Los neandertales, tras las primeras obras de arte de la Humanidad en Nerja

Fotografía facilitada por la Fundación Cueva de Nerja de pinturas rupestres de esta cueva que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

 

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

 

Fuente: EFE, Málaga | La Opinión de Málaga.es, 7 de febrero de 2012

 

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado hoy a Efe que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

.

 

.

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo neanderthalensis, "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo sapiens sapiens.

 

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.

 

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha "corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble", ha apuntado el experto.

 

"Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

 

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja. Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".

 

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra del Homo sapiens, pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la península ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".

 

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por sapiens, y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los sapiens, porque somos los que pensamos", ha añadido.

 

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.

 

EEUU sitúa las pinturas rupestres de Nerja como las más antiguas


Los últimos análisis remontan las figuras situadas en las Galerías Altas de la Cueva nerjeña a hace más de 40.000 años.

 

Fuente: Fran Extremera | La Opinión de Málaga.es, 31 de enero de 2012

 

Foto: El cáprido de la Sala de las Columnas de Hércules que sirve de logotipo de la Cueva nerjeña. F.E.

 

La Fundación Cueva de Nerja, a través del conservador del monumento, Antonio Garrido, confirmó ayer que unas recientes pruebas de datación desarrolladas en Estados Unidos catalogan las pinturas rupestres nerjeñas como las más antiguas de todas.

 

Hasta ahora se situaban las figuras enclavadas en las Galerías Altas de esta cavidad en el periodo comprendido entre los 12.000 y 20.000 años. Los nuevos análisis certifican, sin embargo, que los pobladores que nos cedieron este legado prehistórico vivieron incluso más allá de hace 40.000 años.

 

Una consecuencia directa de la investigación que impulsó en 2008 el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, es que las imágenes de animales como aves, caballos, ciervos y focas que están acompañados por diversos signos, como puntos o líneas, podrían ser claves para avanzar en el enigma de la desaparición del neandertal sobre la Tierra. Y es que la Cueva, además, se incluyó en el catálogo de enclaves donde investigar en dicho misterio, justo cuando hace un par de campañas se halló una singular herramienta propia del denominado Homo neanderthalensis.

 

 

La gruta nerjeña puede presumir desde su apertura de albergar esas pinturas rupestres, localizadas por el mareño Francisco Navas Montesinos –uno de los descubridores de la Cueva– durante un permiso mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Sin embargo, la primera datación radiocarbónica efectuada sobre un fragmento de carbón, empleado para pintar un ciervo en las Galerías Altas, había retrasado su elaboración a hace 20.000 años, tal y como se recoge en la publicación oficial de la Cueva que en 2007 recopilaron las investigadoras Cristina Liñán Yolanda del Rosal y María Dolores Simón.

 

 

El conservador de la gruta, Antonio Garrido, ha explicado que la nueva datación será «muy importante» para poder arrojar algo más de luz acerca de la coexistencia en una misma cavidad de nuestros antecesores, el Homo sapiens sapiens, y los neandertales. Desde el punto de vista científico, el monumento malagueño más visitado, con cerca de medio millón de personas al año que se adentran en su interior, pasaría a ser un destino fundamental para conocer las primeras pinturas rupestres conocidas.

 

 

De hecho, cabe la posibilidad de que la Fundación planteara una futura recreación de las pinturas en el Centro de Interpretación de la Cueva, de forma que, al igual que en Altamira, se evite el deterioro de tan preciado tesoro.

Visitas: 2745

Comentario por mariano Serna Martínez el febrero 10, 2012 a las 8:55pm

No me estrañaría nada que estas cuevas hayan estado ocupadas o al menos visitadas por el hombre desde los tiempos de "Maricastaña",... pero me resisto a creer que las supuestas focas con unas curiosas lineas equidistantes de aparente texto en las que hasta se intuyen letras, se remonten a tal tiempo. Es más, no creo que esas figuras tengan más de un centenar de años y pondría mi mano en el fuego (la izquierda que me rompí y que todavía no tengo bien del todo por si acaso) a que tales figuras son obra de algún gracioso. Un saludo.

Comentario por Carmen el febrero 11, 2012 a las 2:57am

¿Qué opináis?

Molts diaris generalistes (Público, La Vanguardia o EL País, entre altres) s’han fet ressò d’una notícia bomba en arqueologia prehistòrica: segons els investigadors de la Cova de Nerja (Màlaga), els neandertals eren capaços de realitzar pintures rupestres, concretament aquestes dues foques pintades sobre una estalactita fa 43.000 anys, deu mil·lenis abans que els gravats de la Cova de Chauvet, la obra d’art més antiga de la humanitat coneguda fins al moment (i per tant, el record d’antiguitat passaria ara a Nerja)

Si això fos veritat (que no ho és) significaria trencar tots els esquemes sobre el coneixement que tenim actualment del Paleolític Mitjà i dotar als Neandertals d’una capacitat simbòlica i artística absolutament desconeguda fins avui.

Però des del primer moment ja em va pujar la mosca al nas i, després de llegir atentament la lletra petita m’he decantat per creure que tot això no és més que un muntatge sensacionalista. Us en explico els motius:

1) No quadra amb cap altre jaciment del món: com és possible que en cap altre racó d’Europa o Pròxim Orient mai s’hagi trobat cap obra d’art rupestre realitzada per neandertals? Van ser capaços de pintar aquestes dues foques i se’n van oblidar per sempre més, fins que al cap de 10.000 anys els cromanyons van re-emprendre la pràctica, en el mateix punt? Això no s’ho creu ningú!

2) Els investigadors trien les dades més sensacionalistes i obvien les més racionals i nombroses: la cova de Nerja té fins a 34 datacions radiocarbòniques, d’aquestes 30 apunten al Paleolític Superior (cromanyons) i tan sols 4 al Paleolític Mitjà (neandertals). Ara bé, dir que les pintures son cromanyons no és cap novetat i no permet sortir als diaris.

3) NO han datat les pintures, sinó un carbó trobat a prop: Val, d’acord, han trobat un fragment de carbó que pertany a una torxa que segurament havia dut  un neandertal. I? El més lògic és que uns neandertals ocupessin esporàdicament la cavitat milers d’anys abans de que realitzés la pintura un cromanyó. Els investigadors diuen que ara dataran una capa de calcita de sobre el pigment, però ja s’han llençat a la piscina sense mirar si hi havia aigua.

4) A la cova s’han trobat restes humanes de cromanyons i cap de neandertal: Concretament s’han recuperat ossos humans datats fa 19.000 anys, una data que coincidiria plenament amb altres pintures rupestres de la Península, com les més antigues d’Altamira, per exemple. Quina casualitat!

Les dades no s’han presentat a cap revista científica, ni a cap congrés d’especialistes,  és evident que la comunitat acadèmica se’ls menjaria amb patates; han preferit llençar la bomba als periodistes ingenus i àvids de titulars.

I per que passa això? Doncs molt senzill: Les subvencions a les investigacions de la Cova i la Fundació que les gestiona estan congelades, degut al canvi de gestor que el PP ha eliminat, mentre van estirant un pressupost de 2009. Els arqueòlegs deuen haver pensat

Comentario por Carmen el febrero 11, 2012 a las 2:57am

vaya, no sé porqué ha salido cortado. La fuente: http://glamboy69.wordpress.com/2012/02/10/desmuntant-les-suposades-...

Comentario por Percha el febrero 11, 2012 a las 9:28am

Pues yo creo, Carmen, que ha habido precipitación y sensacionalismo, sin lugar a dudas. Probablemente, más aún con los tiempos que corren, estén buscando financiación para continuar los estudios. 

Pongo enlace con la discusión que inició Guillermo sobre este tema en la que se aportan más datos y opiniones, algunas de medios generalistas, que ya plantean estas pegas, como este artículo de Público.

También pongo enlace con la traducción al castellano del blog que refieres, para que sea más comprensible para la mayoría ;-)

Comentario por Ángel Román Ramírez el febrero 11, 2012 a las 9:57am

Precioso artículo, José Luis. Gracias!

Comentario por María // el febrero 11, 2012 a las 11:07am

A mí en principio también me parece como a vosotros,pero también es verdad que Sanchidrián no es un recién llegado precisamente y se conoce todo el arte prehistórico  "de pé a pá" (si es el Sanchidrián que yo creo que es);por otro lado si fueran neanderthales corresponderían a periodos tardíos(¿no?) y quizá para esos momentos podrían haber elaborado ya arte en piedras etc(no sabemos lo que podrían pintarse en la piel);por otra parte ,muchas de la cuevas del litoral habrán desaparecido bajo el mar,así que quizá tendrían pinturas parecidas que  no conocemos. A lo mejor surgió una cultura de neanderthales que  pintaban  en el sur de la península.Digo esto porque son la posibles explicaciones que se me ocurren. 

Comentario por Carmen el febrero 11, 2012 a las 3:38pm

Sí María, justo por lo de Sanchidrián se me hace tan raro, pero es que esas focas... Que conste que pegué el artículo en catalán porque se entiende bastante bien y sintetiza muchas de mis dudas pero mucho mejor fundamentadas ;D Está bien que por lo menos estas cosas sean noticia, aunque la verdad, ver al Pimentel difundiéndolo en el programa del iker Jiménez te hace, cuanto menos, sospechar xD

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 11, 2012 a las 3:56pm

Es obvio que, por lo menos, habrá que esperar a que se daten directamente las pinturas de esas focas.

A mí, como ya dije en el post donde se dio avance de la noticia, y del cual reseña Percha su enlace, no me parece que puedan adscribirse a los neandertales. Es rarísimo que no se haya encontrado un sólo ejemplo más de pinturas parietales parecidas en toda Europa realizadas por ellos.

Incluso, si la datación de unos 42.000 años se comprueba finalmente de modo directo (que de por sí será ya una noticia de gran alcance y trascendencia), seguiré creyendo que es más probable que fueron realizadas por posibles Homo sapiens. Es decir, que será imprescindible, a fin de despejar todo tipo de dudas, presentar más pruebas alternativas de que dichas focas salieron de la mano de los neandertales.

Comentario por Tinet el mayo 10, 2012 a las 1:15pm

Por cierto, esas supuestas focas pintadas en las estalactitas...¿A qué altura están respecto al suelo?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2012 a las 12:37pm

Incógnita neandertal en Nerja

 

La fundación de la gruta encarga dataciones de las pinturas rupestres para confirmar una antigüedad de 43.500 años

 

Vía: Sur.es |Eugenio Cabezas | 19 de junio de 2012

 

¿Tenían los hombres de Neardental la capacidad de pintar y el sentido del arte rupestre? ¿O la dimensión artística de la mente es solo algo propio de los Homo sapiens? Preguntas como estas ocupan a los científicos e historiadores desde hace décadas, justo cuando se descubrieron las primeras manifestaciones del arte prehistórico y se pudieron llevar a cabo las primeras dataciones cronológicas. Hasta la fecha, la comunidad científica sostenía como algo irrebatible que las pinturas rupestres eran obra solo de sapiens.

Sin embargo, las últimas dataciones han arrojado resultados inquietantes, que están haciendo tambalearse los cimientos de la antropología. Así, la Cueva de Nerja ya puso sobre la mesa hace ahora cuatro meses una serie de dataciones de carbones situados junto a seis pinturas rupestres de las Galerías Altas, las conocidas como focas o pisciformes del camarín, que arrojaron una antigüedad de hasta 43.500 años. Esto fue posible gracias a unos modernos y exhaustivos estudios realizados en EE UU, dentro de un proyecto de investigación multidisciplinar.

La semana pasada fue la prestigiosa revista 'Science' la que publicó un artículo en el que se exponían las conclusiones de un estudio realizado en once grutas del norte de España, entre ellas las famosas Altamira y El Castillo, en Cantabria. «Las pruebas de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remontan a 41.500 años y antes de ellos estaban allí los neandertales», explicó Alistair Pike, líder del equipo autor de este trabajo. «Nuestros resultados indican que, o los humanos modernos llegaron a Europa con la pintura ya incorporada a su actividad cultural o esta se desarrolló inmediatamente después de su llegada, o tal vez se trata de arte neandertal», añadió.

Así, se ha abierto un debate en el que los responsables de la Cueva de Nerja quieren tratar de confirmar ahora si las pinturas rupestres de sus galerías son tan antiguas como recogen los carbones situados a apenas treinta centímetros de distancia. «Si esos restos de carbones están ahí es porque se debieron usar para iluminar la escena, a modo de antorchas», comentó el conservador de la gruta, Antonio Garrido. La Fundación que gestiona el monumento está ultimando ahora la toma de una veintena de nuevas muestras, en este caso con una técnica pionera a base de uranio, idéntica a la utilizada en las grutas del norte de España, para confirmar la datación de las pinturas.

A comienzos del próximo agosto investigadores franceses que colaboran en este proyecto acudirán a Nerja para recabar las muestras y para finales de año se conocerán los resultados que podrían despejar la incógnita neandertal y convertirían así a las pinturas rupestres de la gruta axárquica en la obra de arte más antigua conocida.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más