contrario. Que en su pugna contra el senado la plebe estaba con él (quizás por no tener que escuchar sus cánticos) y después de su muerte aparecieron diversas leyendas sobre "nerones" resucitados para bien del pueblo. ("El imperio grecorromano", p. 136). Lo de los cientos de víctimas cristianas me parece una obvia exageración muy aplaudida por los historiadores y novelistas cristianos y por los culebrones cinematográficos del siglo pasado.

En general, soy bastante reacio a tomar todas las afirmaciones de los cronistas antiguos al pie de la letra. Son más interesantes por lo que dicen sin darse cuenta.
Comentario por JUAN PEDRO VAZQUEZ HERNANDEZ el septiembre 4, 2010 a las 11:18am
Claudio ya se vio obligado a expulsar a los judios y a los cristianos por sus continuas peleas.¿Como pudieron estar en la ciudad cuando se produjo el incendio?.Si realmente Neron les dejo volver eran los principales sospechosos tanto los unos como los otros para la plebe.Ni la mayoria de los senadores podria distinguir una creencia de otra.Pero todos sabian que para ellos Roma era la nueva babilonia,la ciudad de las abominaciones.Faltaba mucho para que se identificara al emperador como el representante de Dios en la tierra y para la invencion de la leyenda del papado.
Comentario por Juan Andrés Caballero Díez el septiembre 6, 2010 a las 9:02pm
Estoy de acuerdo contigo y como ya comenté antes, en época de Nerón, los pocos cristianos que podría haber en Roma eran muy escasos y clandestinos y no actuaban públicamente como tales. Yo creo que Nerón, para auto exculparse, culpó de las desgracias ocurridas en Roma a todos aquellos que eran contrarios a las propias creencias romanas. Lo que historiadores romanos como Tácito Cornelio (52-120) escribirça en sus Annales, en tiempos de Trajano, sobre este acontecimiento por el que Nerón acusa a los llamados cristianos del incendio de Roma. Tácito acusa a Nerón de culpar injustamente a los cristianos y se declaran convencido de que los cristianos merecen penas severas ya que su superstición le hace cometer acciones contrarias a Roma. Las primeras persecuciones o acciones contra los cristianos se realizaron en tiempos de Claudio. Tras el incendio de Roma, en el 64, los cristianos fueron perseguidos hasta el 68, año de la muerte de Nerón. La presencia de los cristianos en Roma, en esos años esta relatada por los propios historiadores romanos de la época.
Comentario por JUAN PEDRO VAZQUEZ HERNANDEZ el septiembre 7, 2010 a las 12:07am
En realidad siendo estrictos no serian los cristianos los perseguidos como tales sino ,como una secta judia.Lo digo desde el maximo respeto a ambas religiones,creo que fue una persecucion esencialmente contra los judios.Antes de echarme a los leones hay que situarse en la epoca y asumir que la colonia cristiana debia ser escasa ycasi insignificante 30 años despues de la crucifixion de jesucristo.La judia ya era otra cosa.Intento ser delicado con este tema puesto que el tema lo es.Aprovecho para hacer de abogado del Diablo defendiendo a Neron frente a la buena imagen de Seneca.En una carta en los postreros dias de este adalid del estoicismo Neron le reprochaba como su codicia criminal tan lejana de las ideas que el propugnaba habian arrastrado a Boudica y los icenios a la rebelion y a la bretaña romana a los infiernos.Neron era el ultimo de los Julio y de los claudios,con su muerte toda una dinastia desaparecia y habia que justificar el crimen.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 16, 2010 a las 8:08pm
Suetonio (Nerón, XXXVIII) cuenta la escena. Dice que Nerón contempló el incendio desde lo alto de la torre de Mecenas, vestido en traje de teatro y cantando "La toma de Troya". Según él Nerón lo hizo para ampliar la Domus Aurea y modificar el trazado de Roma.
Comentario por David Montero el septiembre 17, 2010 a las 8:29am
Si vale el paralelismo, ¿a alguien le suena lo de la conspiración "judeo-masónica"? ¿Cuántos "judeo-masones" había en España en los años 50? Pues eso.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más