Las 10 pelis "históricas" menos históricas

Un divertido e ilustrativo artículo veraniego: los 10 filmes "históricos" menos históricos de la pantalla mundial.


La edición del Times Online de hoy trae unas breves reseñas de los puntos menos acertados de algunos de los filmes supuestamente históricos de mayor éxito en las pantallas del mundo.
Mel Gibson se lleva la palma como destrozona de la Historia al haber dirigido, protagonizado o las dos cosas 3 de los spoofsnominados. Desde luego, mi favorito -1 es Braveheart (también llamado "wonderbra"), cuya localización en Irlanda es lo único acertado... y no es histórico, claro. El resto -irlandés loco arquetípico, pinturas pictas en la cara, kilts del siglo XVI en pleno siglo XIII, discursos de liberté, egalité y fraternité en tiempos del Feudalismo y otras inconsistencias- era como para partirse de la risa. Nada que ver con la digna Rob Roy con Liam Neeson.

Esta es la lista según el Times Online:
1. U-571 (Enigma), 2000
2. Braveheart, 1995
3. 10,000 BC, 2008
4. El Patriota, 2000
5. Pearl Harbour, 2001
6. Apocalypto, 2006
7. Amadeus, 1984
8. Gladiator, 2000
9. Young Victoria, 2009
10. Marie Antoinette, 2006

¿Están vds. de acuerdo?
(Vía: Archaeology Magazine)

Visitas: 1131

Comentario por Calidoscopio el agosto 6, 2009 a las 8:22am
Lo de bravehearth, no tenía nombre, pero creo que peor es la que se han quedado en el tintero.
Comentario por KaLaN el agosto 6, 2009 a las 11:18am
Cierto es que muchas de las peliculas de esta lista de histórico tienen poco, aunque si realmente fuesen realmente fieles a la historia serían unas peliculas bastante aburridas,con lo que, no conseguirian llenar las salas de cine. Porque todos sabemos que la historia no es siempre como nos la imaginamos,aunque seamos unos apasionados de ella. Aun así, las peliculas, como aventuras y entretenidas, me parecen casi todas estupendas para pasar un buen rato, y lo que és más importante aún, si consiguen despertar el interés en alguien sobre el período histórico que cuentan...creo que el reto está más que conseguido. Pero pasa como con las novelas, habria que llamarlas peliculas de "Ficción histórica". Un saludo!!!!
Comentario por Carmen L. el agosto 6, 2009 a las 1:43pm
Me temo que el enlace que puse a la "lista oficial" y sus reseñas no funciona, probar aquí: http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/film/article6738785.ece?token=null&offset=0&page=1
Braveheart fue criticado no solo por el anacronismo de la ambientación "escocesa" -¡esos kilts que eran casi minifaldas!- sino por el de mostrar una Reina Isabel adultita (e idealizada) cuando en realidad en el momento de los "hechos" debía ser una niña con chupete. Y otra pega es ese discurso de "liberté, egalité, fraternité" tan ideológicamente moderno que se marca Wallace antes de la batalla final. ¡Cuánto estira el feudalismooo!
Para ver kilts sin truco y ropa gaélica histórica, pinchar aquí y aquí también. Kass Mc Gann en una entusiasta pero muy bien documentada reconstructora de ropa antigua para shows y demostraciones. Sus páginas son bien interesantes.
Comentario por David Montero el agosto 7, 2009 a las 8:53am
Es que hacer una lista de 10 es imposible. Deberían ser unas dos mil, empezando por los western estadounidenses y almerienses, los peplum, las de capa y espada, las de Cecil B. de Mille, las de propaganda de la IIª Guerra Mundial y las de la Iª, las de exaltación patriotera de héroes imposibles estilo "Alexander Newsky", todas las de Hollywood, las de... en fin. Se comenzó a falsear la historia desde los hermanos Lumiére y no digamos el desopilante "El asesinato del duque de Guisa" de Méliès. Como dice Kundera el cine es el medio más importante de estupidización que ha existido (Kundera no debe jugar mucho con la consola). Discuto el ranking, pero la descripción me parece aceptable. ("Esta no es mi fiesta", peculiar antihomenaje de Kundera al centenario del nacimiento del cine junto a otros textos).

La pregunta no es cuándo o cuánto se ha hecho sino por qué se ha falsificado reiterada, consciente o inconscientemente la historia de manera sistemática. Por qué es difícil establecer un ranking de diez películas que respeten la historia ("El gatopardo", "Faraón", "El espíritu de la colmena"... y me cuesta hacer la lista). Kundera no hace una hipótesis al respecto. Se limita a constatar el hecho, pero la interesante anécdota sobre la derrota de Fellini a manos de Berlusconi y su machaque final da una pista. No sólo es la economía, estúpidos.
Comentario por Calidoscopio el agosto 7, 2009 a las 9:24am
Una cosa es tomarse licencias para hacer mas o menos amenas estás películas y otras es mentir cual bellaco para manipular e imponer ideas a los que disfrutan del cine.

Eso tendría que estar penado, como la diferencia creo que nunca estará clara será o tomar las películas como históricas de ficción o hacerlas cual copia de la histórica.
Comentario por Carmen L. el agosto 8, 2009 a las 1:41am
En lo de las pelis históricas tengo el "criterio" igual que con las novelas históricas: la ambientación y la verosimilitud deben tener un peso específico. Y hay que buscar equilibrio, que no es fácil. Si los personajes del relato exstieron, hay que tener más cuidado aún con los elementos de ficción.
Además, en el cine la ambientación -como elemento visual- es importantísima y puede cargarse una peli histórica: comparen vds. en cuanto a eso el Rob Roy de 1995 (el de Liam Neeson) con el de Harold French de 1953... y con el amigo wonderbrá.
Por otro lado, me parece que el entretenimiento no tiene porqué estar reñido con una cierta "verosimilitud". Cuando el guionista/novelista es honesto, se nota en su narración: consigue su objetivo literario y no traiciona demasiado a la época de ambiente, aunque es muuuy dificil (sobre todo escribiendo) meterse en la piel de alguien del pasado y no traicionar la mentalidad antigua.
Comentario por David Montero el agosto 8, 2009 a las 7:56am
¿Ambientación y vestuario? Son importantes. Pero Pasolini recrea mejor el pathos helénico en su aspecto bárbaro con ambientes africanos en "Edipo, hijo de la fortuna" que veinte reconstrucciones más o menos conservadoras. Mucho más griega que la absurda "Troya". Incluso mejor que la un poquito pasada (aunque excelente también) "Electra" de Cacoyannis. ¿Y cómo evaluamos el "Satiricón" de Fellini? No desdeñar, supongo, "Golfus de Roma". Y ninguna de ellas pretendía ser una recreación fiel del mundo helénico-romano.
Comentario por David Montero el agosto 8, 2009 a las 10:54am
Pues confieso que no he llegado a ver entera "Quo vadis?" jamás (la novela sí la leí de crio), pero no es lo que tenía en la cabeza cuando hablaba de películas respetuosas con la historia ni a Robert Taylor como un romano creíble. En lo primero me mantengo, de lo segundo no me acuerdo mucho.
Comentario por Carmen L. el agosto 8, 2009 a las 10:29pm
David Montero, creo que lleva razón con las "antigüedades greñudas" de Passolini. De hecho sientan un precedente: muchas de las pelis ambientadas en la época de Jesucristo (o las bíblicas sin más) explotan esa "suciedad" que antes del malvado Passolini no existía.
Pondré un ejemplo de lo que, sin ser "reconstrucción fiel" (fiel ¿a qué momento?) es una peli medieval: Excálibur. Y eso que se resiente de "años 70-ismo" en algún momento. Teniendo en cuenta que lo que refleja es el mito artúrico, es lo más mitológico que he visto. Y un ejemplo de ambientación descaradamente mala: la de las series TV españolas sobre la posguerra, ¡menos mal que es una época que todavía viven quienes la vivieron!
Comentario por JOSE MANUEL SANCHEZ el agosto 9, 2009 a las 1:41pm
Creo que te has olvidado de añadir el bodrio :Elizabeth: la Edad de Oro.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más