La riqueza ecológica, arqueológica y patrimonial en general del entorno de Carondio en riesgo.

La Puela / Pola de Allande — Asturias

El propósito de este blog es conseguir tu apoyo para la protección de un conjunto de 34 túmulos al pié del Pico Carondio (1.221m). Falto de fondos y escasamente poblado, el gobierno regional asturiano quiere tramitar urgentemente la instalación de un parque eólico en este paraje. Estamos a favor de energías renovables, pero no a este precio.

Como sabrás, los parques eólicos necesitan de viales de acceso, así como de líneas de alta tensión que acaban destruyendo el paisaje. Muchos de nosotros tenemos el privilegio de poder visitar dólmenes como ‘A Llastra da Filadoira’ (ver foto ) al pié del Pico Carondio.



Firmad la nuestra petición en http://petitions.tigweb.org/SOScarondio

Siguenos en Twitter: http://twitter.com/Carondio

Parques eólicos y la recesión económica:

En septiembre de 2009, el gobierno regional asturiano dio luz verde a un macro-plan para la instalación de 40 nuevos parques eólicos en Asturias, todos ellos en la zona occidental de la región. Desde hace decadas, el occidente asturiano sufre un éxodo rural hacia las ciudades. Pero la naturaleza aquí recuerda a paisajes cámbricos, con una riqueza inmensa de megalitos, castros de la Edad del Hierro, grabados en piedra, minas de oro de época romana y lo que parece ser un campamento militar romano.

El conjunto arqueológico del Pico Carondio incluye dólmenes que utiliza el municipio como reclamo turístico (http://www.allande.org/cultura.asp). Pero además de promocionar sus dólmenes, el municipio de Allande se refiere a Carondio como un ‘paisaje protegido’. Un intento previo de instalar aerogeneradores en la zona fue rechazado por el gobierno regional por su alto valor arqueológico.

La razón por el cambio actual es la gravedad de la recesión económica en España. Y los que pagan la factura, en Asturias, serán precisamente los concejos del occidente con menor renta per cápita.

El proyecto del parque está encabezado por HC Energía, una empresa de electricidad con sede en Lisboa. La infraestructura constaría de 25 aerogeneradores (molinos de viento) de una altura de 60m. El problema al que se enfrenta la empresa (y las autoridades) es como mantener distancias de seguridad a los monumentos prehistóricos. Nosotros creemos que no se puede levantar un parque eólico en zona arqueológica. Los operarios de palas excavadoras no estan preparados para distinguir entre un megalito y un montón de piedras.

Pico Carondio

A lo largo de 10km, al pie del Pico Carondio, transcurre un camino prehistórico conocido como ‘La Carreiriega de los Gallegos’. Se han catalogado 34 túmulos funerarios en la carta arqueológica de Allande. La mayoría se encuentra a ambos lados del camino que servía de nexo entre las cuencas del Río Navia y del Narcea. Algunos yacimientos están bien conservados. De otros se conservan agrupaciones de piedras hincadas.

A pesar de que el gobierno regional y el municipio se refieren a Carondio como un ‘paisaje protegido’, no tiene ningún vigor legal. Creemos que fue una fórmula del gobierno regional para atraer el turismo hacia el concejo en la década de los 90. La administración regional en Oviedo ahora aprueba la instalación de más parques eólicos con la excusa de que concejos como Allande se auto-financien. Olvidan que los turistas no vienen a nuestras comarcas para admirar paisajes coronados con los últimos modelos de turbinas de Gamesa.

Por esta razón, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) ha presentado un recurso administrativo en Oviedo contra el proyecto del parque eólico de Carondio, a la que nos hemos unido. Creemos que una política encaminada a conservar nuestro patrimonio y el desarrollo sostenible es la fórmula más acertada para el occidente de Asturias, y no la venta al por mayor de nuestros recursos a empresas de electricidad.

También hemos abierto una cuenta en Cajastur para cubrir los gastos del abogado. Los códigos IBAN y Swift son los siguientes:

IBAN: ES5520480074173400016282
SWIFT code: CECAESMM048


HC Energía ya está ensanchando carreteras y moviendo más de 10.000m3 de tierra. Sería un verdadero honor para nosotros contar con tu apoyo para Carondio.

Muchas gracias,

Firmad la nuestra petición en http://petitions.tigweb.org/SOScarondio

Visitas: 936

Comentario por María // el octubre 26, 2009 a las 1:42am
yo también estoy a favor de las energías renovables,pero he firmado la petición porque creo que ,si se tiene voluntad, pueden hacerse compatibles la ecología y la conservación del patrimonio histórico artístico.
aparte ,cada vez me fío menos de algunos intereses que se difrazan de ecología.

Estoy totalmente de acuerdo con esto:

"Creemos que una política encaminada a conservar nuestro patrimonio y el desarrollo sostenible es la fórmula más acertada para el occidente de Asturias, y no la venta al por mayor de nuestros recursos a empresas de electricidad."
Comentario por María // el octubre 26, 2009 a las 1:48am
Y es vergonzoso que el Gobierno regional asturiano esté dispuesto a destruir lo que se supone debería estar interesado en conservar y a lo que está obligado.
Comentario por Frisona el octubre 27, 2009 a las 12:24am
No podemos acceder al expediente en Oviedo, ni siguiera la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies... Del plazo de consulta queda menos que un mes. Por fin van a decir "nadie no hice una queja". Es todo una vergüenza. Estos son los guardianes del plan llamado 'Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio'. Se puede llamar y preguntar porque no se puede acceder a el:

- Mercedes Alvarez (Consejera de Cultura y Turismo): +34 985106710
- Jose Luis Vega (Director general de Patrimonio Cultural) +34 985106725
- Diana Bernardo Rodríguez (JEFA DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO, Dirección general de Patrimonio Cultural) +34 985108324 diana.bernardorodriguez@asturias.org

Este enlace al recurso presentado de reposición contra la autorización del plan del parque eólico de Carondio por La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies:
http://www.asturiasverde.com/2009/octubre/01752energia-eolica.htm

Os dejo también un enlace a un artículo sobre el yacimiento del campamento romano de Pico Moyapan. Investigaciones nuevos confirmen es romano. http://viapraetoria.wordpress.com/posible-campamento-romano-en-el-p...


Gracias por vuestro apoyo.
Comentario por María // el octubre 27, 2009 a las 10:47am
Bueno,he llamado a los tres teléfonos y todo el mundo está reunido.
En el primero (Consejera de cultura y turismo )me ha contestado amablemente un chico que me ha dicho que eso era cosa de Patrimonio.
Me ha proporcionado un número de fax 985 106 731 para que haga una petición por escrito, le he informado de la campaña de firmas y le he pedido que le transmita a la queja y la información sobre la petición de firmas a doña Mercedes Alvarez,consejera de turismo.

En el segundo (Director general de patrimonio cultural )me han atendido amablemente,me han pasado con con doña Luisa Lobo que en ese momento no podía atenderme,y me han dicho que llame un poco más tarde.
En el tercero,comunican.
Volveré a intentarlo cuando pueda.
Comentario por Frisona el octubre 27, 2009 a las 8:13pm
Bienvenido a Asturias, Paraíso Natural...
Así llevamos ya semanas, con disculpas, evasiones y distracciones al otro lado del teléfono. Esto del fax está solo otra excusa, pero a menos con un fax hay confirmación cuando esta recibido, y no pueden decir 'nunca ha llegado'. Pero necesitamos acceso al expediente mismo...
Comentario por Frisona el octubre 28, 2009 a las 4:41pm
Acabamos de recibir una respuesta de Consejería de Cultura por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Para que veáis como se las gasta el Principado hemos publicado la carta en nuestra web:
http://carondio.yolasite.com/la-respuesta-de-consejeria-de-cultura.php
Comentario por María // el octubre 28, 2009 a las 6:34pm
Es demencial.
y presentándose como individuos y no como asociación?quiero decir:se supone que en una democracia todos estamos interesados en lo que concierne a nuestro patrimonio colectivo y se supone que debería existir transparencia en la información que nos afectaría a todos ; el hecho de que se echen a perder esos túmulos y demás es algo que afecta no solo a la gente de esa autonomía y de esTe país ,sino a todo el mundo,pues en definitiva es historia.

ademas,desde el punto de vista de la ecología ,no se trata de que se hagan parques eólicos mosntruosos que viertan a la red para que sigamos consumiendo de formas descontrolada y despilfarrando;se trata de consumir racionalmente,de que en cada lugar según el clima y el terreno se tomen medidas para obtener energía de varias maneras etc.A ser posible a partir del acondicionamiento de las propias casa y edificios.

Vamos,que esto no es un proyecto ecológico,sino un negocio sin más.
Comentario por Frisona el octubre 28, 2009 a las 11:12pm
Además, es todo un proyecto con subvenciones europeos, es el dinero de todos los europeos...

Ya salen más artículos en la prensa y en la red...

Comentario por Abo el octubre 28, 2009 a las 11:34pm
Frisona, buenas noches.

Con relación a la foto que nos facilita y que lleva por nombre: "Filadoira o68" (me aperece el nombre al hacer un copi/pega), ¿se encuentra catalogada esta estructura como un dolmen o enterramiento megalítico?. Gracias.
Comentario por Frisona el octubre 29, 2009 a las 12:16am
No es su nombre, solo de la foto. Estamos preparando un artículo en nuestra web con más información. Esperamos de publicar esta fin de semana.

«...foi l’antropólogu Armando Graña en 1983 el que completó un estudiu metódicu tituláu «El conjunto tumular de “La Carreiriega de los Gallegos” (Sierra de Carondio, Allande)». Graña dio les coordenaes xeográfiques pa caún de los túmulos, entamando colos de La Marta (1.148 metros). Los megalitos bordien la sierra en dirección a Peneos Malos xunto al pueblu d’El Rebollu. Dende Moyapán, empobínense dica El Pico Carondio (1.222 metros) en direccion suroccidental. Hailos abondo bien conservaos, como’l de Los Llaguninos. Otros son una montonera de piedres. Armando Graña «El Conjunto Tumular de ‘La Carreiriega de los Gallegos’ (Sierra de Carondio, Allande.»
[—Paul de Zardain, publicado en: LES NOTICIES, 24 de mayu 2009]

Graña García, A. (1983) “El Conjunto Tumular de ‘La Carreiriega de los Gallegos’ (Sierra de Carondio, Allande”». En: Astura. Nuevos cartafueyos d'Asturies 1/83. Xixon. pp. 21-34.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más