Se perderán dos talayots, un recinto de taula, un hipogeo, una muralla ciclópea, así como diversos elementos etnológicos, si se llega a materializar la nueva carretera que se ha previsto en Maó (conocida como orbital) para enlazar la vía del hospital con la carretera de Sant Climent.
El Plan de Carreteras de Menorca se encuentra actualmente en exposición pública. Una de las actuaciones que mantiene, aunque ya ha sido motivo de repetidas polémicas, es la pretensión de dotar el cuadrante de Llucmaçanes con una nueva carretera, que saldría de la actual variante del hospital y acabaría en el cruce del Camino de na Ferranda. Pero su viabilidad, ahora se encuentra más en entredicho que nunca.
El GOB está estudiando con detalle el nuevo Plan de Carreteras, al cual presentará alegaciones. Uno de los puntos de discusión será la llamada vía orbital, que se justifica con la voluntad de reducir los desplazamientos de vehículos por la Ronda de Maó.
Compartiendo esta necesidad, el GOB discrepa, sin embargo, del trazado que el Plan propone (planos 21 y 13.1). En la fase de Avance ya se evidenció la dificultad de pretender hacer pasar una vía por la zona de Llucmaçanes. Ahora, en la aprobación inicial, el trazado ha sido ligeramente modificado con el objetivo de no afectar a la red de caminos rurales existentes, pero sigue encontrando problemas serios.
Efectivamente, con el último trazado propuesto, se entraría en conflicto frontal con el yacimiento arqueológico de sa Cudia Cremada, que alberga tres talayots, un recinto de taula, un hipogeo, una cueva, una muralla ciclópea, así como diversos elementos etnológicos como un lavadero y una red de canal de acequia en piedra. Algunos de los elementos mencionados se encuentran declarados Bien de Interés Cultural y figuran en los inventarios de patrimonio insular. Sin embargo, sobre el terreno se aprecian muchos otros indicios que hacen recomendable una inspección técnica para detectar otros valores.
Resulta evidente que este conjunto cultural no es compatible con la vía prevista, dado que lo afecta en toda la extensión transversal de reserva de suelo proyectada.
Ante las constatadas dificultades de apostar por una vía de tanto alcance, el GOB reitera la propuesta hecha en fase de Avance, de buscar un trazado mucho más próximo a la actual Ronda, que permita sortear el trozo que queda entre la actual vía del Hospital y el cruce de La Salle, al tiempo que evite incompatibilidades como las descritas, así como posteriores efectos perversos indeseados, como lo es la vocación urbana que tomaría todos los terrenos que queden entre la nueva vía y la carretera de Sant Climent.
La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Maó ya demostró la posibilidad de una reserva de suelo a poniente de La Salle. Eso permitiría una vía, de menor dimensión que la prevista en el actual Plan de Carreteras, pero que daría el servicio deseado de conectar directamente la vía del hospital con la carretera de Sant Climent y el polígono industrial, así como permitir una tratamiento pacificado, más propio de calle, en el último tramo de la ronda actual.
Fuente: Es Diari:
http://www.esdiari.com/18731-carretera-orbital-els-talaiots.html
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae