Las estatuas de Venus y Marte del Palazzo Chigi son trucadas con manos y pene postizos

A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi ordenó colocar el pene a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus que decoran la sede del gobierno en Roma, suscitando este jueves una ola de reacciones indignadas.

Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien quiso disponerlas frente a un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.

Fuente: AFP, Roma | El Economista.com.mx, 18 de noviembre de 2010

Las estatuas, del año 175 d.C, fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en el año 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.

El préstamo de las estatuas, concedido a inicios del año, había generado ya polémicas, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.


La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.

"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica.

Foto: Las estatuas antes de la "cirugía estética"

El controvertido "lifting" y su costo (70.000 euros) fue criticado también por haber sido decidido justo cuando el ministerio de Cultura registra recortes drásticos de fondos (-46% para el 2011) y tras el grave derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el parque arqueológico de Pompeya, entre las mayores atracciones de Italia.

Para la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, "se plega a los caprichos y manías del premier".

"Que explique si es normal que se violen las normas en vigor y se someta a cirugía estética a ese grupo de estatuas de mármol", declaró la encargada de cultura del PD, Manuela Ghizzoni.

Por su parte, el arquitecto Catalano justificó su intervención: "Son prótesis removibles que sirven para admirar la belleza de la obra tal como cuando fue esculpida", aseguró.

Artículo de referencia en La Repubblica.it:
Le statue truccate di Palazzo Chigi mani e pene posticci a Venere e...

Visitas: 935

Comentario por María // el noviembre 18, 2010 a las 11:00pm
" "¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica."

No sé que pensaría un marciano al ver que este tipo de gente es la que dirige el mundo...
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el noviembre 19, 2010 a las 1:30pm
Uyyyy, en que manos estamos.....
Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 19, 2010 a las 8:17pm
seria tan sorprendente , como si mañana, encontraramos a la venus del nilo con brazos .///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por David Montero el noviembre 20, 2010 a las 8:23am
El Sr.Berlusconi haría bien en dejarse de restauraciones sui generis y preocuparse de su política cultural que provoca desastres como el que se cuenta aquí abajo:

http://www.abc.com.py/nota/italia-preocupada-tras-derrumbe-en-pompeya/

Que, por cierto, no ha sido comentado en estos foros, a pesar de que parece muy grave.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el noviembre 25, 2010 a las 5:27pm
Me pareció excelente el comentario que hace el lector "Punilux" en la nota de referencia de "La Repubblica": "Quién aprecia las piezas agregadas, las cosas falsas, es un patético ignorante. Por otra parte qué cosa se puede pretender de un hombre que vive como sus estatuas, con piezas postizas encima, fingiendo torpemente una juventud hace tiempo perdida... Si miente sin rodeos sobre si mismo, imaginemos sobre todo lo demás". Chi aprezza i pezzi attacatti, le cose fasulle, è un patetico ignorante. Del resto cosa si pretende da un uomo che vive come le sue statue, con pezzi postici addosso, fingendo malamente una gioventù svanita da tempo... Mente addirittura su se stesso, immaginiamo in tutto il resto."

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más