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Imagen idealizada de algunos guerreros ibéricos.
Según puede extraerse de los escritos de Apiano, Tito Livio o Diodoro Sículo, los pueblos de Iberia se alentaban en la guerra con la participación de los músicos que seguían a los soldados, aunque también eran los propios guerreros los que en ocasiones entonaban cánticos y ejecutaban danzas antes de los combates, y en ciertos eventos, como cuando celebraban funerales en honor de algún caudillo o personaje de cierta relevancia.
Pues bien, los testimonios que en este sentido van referidos a los lusitanos son realmente interesantes. Apiano (Iber., 75) recuerda cómo los soldados de Viriato, el valeroso caudillo que murió (ca. 139 a. C.) a causa de una traición, le homenajeaban en su funeral cantando sus glorias "al estilo de los bárbaros" y danzando alrededor de la pira funeraria en la que ardían sus restos. Diodoro Sículo también menciona esta anécdota (Bibl. Hist., XXXIII, 21a), si bien alude a un "certamen en el que compitieron doscientas parejas de gladiadores, honrando así su proclamada valentía".
Asimismo, es Diodoro quien dice en V, 34 que los lusitanos llevaban a cabo "durante la paz cierta danza ligera" para la que se hacía necesario poseer "un gran vigor de piernas", mientras que en los combates los guerreros avanzaban rítmicamente y entonaban peanes toda vez que se enfrentaban a sus adversarios. Los paiãnas o peanes (cantos de guerra) griegos, eran composiciones consistentes en una combinación rítmica de tres tiempos breves y uno largo que, más o menos, podría acercarse a lo que actualmente es (en compás de 6/8):
O sea, como si pronunciásemos de la frase Rít-mi-co Son, empleando el mismo tiempo para las tres primeras sílabas, mientras que la última (el monosílabo "son") durará exactamente igual que las tres anteriores juntas:
No queramos pensar en otra cosa más que en la similitud que encontró Diodoro entre aquellos cánticos y los que entonaban los griegos, por el simple hecho de ser "cantos de guerra". Pero podría ocurrir, quién sabe, que tales cantos se caracterizasen por poseer, efectivamente, el ritmo mencionado; y quizá por eso fueran comparados unos y otros. Y, como además de cantar, los guerreros avanzaban pròs rýthmòn, parece lógico pensar que los ritmos de las danzas, en este caso guerreras, fuesen simultáneos a lo que cantaban. De esta manera, nos podemos imaginar a los guerreros de Viriato caminando hacia las tropas del general romano Vitelio (según Diodoro: Bibl. Hist., XXXIII, 1), allá por el año 147 a. C., dando tres pasos y haciendo una pequeña pausa en el cuarto, para volver a retomar los tres pasos iniciales y así repetir la misma célula rítmica sucesivamente... hasta detenerse a una distancia prudencial. Y todo ello al tiempo que gritaban algún tipo de encomendación a las divinidades, amenazas a los adversarios, o alientos para sí mismos.
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Texto extraído de Ángel Román Ramírez: La música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia. Raleigh (N.C.): Lulu Enterprises, 2009 (pp. 167 y sigs.). Las hipótesis planteadas en este artículo están protegidas bajo derechos del autor © 2009. No está permitido por la Ley de Propiedad Intelectual reproducir el contenido del artículo a menos que se citen las fuentes y el autor del mismo.
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Hola, Juan Carlos! Gracias por el comentario, yo también pienso que este tema es fascinante.
En cuanto a lo del Bolero, puedo decirte que en cierto modo llevas razón aunque, sinceramente, nunca me lo había planteado así :-P
La célula rítmica del Bolero es la siguiente:
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