La interpretación del epígrafe del ara de Bandua de Eiras no es fácil. No vamos a detenernos en otros problemas que plantea, quedándonos sólo con que está dedicada por AEMILIVS REBVRRINVS a BANDUA y que hace mención a una ciudad o territorio que llamaban LÁMBRICA.

La primeira noticia escrita que conocemos del ara de Bandua de Eiras fue publicada por JOAQUÍN LORENZO FERNÁNDEZ en 1968 (Inscripciones romanas de Galicia IV, Provincia de Ourense). La fotografía que acompañaba había sido hecha a un vaciado de yeso que había en el Museo de Ourense.

La siguiente publicación corresponde a JUAN CARLOS RIVAS FERNÁNDEZ en 1973 (“Nuevas aras romanas orensanas”, en Boletín Auriense III). En esta publicación apareció el problema: BANDV / A LANSB / RICAE AE / MILIUS RE / BURRINUS. El topónimo que RIVAS plantea es *Lansbrica o *Lansbriga.

En 1977 ANTONIO RODRÍGUEZ COLMENERO (Galicia Meridional Romana) acepta la interpretación anterior, por parecerle “la más acertada”, pero rectificará en 2000 viendo una O entre la N y la B: "En todo caso, la gran S, clarísima para Rivas, de Lansbricae, se convierte en una O suficientemente nítida para Tranoy y para mi." Este último, ALAIN TRANOY, había publicado unos años antes, en 1981, (La Galice Romaine): BANDV / A LANOB / RICAE AE / MILIVS RE / BURRINVS. El topónimo se había convertido en *Lanobrica y será seguido por el citado RODRÍGUEZ COLMENERO.

En 1987 BENITO PÉREZ OUTEIRIÑO en "A Cidade de San Cibran de Las. Objectivos e resultados das ultimas intervencións arqueológicas" publica una fotografía del ara de Eiras que no se corresponde con la realidad, continuando con la tendencia originada en 1973 por RIVAS de que el topónimo del castro de San Cibran de Las es *Lansbriga.

En 2000, como ya se ha dicho, RODRÍGUEZ COLMENERO, siguiendo a TRANOY, asegura que el topónimo es *Alanobriga o *Alaniobriga.

En 2004, MANUEL VIDÁN TORREIRA publica un artículo en el que lo más destacable para mí es la exposición diacrónica de la historia de la interpretación del ara de Eiras. En la última página del artículo trae una ilustración con la fotografía del vaciado de yeso de JOAQUÍN LORENZO. También trae otra ilustración de una publicación de RODRÍGUEZ COLMENERO. VIDÁN TORREIRA, que visitó el ara, vió claramente la letra M, aunque su interpretación es muy diferente de las anteriores.

Visité el ara en 2007, gracias a la amabilidad de la persona que custodiaba la casa en esos años, Alfredo Lima. Pude fotografiar el ara de Bandua, estando el resultado a disposición de todos en diversas direcciones web. Hice esto para combatir a las meigas de Lámbrica, (habelas, hainas) que confunden a muchos de los que se acercan al ara de Bandua para descubrir sus misterios.

Pasaron seis años y el ara sigue a la intemperie, sin acordarse nadie de ella, pese a que las administraciones culturales de la Xunta de Galicia han recibido escritos al respecto. Pero en las publicaciones, sean libros, artículos o páginas web continúa hablándose de *Lansbriga o de *Lansbrica, aún cuando ninguna de estas palabras, topónimos, existieron en ningún lado. Sólo en la imaginación de RIVAS FERNÁNDEZ, en donde se originó toda esta confusión.

Son incontables los autores que hablan del castro de San Cibran de Lás llamándole *Lansbrica: Rivas Fernández, Fariña Busto, Rodríguez Cao, Xusto Rodríguez, Pérez Outeiriño, Castro Pérez, Otero Janeiro, Manuel Gago... y muchas, demasiadas, páginas web. Las meigas de Lámbrica debieron de trabajar mucho para que el topónimo que se ve en la inscrición no pudiese ser leído correctamente y para que el falso nombre de Lansbrica fuese difundido por docenas de investigadores que se alejaron, inexplicablemente, de los procedimientos científicos más básicos que deben seguirse en cualquier investigación o trabajo.

Si es así, si es una maldición de las meigas, no tendré nada que hacer. Sin embargo, para contrarrestar la maldición, yo quiero pedir que se proteja y se enseñe el epígrafe, que se difunda y que se facilite el acceso al ara de Bandua de Eiras. Que todos puedan verla, admirarla, estudiarla, que puedan saber que tuvo relación con el castro de Lás, pero que no hay noticias de que proceda de allí. Que puedan también saber que en Eiras hubo una villa romana, seguramente dependiente politicamente de la Ciudad Fortificada de Lás, donde lo más natural del mundo sería que tuviesen, al menos, un altar o ara. Que sepan que un hombre de Eiras llamado Emilio Reburrino levantó este altar a Bandua, un dios (o diosa) tradicional prerromano que seguía recibiendo culto cuando en nuestra tierra ya se hablaba y escribía en latín.

Bibliografía

GONZÁLEZ IGLESIAS, F.:"O patrimonio, esquecido, no San Amaro. Análise da situación do patrimonio nun concello rural na provincia de Ourense". en Ágora do Orcellón 17. Páx. 38-52. Vigo. Marzo de 2009. ISSN 1577-3205.

PÉREZ OUTEIRIÑO, B.: "A Cidade de San Cibran de Las. Objectivos e resultados das últimas intervencións arqueologicas (1982-1983)", en Lucerna, segunda série-vol. II. Centro de Estudos Humanísticos. Porto, 1987.

RIVAS FERNÁNDEZ J. C.: “Nuevas aras romanas y rectificaciones interpretativas en torno a otros epígrafes galaico-romanos ya conocidos”. Boletín Ariense, III. 1973.

RODRÍGUEZ COLMENERO ANTONIO, Galicia meridional romana. Universidad de Deusto, 1977.

RODRÍGUEZ COLMENERO, A.: Aquae Flaviae I. Fontes epigráficas. Universidad de Chaves. 1987.

RODRÍGUEZ COLMENERO A.: "Sobre un supuesto error epigráfico-histórico. Correcciones al ara d...". Cuadernos de Estudios Gallegos (Ver página 6 del documento en PDF). Tomo XLVII, Fascículo 113, Santiago 2000.

VIDÁN TORREIRA, M.: "Pambre y el enigma del ara de Eiras", en Nalgures, tomo I. Pág. 335. A Coruña, 2004 (Ver página 338 del documento).

Este artículo ha sido publicado en el blog personal del autor: Arredor de Lámbrica

Visitas: 1395

Comentario por Felisindo González Iglesias el abril 17, 2013 a las 9:42pm

Me he olvidado de poner un enlace a fotografías del castro de Lámbrica, conocido como "de San Cibrán de Las". Pueden verse desde aquí.

Comentario por Felisindo González Iglesias el abril 18, 2013 a las 10:15am

En este enlace hay otro artículo de mi blog personal. Está en gallego y en castellano y en la fotografía creo que puede verse claramente la letra M: M de Lámbrica

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más