Los vikingos, víctimas del cambio climático

Investigadores sacan el hielo del lago.| PNAS

R.M.T. /El Mundo

 

Los vikingos, ese pueblo del norte de Europa que fueron de los primeros en navegar por las gélidas aguas del Mar del Norte e incluso llegar hasta el continente americano, también colonizaron Groenlandia, pero hasta ahora ha sido un misterio las razones que les obligaron a abandonar este territorio, pero los últimos indicios científicos apuntan que pudo deberse a un recrudecimiento del frío a finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Así lo cree un equipo de investigadores del cambio climático de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que ha calculado que en ese momento las temperaturas en Groendandia sufrieron un bajón importante que duró varias décadas, lo que hizo retroceder hacia el sur a aquel pueblo aventurero y pirata.

Estas conclusiones, recogidas en un artículo en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) forman parte de un estudio en el que se trata de reconstruir la historia del clima durante los últimos 5.600 años, a partir de los sedimentos en dos lagos en Kangerlussuaq, no muy lejos de donde se asentaron los vikingos.

Para ello, los científicos analizaron cortes de hielo recogidos a muchos metros de profundidad, en los que ha quedado grabada la temperatura que había en el aire en Groenlandia hace más de 500 años, así como la que existía cuando estas tierras fueron habitadas durante la anterior Edad de Piedra.

"Realmente, éstas son las primeras pruebas cuantitativas de la temperatura que había en este área", ha declarado William D'Andrea, primer firmante de este trabajo y ahora investigador postdoctoral en la universidad de Massachusetts-Amherst. "Podemos decir sin dudas que hubo un enfriamiento claro antes de que estos nórdicos desaparecieran", asegura también Yongsong Huang, profesor de Ciencias Geológicas en Brown.

Aunque es interesante tener en cuenta la variable de cambios rápidos en el clima para ver sus efectos en las estas sociedades, sobre todo a la luz de los calentamiento global que hoy experimenta el planeta, D'Andrea reconoce que no es el único factor a tener en cuenta para explicar el fin de las colonias vikingas. Su forma de vida sedentaria, la importancia de la agricultura y ganado para conseguir alimento, la dependencia del comercio con Escandinavia y las relaciones combativas con los vecinos Inuit, también contribuyeron a esta situación.

Los Vikingos llegaron en Groenlandia hacia 980 y establecieron una cadena de pequeñas comunidades a lo largo de su costa oeste, ampliándolas más adelante a la costa este y sur. Su llegada coincidió con una época de clima suave, como el actual. Sin embargo, hacia en el siglo XII, comenzó un periodo de 80 años en los que las temperaturas cayeron 4ºC, según han probado los científicos de las lecturas del hielo del lago.

Aunque no es un cambio precipitado, sobre todo en verano, si que habría podido ocasionar peligros, como que las épocas de cultivo eran más cortas, había menos comida para el ganado y temporadas más largas con hielo en el mar bloqueaban las rutas comerciales. "Si uno tiene veranos largos y suaves, va aumentando el tamaño de sus granjas y si, de repente, cada año hace más frío, y los veranos son más cortos y más fríos, habrá menos heno, y la vida se hace más difícil", argumenta D'Andrea.

Los restos arqueológicos y los documentos escritos demuestran que el establecimiento occidental persistió hasta mediados del siglo XIV y que el del este pervivió hasta las dos primeras décadas del XV.

Los investigadores también examinaron cómo el clima afectó a otros dos pueblos nórdicos, los de Saqqaq y de Dorset. Los primeros llegaron a Groenlandia hacia el 2500 A.C cuando el clima también era relativamente cálido. Siglos después, hacia el 850 A.C, se volvió mucho más duro. "También entonces hubo un cambio climático duro. En este caso, no fue tanto su rapidez, como que fue mucho más intenso", explica el científico.

La salida de los Saqqaq coincidió en el tiempo con la llegada del pueblo de Dorset, que estaba mucho más acostumbrada a vivir en un entorno de hielo marino. Así, cerca del año 50 A.C., la cultura de Dorset disminuían en Groenlandia occidental, a pesar de su afinidad para el tiempo frío. " Es posible que consiguió tan frío que salieron, pero tiene que haber más a él que ese, " D' Andrea dijo. *(Sic ????)

Visitas: 570

Comentario por Salvador Cuesta el mayo 31, 2011 a las 8:19pm

Claudio Lorius  y Willy Dansgaard establecieron las relaciones entre la temperatura del aire y la composición isotópica de la nieve allá por los años 60. Desde entonces se ha estado perforando el hielo y se han hecho mediciones muy precisas de las paleotemperaturas groenlandesas. Así que ya se sabía desde hace tiempo que cuando Eric el Rojo llegó a Groenlandia encontró una tierra verde y más allá una tierra de bosques. Los arqueólogos han encontrado restos de más de trescientas granjas. Se sabe que del siglo X al XII estas granjas florecieron. Los vikingos exportaban pieles, marfil de morsa y animales salvajes como halcones. Se sabe que los problemas comenzaron a finales del XII cuando las manadas de focas comenzaron a emigrar hacia el sur, seguidas de los inuit contra los que cerraron fieros combates. Hacia 1340 se tuvo que modificar la ruta que enlazaba con Islandia. En 1347 regresó el último barco. En 1389 está registrado el nombramiento de un obispo que no parece que llegó a tomar posesión del cargo. A principios del XV llegó un barco noruego y solo encontró algunos animales de granja asilvestrados. Los arqueólogos modernos han descubierto esqueletos envueltos en largos mantos de lana con capucha. Los últimos vikingos groenlandeses eran anormalmente bajos y padecían desnutrición y raquitismo. Los últimos murieron probablemente de frío y hambre, esperando un barco que nunca llegó.

 

Así que no sé que ha descubierto de nuevo este equipo de investigadores. El pueblo vikingo de Groenlandia no era pirata pues no tenían ni barcos, ni nadie a quien piratear, si acaso robarles algo a los inuit. Tampoco se han hecho las primeras pruebas cuantitativas de la temperatura, realmente los estudios paleoclimáticos por medio de las perforaciones de hielo y la estratigrafía isotópica no son una novedad en la zona, sobre todo si tenemos en cuenta que Kangerlussuaq fue una base norteamericana e incluso un lugar de lanzamientos de cohetes meteorológicos danés  . Esta población, por otra parte, está bastante alejada de los asentamientos vikingos más próximos. Por último los vikingos groenlandeses no abandonaron el territorio, murieron en él abandonados de todos, que no es lo mismo. La antológica traducción de la última frase de la noticia da el calibre de la importancia de la misma.

 

Comentario por Salvador Cuesta el junio 1, 2011 a las 10:45pm

Bueno, las relaciones de los vikingos con los inuit no fueron siempre guerreras, también hubo largos periodos de paz y mucho comercio como constatan las excavaciones. Los primeros que llegaron eran guerreros pero luego fueron granjeros En los tiempos postreros fueron los  inuit los que hostigaban a los pobres granjeros, también asediados por piratas en busca de esclavos  

 

Los vikingos eran absolutamente dependientes de los suministros que venían de Europa. La vestimenta atestigua que seguían las modas europeas. Los nórdicos no dejaron de ser unos advenedizos en una tierra salvaje. No tuvieron capacidad de adaptación cuando el clima cambió y las cosas se pusieron duras de verdad. Convertirse en un habitante de los hielos era volver a la barbarie. Creo que si un grupo de europeos civilizados, colonos en el Amazonas, por ejemplo, hubieran perdido el contacto con la metrópoli habrían desaparecido engullidos por la selva por mucho trato que tuvieran con los pueblos selváticos.  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más