La plástica castreña en los alrededores de Lámbrica (II). El relieve castreño de la rectoral de Anllo (San Amaro)

Anllo es una parroquia del ayuntamiento de San Amaro, en la provincia de Ourense, situada aproximadamente a seis kilómetros de la citania o castro de Lámbrica (San Cibrao de Las), por lo tanto dentro de su área de influencia, si recordamos que la población de Lámbrica rondaba los 2000 habitantes.

En la pared que da a un patio de la casa rectoral, un patio dedicado a faenas agrícolas, se encuentra esta pieza de granito reutilizada en una construcción actual. Se desconoce el origen de la pieza, pero no parece tener nada que ver con el mundo cristiano de las iglesias y de las rectorales. Llama extraordinariamente la atención la perfección de su talla.

En dos registros horizontales vemos motivos distintos. En la parte inferior, una serie de líneas onduladas en altorrelieve se mezclan entre sí (lo que se ha denominado como “SSS entrelazadas”). Algunas terminan en lo que parece una pequeña bola (¿cabeza?), pudiendo ser interpretadas como serpientes (la interpretación es personal).

En el registro superior podemos ver el mismo tipo de línea en altorrelieve, pero ahora ya no forman “SSS entrelazadas”, sino que forman claramente circunferencias concéntricas alrededor de un punto central. Estas circunferencias están incompletas porque parece faltar la parte superior de la pieza, aunque también podemos pensar que el motivo continuaría en otra piedra que no se conserva. Un dibujo de ARIZAGA CASTRO et alii (página 118) sugiere que los círculos de esta parte superior estarían unidos formando parejas, a través de una línea central que los uniría dos a dos, desde a circunferencia más próxima al centro de cada uno de ellos.

En el registro inferior, que podría representar el mundo físico, cambiante, caótico, diverso... (insisto, interpretación personal) aparecen las figuras entre de un antropomorfo y de un animal. En el registro superior (¿cielo, quietud, permanencia...?) vemos puntos agrupados de tres en tres entre los espacios que quedan entre los círculos, estando ausente la sensación de movimiento, caos o desorden, que produce el registro inferior. Esta sensación de caos del registro inferior se incrementa en el hecho de que las figuras que ocupan los espacios entre las sinuosidades de las serpientes son diferentes entre sí.

Separando ambos registros y rodeando por la parte inferior y por la derecha, vemos decoración de sogueado, un motivo muy repetido desde la antigüedad en cerámica y orfebrería, perdurando en decoraciones paleocristianas. La parte izquierda ha sido modificada para encajar una puerta cuando se reutilizó la piedra en la construcción del patio de la actual rectoral.

La perfección de la talla hace pensar en un monumento antiguo de cierta entidad, del que desconocemos su función, pero claramente relacionado con el mundo castreño por los motivos decorativos utilizados.

Su situación actual, en un patio a la intemperie, expuesta a los fenómenos meteorológicos, llena de musgo e inaccesible al público, es un ejemplo claro de la desidia demostrada por autoridades culturales de toda índole en el cuidado, en la protección, en el estudio y en la promoción de nuestro patrimonio arqueológico más destacable.

Del blog Arredor de Lámbrica

Bibliografía

ARIZAGA CASTRO, Á.; FÁBREGA ÁLVAREZ, P.; AYÁN VILA, X.; RODRÍGUEZ PAZ, A.: “A apropiación simbólica da cultura material castrexa na paisaxe cul...” en Cuadernos de Estudios Gallegos, LIII, núm. 119, pp. 117-119. Santiago de Compostela. 2006.

Visitas: 1314

Comentario por Begoña el noviembre 1, 2013 a las 8:12pm
Hola Felisindo! Me ha encantado tu post y ,sobre todo, tus detalladas explicaciones acerca de los dibujos representados.
Respecto a la desidia de las autoridades competentes, yo he comentado varias veces este tema. Y sobre todo en Galicia, donde abundan petroglifos que para nada están protegidos ni explicados, y que se encuentran en peligro de deterioro sin que a nadie le importe lo más mínimo. No sé si servirán de algo nuestras quejas pero creo que debemos insistir hasta que a alguién, con conciencia, se le caiga la cara de vergüenza.
Un saludo
Comentario por Felisindo González Iglesias el noviembre 1, 2013 a las 9:17pm

Muchas gracias, Begoña. Me alegra que cada vez seamos más los interesados en esta temática. En otro lugar mimarían este tipo de piezas, incluso les sacarían rentabilidad económica. Aquí, preferimos que se pierda entre el musgo.

Nuestras quejas siempre servirán de algo. De hecho son fundamentales para que a las instituciones y a los políticos no se les olvide todo el patrimonio que se está deteriorando. Gota a gota se puede llenar un lago.

Comentario por Felisindo González Iglesias el noviembre 1, 2013 a las 9:21pm

Siento mucho que no haya fotografías. Está en una casa particular y es difícil de visitar. En facebook podemos ver 4 buenas imágenes (son públicas, pero hay que tener una cuenta).

Comentario por Begoña el noviembre 2, 2013 a las 9:05pm

Muy buenas las fotos, Felisindo. Además he aprovechado para ver el vídeo de la Ribeira Sacra, que ya conocía, y que me ha aportado mucha más información.

Gracias por todo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más