La "taula" menorquina de sa Cudia Cremada Vella a punto de ser destruída por una carretera

Se perderán dos talayots, un recinto de taula, un hipogeo, una muralla ciclópea, así como diversos elementos etnológicos, si se llega a materializar la nueva carretera que se ha previsto en Maó (conocida como orbital) para enlazar la vía del hospital con la carretera de Sant Climent.

El Plan de Carreteras de Menorca se encuentra actualmente en exposición pública. Una de las actuaciones que mantiene, aunque ya ha sido motivo de repetidas polémicas, es la pretensión de dotar el cuadrante de Llucmaçanes con una nueva carretera, que saldría de la actual variante del hospital y acabaría en el cruce del Camino de na Ferranda. Pero su viabilidad, ahora se encuentra más en entredicho que nunca.

El GOB está estudiando con detalle el nuevo Plan de Carreteras, al cual presentará alegaciones. Uno de los puntos de discusión será la llamada vía orbital, que se justifica con la voluntad de reducir los desplazamientos de vehículos por la Ronda de Maó.

Compartiendo esta necesidad, el GOB discrepa, sin embargo, del trazado que el Plan propone (planos 21 y 13.1). En la fase de Avance ya se evidenció la dificultad de pretender hacer pasar una vía por la zona de Llucmaçanes. Ahora, en la aprobación inicial, el trazado ha sido ligeramente modificado con el objetivo de no afectar a la red de caminos rurales existentes, pero sigue encontrando problemas serios.

Efectivamente, con el último trazado propuesto, se entraría en conflicto frontal con el yacimiento arqueológico de sa Cudia Cremada, que alberga tres talayots, un recinto de taula, un hipogeo, una cueva, una muralla ciclópea, así como diversos elementos etnológicos como un lavadero y una red de canal de acequia en piedra. Algunos de los elementos mencionados se encuentran declarados Bien de Interés Cultural y figuran en los inventarios de patrimonio insular. Sin embargo, sobre el terreno se aprecian muchos otros indicios que hacen recomendable una inspección técnica para detectar otros valores.

Resulta evidente que este conjunto cultural no es compatible con la vía prevista, dado que lo afecta en toda la extensión transversal de reserva de suelo proyectada.

Ante las constatadas dificultades de apostar por una vía de tanto alcance, el GOB reitera la propuesta hecha en fase de Avance, de buscar un trazado mucho más próximo a la actual Ronda, que permita sortear el trozo que queda entre la actual vía del Hospital y el cruce de La Salle, al tiempo que evite incompatibilidades como las descritas, así como posteriores efectos perversos indeseados, como lo es la vocación urbana que tomaría todos los terrenos que queden entre la nueva vía y la carretera de Sant Climent.

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Maó ya demostró la posibilidad de una reserva de suelo a poniente de La Salle. Eso permitiría una vía, de menor dimensión que la prevista en el actual Plan de Carreteras, pero que daría el servicio deseado de conectar directamente la vía del hospital con la carretera de Sant Climent y el polígono industrial, así como permitir una tratamiento pacificado, más propio de calle, en el último tramo de la ronda actual.

Fuente: Es Diari: http://www.esdiari.com/18731-carretera-orbital-els-talaiots.html

Visitas: 737

Comentario por Ferran el mayo 26, 2010 a las 9:00am
El Gob alerta que el trazado de la Vía Orbital hará desaparecer el yacimiento de sa Cudia Cremada

Este es uno de los tres talayots que hay en el yacimiento FOTO: GOB
El Gob-Menorca denuncia que la construcción de la Vía Orbital que tiene que unir el vial del hospital con la carretera de Sant Climent pasa por encima del yacimiento de sa Cudia Cremada. Así se contempla en el último trazado que figura en el Plan Director de Carreteras, que ahora está en exposición pública, al que los ecologistas presentarán alegaciones.

Según este trazado, el vial hará desaparecer este yacimiento, que alberga tres talayots, un recinto de 'taula', un hipogeo, una cueva, una muralla ciclopia y otros elemenots etnológicos, algunos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los ecologistas alegarán por otro trazado de esta vía, como ya hicieron el avance, para que pase lo más cercano a la Vía de Ronda y pueda a su vez superar el tramo entre el vial del hospital y el cruce de La Salle. El mismo Plan General de Maó, en su aprobación inicial ya hace una reserva de suelo cercana a La Salle, lo que según el Gob haría posible que esta vía orbital pudiera pasar por ellos donde recomiendan.

Fuente: Menorcadiario: http://www.menorcadiario.net/menorca/mao/5692-el-gob-alerta-que-el-...
Comentario por María // el mayo 26, 2010 a las 7:40pm
Esperemos que se acepten las alegaciones y no se perpetre un nuevo acto de vandalismo hacia el patrimonio cultural por parte de las instituciones que se supone deben defenderlo ;a menudo da la sensación de que consideran este patrimonio un estorbo a los “planes de desarrollo” concebidos con la colaboración interesada de las constructoras .
Comentario por Ferran el mayo 31, 2010 a las 5:31pm
Quizás. Pero no veo yo que el poblado de ses Talaies de n'Alzina acabara muy bien parado tras la construcción de la Ronda Nord de Ciutadella. Claro que podemos decir que debajo del asfalto está muy bien protegido de la lluvia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más