Ha tenido lugar en el teatro romano de Mérida, el pasado lunes 2 de junio, la presentación de una monografía dedicada a la vida y obras de un notable arqueólogo, Maximiliano Macías, quien, en relación con las excavaciones de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX, ha estado durante décadas como oscurecido por la potente figura de José Ramón Mélida Alinari. Sin justificación entre ellos dos, pues siempre tuvieron una relación cordial y fluida, pero sí hacia el exterior y particularmente en la historiografía.
En este libro,
Maximiliano Macías y su tiempo (1867-1934). Historia íntima de las excavaciones en Mérida, de la editorial Rejas, el autor, José Caballero Rodríguez, a través de una rigurosa investigación, reintegra a Macías (fallecido en agosto de 1934, pocos meses después que el propio Mélida) su importancia real en aquella difícil época, añadiendo gran cantidad de fotografías familiares y documentos del archivo personal de Macías, hasta ahora inédito, que sin duda aportarán detalles desconocidos e interesantes, como reza el subtítulo, a la "historia íntima" de las excavaciones emeritenses.
El acto y la publicación inauguran las conmemoraciones del primer centenario de las excavaciones arqueológicas en Mérida, que culminarán en 2010. Hay que precisar que de las excavaciones contemporáneas, regladas y con una idea de institucionalización (1910), ya que mucho antes de ellas hay que registrar, como oficiales, las cortas del Marqués de Valdeflores en época de Fernando VI y las más largas de Manuel de Villena Moziño, éstas auspiciadas por Carlos IV y Godoy entre 1791 y 1794; dos personajes de mucho mérito, Valdeflores y Villena, que igualmente hubo que rescatar del pasado.
Macías será homenajeado además con una plaza a su nombre, y con la creación de la "Fundación de Estudios Históricos de Mérida Maximiliano Macías", anunciada el lunes por el alcalde, que tendrá su sede en el antiguo cuartel "Hernán Cortés".
Hasta las 20.30 de hoy se puede ver un breve reportaje televisivo de este acto en ((desde el minuto 23):
http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/extremadura2030-...
También hay información, con detalles de los intervinientes y del libro, en:
http://www.extremaduraaldia.com/merida/devolver-el-protagonismo/591...
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=377698
http://www.hoy.es/20080403/sociedad/muestra-internacional-repasara-...
Pero recomiendo especialmente esta entrevista con el autor:
http://www.hoy.es/20080603/merida/macias-pies-manos-jose-20080603.html
Quiero terminar recordando que el propio José Caballero publicó en 2004 otro notable libro, muy bien editado:
Alejandro de Laborde y Mérida. Pequeña historia de grandes grabados; un detenido comentario sobre él se encontrará en:
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/del-tercer-libro-de...
Es un libro por el que le estoy particularmente agradecida, pues en él ha terminado de demostrar, brillantemente, mi propuesta de 1994 y 2001 en el sentido de que, pese a las tesis oficiales, Laborde no fue ningún "espía de Napoléon", y que su famoso
Voyage pittoresque de l'Espagne no fue concebido como un viaje francés, sino español y, más aún, e insospechado, que fue un patrocinio personal del denostado Godoy (cuyos restos mortales, por cierto, están a punto de regresar de París, por fin a su Badajoz natal).
Muy buena noticia, por tanto, la de este libro sobre Macías, y otro importante jalón en la grata tarea de hacer justicia a la vida y obra de muchos españoles de gran mérito en relación con la Arqueología, que esperan aún su turno.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae