La Policía recupera cientos de piezas de incalculable valor arqueológico


La Brigada de Patrimonio Histórico entrega 243 piezas precolombinas reclamadas por las autoridades peruanas y que pertenecieron a la 'Colección Patterson'.

Vía: EFE | Gaceta.es, 13 de octubre de 2008

En una operación realizada por el GRECO de Palma de Mallorca los agentes han intervenido cerca de un centenar de objetos (ánforas, jarras y otras piezas) que habían sido expoliados en su mayoría en yacimientos submarinos. Otra actuación, desarrollada en Almería y Jaén, ha permitido recuperar diversas joyas episcopales que habían sido sustraídas de una vitrina del Museo de la Catedral de Jaén el pasado mes de septiembre.

Además, la Brigada del Patrimonio Histórico, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha entregado esta mañana a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la 'Colección Patterson'. Estos objetos fueron recuperados por los investigadores españoles, tras permanecer ocultos durante diez años, e intervenidos judicialmente después de ser reclamados en tiempo y forma por las autoridades peruanas.


243 piezas devueltas a Perú

En el año 1997 se celebró en Santiago de Compostela una exposición compuesta por 1.760 piezas precolombinas originarias de distintos países sudamericanos. Tras finalizar, los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición.

Pasados diez años, se recibieron informaciones desde Perú que apuntaban a que los objetos podrían encontrarse aún en nuestro país, ya que desde entonces no se había vuelto a saber nada de ellos. Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar las 1.760 piezas y realizar un inventario que fue remitido vía INTERPOL a todos los países que pudieran estar afectados, para que efectuasen las reclamaciones de restitución que fueran pertinentes. Tan sólo Perú solicitó mediante comisión rogatoria que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, que le fueron entregadas a través de su Embajador en España en diciembre del año pasado.

Además, solicitó en tiempo y forma la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente intervenidos de manera preventiva y depositados en el Museo de América. Dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2, esta mañana se ha hecho entrega de dichos objetos a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España, en una recepción que ha tenido lugar en el Museo de América.

Por otra parte, el resto de la colección no estuvo en ningún momento intervenido judicialmente por lo que el organizador de la exposición procedió a su retirada del almacén donde se encontraba depositada. Tras abonar una importante cantidad por los gastos de depósito durante diez años fue llevada hasta Alemania, donde en la actualidad se encuentra retenida. Su traslado sin las autorizaciones de exportación pertinentes podría ser constitutivo de un delito de contrabando, por lo que se ha solicitado a Alemania una Orden Europea de Embargo de la colección.

Las autoridades policiales y culturales españolas han informado a los Agregados Culturales de los países interesados que, en el caso de ser recuperadas, se procedería a su devolución incondicional a sus propietarios.

Un centenar de piezas recuperadas en Palma de Mallorca

En otra investigación, realizada por agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca y de la Brigada de Provincial de Policía Judicial, se han recuperado cerca de un centenar de piezas de importante valor arqueológico procedentes del expolio en yacimientos submarinos. Esta actuación ha tenido lugar en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido 500 plantas de marihuana.

Los agentes han localizado tres invernaderos anexos a los domicilios de los integrantes del grupo. Estaban situados en zonas rurales y de difícil localización y en los registros practicados se han intervenido todos los útiles necesarios para el cultivo de las plantas.

Además, dos de los arrestados han sido imputados por un delito contra el patrimonio histórico. En los registros realizados les han intervenido numerosas piezas (jarras, ánforas y otros objetos) de gran valor y en buen estado de conservación.

Entre los efectos recuperados hay piezas de diferentes épocas y diversa procedencia, y destaca el conjunto medieval, tanto islámico como cristiano, de los siglos XI al XIV. También se ha intervenido un lingote de plomo de la época romana y una pieza greco-itálica que podría datar de los siglos III-II a.C. Se calcula que el valor de los objetos podría alcanzar los 90.000 euros.

Recuperadas joyas históricas del Museo de la Catedral de Jaén

Por su parte, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, en colaboración con la UDEV de la Comisaría de Jaén, iniciaron una investigación conjunta tras el robo ocurrido en el Museo de la Catedral de Jaén.

El día 18 de septiembre, fueron sustraídas de una vitrina del museo varias joyas episcopales de alto valor histórico. Las primeras actuaciones practicadas por los agentes les llevaron hasta una casa de compraventa de Jaén, donde se recuperaron parte de los objetos sustraídos y se logró identificar al presunto autor.

Todo apuntaba a que podía haberse trasladado a la ciudad de Almería. Tras diversas gestiones, los investigadores lograron averiguar que también había empeñado cuatro añillos de los sustraídos en la Catedral. Una vez localizado el domicilio del presunto autor del robo estableció un dispositivo policial que permitió su arresto.

Se han conseguido recuperar siete anillos episcopales de oro y piedras preciosas, una medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, una cruz de esmeraldas y una piedra preciosa perteneciente a un sello episcopal.

La Brigada del Patrimonio Histórico premiada con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes, correspondiente al año 2007. Esta medalla distingue a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural; que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en el caso de la Brigada tienen un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico.

Esta unidad especializada se creó en el año 1985. Desde su puesta en marcha, sus integrantes han desarrollado “un incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural”, como reconoce en su concesión el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo. La medalla será entregada por Sus Majestades los Reyes en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles en A Coruña .

Este reconocimiento al eficaz trabajo desarrollado por la Policía Nacional en defensa de nuestro patrimonio histórico se suma al concedido a petición del Ministerio de Cultura en el año 2000, año en que se le concedió la Corbata de Oro de la Orden al Mérito Civil de Alfonso X El Sabio.

Visitas: 422

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más