Logran leer el rollo de En-Gedi, la copia más antigua del Antiguo Testamento conocida

Un pergamino hebreo extremadamente frágil por haberse quemado, ha revelado la copia más vieja nunca encontrada del Antiguo Testamento, al ser desenrrollado digitalmente.

 

Conocido como rollo de En-Gedi, contiene el texto del libro de Levítico, y data al menos del siglo III o IV, posiblemente antes, según el informe publicado en la revista Science Advances.

El antiguo y chamuscado manuscrito de En-Gedi. Imagen cortesía de la Biblioteca Digital Leon Levy de los Manuscritos del Mar Muerto, Autoridad de Antigüedades de Israel. (Fotografía: S. Halevi  | uknow.uky.edu)

El descifrado de su contenido se describe en la revista como un "descubrimiento significativo en la arqueología bíblica". El rollo no es el más antiguo que se ha encontrado, ese honor le corresponde a los Manuscritos del Mar Muerto, que van desde el siglo III aC hasta el siglo II de la era común.

El análisis de radiocarbono ha demostrado que el rollo de En-Gedi está datado en al tercer o cuarto siglo de nuestra era. Algunos expertos piensan que es más antiguo que eso. Un análisis del estilo de escritura y la forma de las letras sugiere que podría datar de la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II.

Durante mucho tiempo se pensó que su contenido se había perdido para siempre, ya que se quemó en un incendio en el siglo VI y era imposible tocarlo sin disolverse en trozos de ceniza.

Hallado en 1970

El manuscrito enrollado fue encontrado por arqueólogos en 1970 en En-Gedi, el sitio de un antigua gran comunidad judía que data de finales del siglo VIII antes de Cristo. Sus fragmentos fueron conservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante décadas.

"La estructura principal de cada fragmento, completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón que se desintegraban al tocarse", se explica en el estudio.

Así, los investigadores utilizan herramientas avanzadas de escaneo digital para "prácticamente desenvolver" el libro y ver su contenido, sin tener que tocarlo. Una microtomografía computarizada fue capaz de recoger restos de metal en la tinta.

"Nos sorprendió la calidad de las imágenes", dijo Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Gran parte del texto es tan legible, o cercano a lo más legible como los de los ilesos Manuscritos del Mar Muerto o de fotos de alta resolución de ellos."

Antes de este trabajo, los expertos creían que el rollo pudo haber sido un manuscrito de la Torá. Sin embargo, un vistazo a las imágenes mostró que era el libro de Levítico, desde el tercer libro del Libro de Moisés.

Primer libro del Pentateuco encontrado

Esto hace que sea el primer libro del Pentateuco, en relación con los primeros cinco libros de las Escrituras judías o cristianos Escrituras, que se ha encontrado. El rollo muestra 18 líneas de texto en cada una columna, que originalmente tenía 35 líneas de largo.

Fuente: Universidad de Kentucky. "The scroll from En-Gedi: A high-tech recovery mission." ScienceDaily. Disponible en: www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160922092147.htm

Fuente: Europa Press | El Economista, 22 de septiembre de 2016

 
 

Visitas: 1013

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más