Los romanos utilizaban mitos griegos en sus mosaicos como símbolos de civilización

Foto: Mosaico con la representación de la escena de Aquiles en Scyros, de Zeugma. Museo de Gaziantep (Turquía)

 

Una investigación coordinada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza las representaciones mitológicas en los mosaicos romanos y evidencia que los miembros más poderosos de las elites seleccionaban dioses y héroes griegos como símbolos con unos valores universales que reforzaban lo que significaba Roma.

 

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), 15 de octubre de 2012

 

Esta línea de investigación coordinada por Luz Neira, profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte e investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, continúa la senda de otros estudios previos que han examinado las representaciones de las mujeres y ciertas leyendas en los mosaicos romanos. “Ya habíamos puesto de manifiesto el recuerdo y la reutilización interesada y consciente del mito, pero este nuevo volumen aborda también la posibilidad de un mensaje subliminal sobre la concepción fundamental para las elites acerca del binomio civilización versus barbarie”, explica la historiadora, que se ha encargado de la coordinación y edición de ‘Civilización y barbarie: el mito como argumento en los mosaicos romanos’ (CVG, 2012). Este libro que cuenta con la intervención de diversos especialistas en la musivaria romana ofrece una nueva perspectiva de aproximación a la mitología y su reutilización a lo largo de la historia, como resultado de un fenómeno de “resemantización consciente e interesado”.

En concreto, se trata de la recreación premeditada y consciente de determinados episodios y personajes mitológicos en mosaicos de diferentes zonas del Imperio, que fueron seleccionados e incluso tergiversados con el fin de generar un espíritu, profundizar en unos principios o recordar los cimientos sobre los que se había establecido su posición privilegiada en el estado romano, explican los investigadores. “Reutilizaban determinados mitos griegos como símbolos que reforzaban lo que significa Roma - indica Luz Neira - al tener una transcendencia importante, ya que sus valores son universales y se convierten en adalides de la civilización”.

La escena de Aquiles en Scyros, una de las más representadas en los mosaicos de la época imperial y que, por ejemplo, se puede encontrar en la villa de La Olmeda (Palencia), parece pretender resaltar el arquetipo del héroe capaz de dar la vida por la patria. Las leyendas de divinidades como Dionysos y Afrodita, los Trabajos de Hércules, los viajes de Perseo o los enfrentamientos entre amazonas y centauros son otros episodios mitológicos originarios del legado griego que los romanos hicieron suyos para convertirlos en modelos a seguir. “El recuerdo de una guerra legendaria y del héroe mitológico será en el transcurso de la historia hasta la actualidad el fenómeno de mayor impacto en la mentalidad de los pueblos y los individuos, siendo éste el motivo que nos ha llevado a analizar el mito como argumento en pro del litigio entre civilización y barbarie”,concluye la investigadora.

 

Historiografía en los mosaicos

 

Hasta ahora, se había analizado el concepto de civilización en el Imperio Romano a través de las fuentes escritas y las representaciones oficiales en la esfera pública, en esculturas o relieves de ciertos monumentos, como arcos, estelas o columnas conmemorativas. Sin embargo, apenas se había investigado con profundidad la supuesta representación de estos conceptos en los espacios privados, quizás por el carácter doméstico de los mismos, apuntan los investigadores. “Nos llamaba la atención la ausencia de referencias de este tipo en un soporte como el mosaico, dónde por sus peculiares circunstancias de conservación in situ la documentación musiva nos ofrece un auténtico repertorio de pavimentos, con decoración geométrica, vegetal y figurada, vinculado a contextos domésticos de carácter privado pertenecientes a los sectores más privilegiados de la sociedad romana en cualquier punto urbano o rural del Imperio”, comenta la profesora Neira.

 

 

A este respecto parecía impensable a priori, según esta historiadora, que miembros de las elites comprometidos con el gobierno y con los asuntos del Imperio, no hubieran aprovechado la notable superficie de los mosaicos que pavimentaban las estancias de sus domus y villaepara conmemorar sus victorias y su identificación con Roma garante de la civilización frente a la “barbarie”. “Lo hacían – señala Luz Neira- a través de la escenificación de mitos que, reutilizados, evocaban los valores que desde el punto de vista ideológico Roma pretendía representar”.

 

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Ofrece una nueva perspectiva de aproximación a la mitología y su reutilización a lo largo de la historia, incluida la presente, como resultado de un fenómeno de resemantización consciente e interesado, y arrojar luz sobre el auténtico significado de episodios y leyendas, objeto de recuerdo en los mosaicos, en virtud de los principios y valores rescatados del pasado, pero siempre acordes con el contexto histórico propio de la adaptación y creación de las obras musivas.

 

Para ello cuenta con la intervención de los mejores especialistas españoles y de algunos de los más prestigiosos estudiosos extranjeros, que como especialistas en la musivaria romana han tratado, desde diversos enfoques y temas, la compleja y sutil representación de la citada concepción romana acerca del binomio civilización y barbarie.

 

Además de Luz Neira, el volumen cuenta con la participación de prestigiosos investigadores españoles y extranjeros con numerosos estudios sobre la musivaria romana: el gran maestro, Prof. José Mª Blázquez, impulsor y director muchos años del Corpus de Mosaicos Romanos de España; la Dra. Guadalupe López Monteagudo, Investigadora Científica del CSIC y directora del Grupo Mosaicos Hispano-Romanos; el Dr. Dimas Fdez.-Galiano, del IPHE, cuya actividad arqueológica e investigadora figuran unidas a los descubrimientos de mosaicos hispanos tan espectaculares como Carranque, La Malena y Noheda, la Dra. Mª Pilar San Nicolás, de la UNED, con una prolífica producción investigadora sobre mosaicos, que ha sido merecedora también del máximo reconocimiento; los Dres. Irene Mañas y Jesús Bermejo, del CSIC, vinculados al estudio de los mosaicos de Itálica y la producción de otras zonas del Imperio, respectivamente; la Dra. Catia Mourao, del Instituto de Historia de Arte de la Universidade Nova de Lisboa, especialista en la compleja representación de los seres híbridos; y Sebastián Vargas, del Grupo Mosaicos Hispano-Romanos.

 

Finaliza el volumen con un magnífico trabajo de la prestigiosa investigadora, Dra. Katherine Dunbabin, profesora de la Mcmaster University de Hamilton (Ontario, Canadá) y autora de numerosas publicaciones, que constituyen ya auténticos clásicos sobre la musivaria romana.

 

ISBN: 978-84-92987-24-5
Formato: 17 x 24 cm
232 pp (82 a todo color)
PVP: 25 euros

Visitas: 2363

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 19, 2012 a las 12:59pm

Habrá que leerlo. En las representaciones gráficas romanas predominan los mitos griegos sobre sus propios mitos. En especial el de Aquiles en Sciros, que también recuerdo haberlo visto representado en uno de los frescos de la Domus Aurea. Lo peculiar, si bien se mira, es que los romanos, que se consideraban descendientes de Troya, no tuvieran frente a los héroes griegos la actitud de quienes se tomaron la revancha.

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