La nueva campaña de verano en Numancia, que se prolongará hasta mediados de agosto, abrirá el conocimiento del cerco de Escipión, uno de los momentos más singulares de la historia del yacimiento arqueológico.
Una vez encauzados los trabajos de la necrópolis y el poblamiento de Numancia, el Plan Director de la Junta de Castilla y León ha decidido abordar uno de los aspectos más singulares de su historia, como es el de su gesta histórica, reflejada en los campamentos romanos y el cerco de Escipión.
El profesor Alfredo Jimeno y su equipo, formado por casi una veintena de licenciados y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de otras universidades españolas, buscarán nuevos datos con técnicas modernas en el cerco de Escipión.
En esta primera fase se llevará a cabo la prospección selectiva de aquellos campamentos y línea del cerco "vallum", no confirmados debidamente por los trabajos anteriores y de aquellos propuestos como alternativa.
Los trabajos de prospección convencional serán apoyados por técnicas de prospección geofísica, con georadar, de tal forma que los arqueólogos realizarán cortes en las zonas donde encuentren indicios de existir restos de muralla.
El equipo de Jimeno pretende abordar el estudio del cerco romano de Escipión desde otro modelo explicativo al seguido hace un siglo por el profesor alemán Adolf Schulten, que estableció siete campamentos romanos en el asedio a Numancia.
Con toda la documentación recabada, se procederá a valorar la ubicación de los campamentos, realizada por Schulten, así como contrastar la realidad arqueológica y la reconstrucción ideal de los campamentos y su ubicación.
Fuente: ABC
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae