Mongolia y el macizo de Altái, orígenes de la mezcla genética entre europeos y asiáticos

Un grupo de investigadores liderados por la Universitat Autònoma de Barcelona ha encontrado una de las primeras evidencias de mezcla genética entre europeos y asiáticos en los restos de antiguos guerreros escitas, que vivieron hace más de 2.000 años en Mongolia, en el macizo de Altái. Los resultados indican, contra lo que se consideraba hasta ahora, que esta mezcla no fue fruto de una migración europea hacia el este, sino de una expansión demográfica de la población local de Asia Central, favorecida por las mejoras tecnológicas que les supuso adoptar la cultura escita.

Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) | Servicio de Información y..., 9 de noviembre de 2012 

El Altái es una cordillera de Asia Central que ocupa territorios de Rusia y Kazajstán al oeste y de Mongolia y China en la cara este. Históricamente la estepa de Asia Central ha sido un corredor para las poblaciones asiáticas y europeas, dando lugar a la gran diversidad poblacional actual. En épocas antiguas, sin embargo, las montañas del Altái, situadas en medio de la estepa, supusieron una barrera importante para que las poblaciones de ambos lados convivieran y se mezclaran; así permanecieron diferenciadas durante milenios: la europea en la parte occidental y la asiática en el este.

Foto: La tumba de la necrópolis de Varna (Bulgaria), que data del 4600 a.C. con la joyería de oro (1,5 Kg.), probablemente, más antigua del mundo. Es un varón de entre 45-50 años. Museo Arqueológico de Varna. Autor: Yelkrokoyade, 2007. Más información: http://goo.gl/kkcNb

Una investigación realizada por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) aporta nueva luz sobre cuándo y cómo se produjo esta mezcla genética euroasiática. El estudio se publica en la revista PLOS ONE.

En el laboratorio de paleogenética de la UAB los investigadores han analizado el ADN mitocondrial, que se transmite por vía materna y permite seguir el rastro de nuestros antepasados, extraído de huesos y dientes de 19 esqueletos de las edades de Bronce (s. XX a VII a.C.) y Hierro (s. VII a II a.C.) de la zona del Altái situada en Mongolia. Estos restos provienen de tumbas localizadas hace siete años en una investigación en que se descubrieron esqueletos de guerreros escitas y que supuso la primera evidencia de esta cultura en el este asiático.

Los resultados obtenidos muestran que la población de la Edad de Hierro, correspondiente al periodo escita del Altái, tenía una mezcla perfecta, del 50%, de linajes o secuencias de ADN mitocondrial europeos y asiáticos. Es un dato importante, puesto que las poblaciones anteriores no muestran mezcla de estos linajes: el ADN de las tumbas localizadas en Rusia y Kazajstán pertenece a linajes europeos, mientras que los de la parte del este, en Mongolia muestran linajes asiáticos.

“Los resultados nos aportan una información muy valiosa para saber cómo y cuándo se generó la diversidad poblacional que hay hoy en día a las estepas de Asia Central y nos sugieren que esta diversidad se originó en el Altái hace más de 2.000 años, entre la población local de los dos lados de la cordillera, coincidiendo con la expansión de la cultura escita, proveniente del oeste”, explica Assumpció Malgosa, profesora de Antropología Biológica a la UAB y coordinadora de la investigación.

Los estudios hechos hasta ahora sobre ADN antiguo en el Altái ya indicaban que los escitas fueron la primera gran población con mezcla europea y asiática. Pero sólo se habían analizado poblaciones de las estepas euroasiáticas de la parte occidental, lo cual sugería que esta mezcla fue debida a migraciones de población europea hacia el este.

El estudio hecho ahora es el primero en evidenciar esta mezcla poblacional en la cara este del Altái e indica que la mezcla entre linajes europeos y asiáticos se produjo a partir de las poblaciones que ya estaban presentes antes de la Edad del Hierro a ambos lados de la cordillera. El trabajo sugiere que la población asiática adoptó la cultura escita, más avanzada tecnológica y socialmente, lo que les hizo mejorar demográficamente favoreciendo su expansión y encuentro con los europeos.

Esta idea supone una nueva hipótesis sobre el origen de la diversidad poblacional actual en Asia Central y permite entender mejor los procesos demográficos que la han determinado.

Las tumbas heladas de los guerreros escitas

Entre los años 2005 a 2007 investigadores de la UAB participaron conjuntamente con investigadores franceses y mongoles en un proyecto europeo que tenía como objetivo excavar tumbas escitas en el Altái de Mongolia. Se llevaron a cabo tres campañas de excavación durante las cuales se excavaron más de una veintena de tumbas. Muchas de ellas estaban congeladas y contenían cuerpos humanos momificados acompañados de un rico ajuar y de sus caballos. Esta era la primera vez que se encontraban tumbas de la cultura escita en Mongolia, puesto que hasta el momento sólo se habían localizado en la cara oeste del Altái. (*Artículo relacionado en Terrae Antiqvae: "La princesa siberiana Ukok volverá a exhibir sus tatuajes 2.500 años después") (aquí).

Los escitas eran un pueblo de origen indoeuropeo dedicado al pastoreo nómada y a la cría de caballos, que se expandió por las estepas euroasiáticas desde el mar Caspio hasta las montañas del Altái durante los siglos VII-II a.C. Este pueblo es conocido sobre todo por los textos antiguos del historiador griego Herodotus. (Ved también: Cultura de los kurganesHipótesis de los kurganes por Marija Gimbutas).

Referencia bibliográfica:

"Tracing the origin of the east-west population admixture in the Altai region (Central Asia)". Mercedes González-Ruiz, Cristina Santos, Xavier Jordana, Marc Simón, Carles Lalueza-Fox, Elena Gigli, Maria Pilar Aluja, Assumpció Malgosa. PLoS ONE. http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0048904

Visitas: 3292

Comentario por Mario Valdez el noviembre 17, 2012 a las 4:38pm

Las culturas antiguas , por lo menos hasta la aparición de las teorías racistas en la modernidad parecían tener un mejor concepto de la mezcla racial, el cristianismo con su cuento del arca de Noe le dio a los europeos modernos una idea equivocada de la historia : la pureza étnica, queda demostrado que los pueblos antiguos nos superaban en mucho , tenían una tolerancia mayor a incorporar a otros a su cultura  o por lo menos al acercamiento con ellas. El único ejemplo de racismo o miedo a la "otra cultura" en la antigüedad son las expresiones de xenofobia en la Roma de César , cuando sus amoríos con Cleopatra hacían temer a las elites romanas una incorporación a la cultura egipcia que no deseaban. Pero más que racismo era en realidad un temor a una cultura que en muchos sentidos tenia mas antigüedad que la romana , un temor ante el misticismo y tal vez internacionalismo de Egipto sobre la ciudad romana que todavía era una aldea en crecimiento. Del verdadero racismo solo puede hablar la historia europea como una idea original : una política de estado para exterminar a otros pueblos , una ideología del odio por lo extraño. Repito , los antiguos parecían ser mas sabios .

Comentario por Ubaldo Solís Ureña el noviembre 23, 2012 a las 2:16pm

La pregunta es, esta mezcla de euroasiaticos puede tener alguna relación con el origen del hombre americano?

Comentario por Mario Valdez el noviembre 23, 2012 a las 10:46pm

Pues es probable, si fueron capaces de atravesar el océano para llegar hasta las playas de Yucatán segun las nuevas investigaciones , no veo la causa de que no se desplazaran hasta America . Se sabe que hasta épocas recientes sobrevivivio alguna población de aborígenes australianos o gente emparentada con los Ainu de Japón en la costa de Baja California . 

Comentario por María // el noviembre 24, 2012 a las 9:12am

Mario ¿desde el continente europeo hasta Yucatán por el océano? ¿cuando se ha demostrado?.

Me interesa mucho lo de la gente emparentada con los Ainu en la baja California ;pero no creo que fueran de origen australiano.Más bien será ,supongo ,que se haya descubierto por estudios genéticos que los ainus y algunas poblaciones australianas están  emparentados y proceden de poblaciones muy antiguas que se instalaron en Asia 

Ubaldo a mí me parece más facil,en principio,que las poblaciones de origen asiatico que llegaron a América lo hicieran,como se piensa hasta ahora a través de Bering o,como también se comienza a pensar,desde esa misma zona ,bordeando   las aleutianas y bajando por la costa oeste americana.Por eso me interesa lo de los Ainus.

El etnocentrismo ,y su    deriva   en racismo y xenofobiaes casi  una característica universal del ser humano.Prácticamente todos los pueblos de han considerado "el pueblo" por excelencia ,con derecho a su territorio porqué en los orígenes sus dioses se lo otorgaron.Se vé en los nombres que muchas poblaciones arcaicas se dán a sí mismas y que básicamente se resumen en el concepto :"Los hombres" .

En nuestra cultura occidental,el ejemplo más claro es el del pueblo judío que se instaló en "La tierra prometida " por designio de Yahvé. 

Cuando los  Fetiales declaraban la guerra en nombre del Estado romano,lo hacían en la idea de que era una "guerra justa" porque las tierras las tierras en litigio les pertenecían.Los pueblos pastores suelen creer que tienen derecho a robar el ganado ajeno porque en realidad ,les pertenece a ellos desde el origen de los tiempos.

Los agricultores africanos despreciaban a los pigmeos que eran todavía cazadores recolectores;los mapuches ,que yo sepa usurparon el territorio a los patagones y me imagino que  tampoco los consideraban con mucho respeto. 

 Por otra parte ,no siempre los pueblos y las etnias se han mezclado sin problemas.Suele haber normas muy estrictas sobre con quien se puede contraer matrimonio.Y muchas veces ,quizá,no es que se mezclen los pueblos,sino que hay rapto de mujeres.Vamos,no creo que se puedan sacar conclusiones de tipo moral sobre las mezclas de los pueblos.

Comentario por María // el noviembre 24, 2012 a las 2:55pm

Aparte de que hablamos de momentos muy alejados .El cruce del que se habla en el artículo ocurre en la edad del Hierro y el poblamiento americano es muy anterior.

Comentario por Mario Valdez el noviembre 25, 2012 a las 5:22am

Bien , bien , me agrada que se amplíe el debate por eso hago esas afirmaciones jajaja. Pues había escuchado y debo de buscar el dato,  que la "mujer de las palmas" en Yucatan pertenecía a una población no asiática que había llegado a Norteamérica desde Europa , creo recordar algo sobre la cultura Musteriense , pero repito debo de buscar la fuente. De hecho la teoría es que llegaron por Groenlandia hasta Canadá y por ahí descendieron hasta México. Y es cierto la xenofobia existe en todas partes , pero el único ejemplo de una política de Estado  que expresamente implicara la marginación de una parte de la población  por condición de su hipotética "raza" imaginaria, su origen de nacimiento o el origen de sus padres y la prohibición de que se realizaran matrimonios "mixtos" para engendrar hijos "mestizos" es europea. Nació en la España de la reconquista , paso a América de la mano de la conquista , se hizo popular la idea de razar puras e impuras en Francia hasta culminar con Gobineau en 1853, un sociólogo como Herbert Spencer en Inglaterra la uso para su teoría del organicismo spenceriano, fue el caldo de cultivo para los movimientos antisemitas alemanes en el XIX culminando con Hitler , imitada por los inmigrantes europeos en América sirvió de pretexto para la política de exterminio de los pueblos indígenas y el expansionismo yanqui en toda su historia. Y aunque parezcan épocas diferentes si hay una linea que relaciona a todos estos ejemplos : un deseo de exclusión apoyada por los Estados para someter o exterminar a eso pueblos "inferiores". 

Es cierto en el pasado existían casos de xenofobia o de exterminio , pero a nadie aun en el imperio romano se le negaba la posibilidad de integrarse por su origen de nacimiento , o se le negaba a un hijo nacido fuera del matrimonio la posibilidad de ocupar el trono por que fuese de piel obscura o tuviese rasgos "no blancos" . El caso de la guerra contra los judíos fue un enfrentamiento donde expresamente el pueblo judío no quería integrarse a Roma, pero nadie pretextaba a los judíos o egipcios que no entraran a Roma por que eran africanos o tenían repito algún rasgo físico no romano. Tan es así que las tribus germánicas no tuvieron ningún impedimento para integrarse a la cultura romana , no se si había pandillas de muchachos romanos apedreando o atacando a los inmigrantes por que no eran de raza "pura" . A lo mejor me equivoco .  

Comentario por Mario Valdez el noviembre 25, 2012 a las 6:00am

Esto lo digo sin ánimo de ofender, por el contrario lo único que quiero dar a entender es que a Europa le toco desarrollar históricamente este fenómeno , primero  debido a la amenaza que sintió el cristianismo europeo ante la expansión musulmana una especie de trauma de los países que les toco sentir ese fenómeno a sus puertas : España y los Balcanes . Segundo : puesto que esa amenaza  la sintieron en el proceso de construcción de sus Estados (aquí me refiero en general a todos los países europeos ) y para colmo en una época de guerras religiosas solo podía desembocar en intolerancia . Y cuando por un fenómeno totalmente único en el mundo como lo fue el desarrollo del capitalismo y la industrialización superan a las demás regiones del mundo : lo hacen inoculados por su miedo a lo extraño, lo ajeno y ahora puesto que son países en desarrollo se le agrega una idea de los otros como "inferiores".  Maria lo siento pero estos fenómenos si son una característica de Europa en su historia:  racismo o segregación por tu origen e imposibilidad de integración , y el totalitarismo como ideología que propugna el exterminio del otro . Si lo ves aunque existen esos caso en otras partes del mundo solo se presentan como una copia fiel de una ideología europea traída a otro contexto: si los países latinoamericanos exterminan a sus indígenas son culpables , pero sus élites lo aprendieron bastante bien mientras se educaban en Europa, los países Asiáticos son culpables de sus genocidios, pero lo aprendieron bastante bien de una ideología marxista-leninista aprendida en universidades europeas (¿o Rusia no es Europa?), si los países  del mundo hoy apoyan una ideología neoliberal es por que sus élites lo aprendieron en Europa o Estados Unidos , y todo mundo estaba contento hasta que el desempleo y la desigualdad toco a las puertas de Europa y Estados Unidos: mmm, entonce ahí si tal vez este algo mal. Repito Maria no debería estar usando este foro para poner esta opinión pero les pido una disculpa de antemano, no lo volveré a hacer. No es que los europeos sean culpables o los yanquis , pero ni modo, les toco ser el foco cultural del mundo por 500 años : es cierto han heredado al mundo muchas cosas buenas , pero como dice Imannuel Wallerstein en su opinión sobre la caída del imperio americano , para la cultura occidental el racismo y el totalitarismo serán un "albatros en el cuello" , la marca del marinero que cometía el pecado de matar a la única ave que le guiaba en altamar. O como dice David Kaplan en su libro sobre la decadencia del imperio americano que mas o menos recuerdo  : todo hubiera estado bien en Estados Unidos han sido una cultura única y extraordinaria  pero se les tenia que meter la maldita idea del racismo . Idea que se apropiaron con singular orgullo a mi parecer Maria. Ya con esto termine y perdóname nuevamente si te aburrí....juro que todo lo que diga después sera de arqueología...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más