Las excavaciones de Numancia abren el conocimiento del cerco de Escipión

La nueva campaña de verano en Numancia, que se prolongará hasta mediados de agosto, abrirá el conocimiento del cerco de Escipión, uno de los momentos más singulares de la historia del yacimiento arqueológico.


Una vez encauzados los trabajos de la necrópolis y el poblamiento de Numancia, el Plan Director de la Junta de Castilla y León ha decidido abordar uno de los aspectos más singulares de su historia, como es el de su gesta histórica, reflejada en los campamentos romanos y el cerco de Escipión.

El profesor Alfredo Jimeno y su equipo, formado por casi una veintena de licenciados y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de otras universidades españolas, buscarán nuevos datos con técnicas modernas en el cerco de Escipión.

En esta primera fase se llevará a cabo la prospección selectiva de aquellos campamentos y línea del cerco "vallum", no confirmados debidamente por los trabajos anteriores y de aquellos propuestos como alternativa.

Los trabajos de prospección convencional serán apoyados por técnicas de prospección geofísica, con georadar, de tal forma que los arqueólogos realizarán cortes en las zonas donde encuentren indicios de existir restos de muralla.

El equipo de Jimeno pretende abordar el estudio del cerco romano de Escipión desde otro modelo explicativo al seguido hace un siglo por el profesor alemán Adolf Schulten, que estableció siete campamentos romanos en el asedio a Numancia.

Con toda la documentación recabada, se procederá a valorar la ubicación de los campamentos, realizada por Schulten, así como contrastar la realidad arqueológica y la reconstrucción ideal de los campamentos y su ubicación.

Fuente: ABC

Visitas: 162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más