La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes

Con una técnica fotográfica no invasiva, investigadores han registrado todos los tatuajes del conocido como el Hombre de Hielo Ötzi, encontrado preservado en un glaciar de los Alpes. En el proceso han tropezado con un tatuaje antes desconocido en su caja torácica. 


Este tatuaje es muy difícil de distinguir a simple vista porque su piel se ha oscurecido mucho con el tiempo. La tecnología fotográfica más sofisticada ahora ha permitido identificar también los tatuajes en las capas profundas de la piel.

Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, 19 de septiembre de 1991. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel. Pero ahora, con el uso de una técnica que él mismo desarrolló, Marco Samadelli, un científico del EURAC-Instituto de Momias y el Hombre de Hielo, ha llevado a cabo un mapeo completo de todos los tatuajes en el hombre del glaciar. Se trata de algunos de los tatuajes más antiguos documentados en el mundo.

Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos usando un procedimiento multi-espectral que cubre toda la gama de longitudes de onda del infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió llegar a los tatuajes profundamente grabados en las capas de la piel y que ya no son reconocibles para el ojo humano para ser mostrados con gran precisión.

Las 61 marcas de la piel descubiertas en el cuerpo de Ötzi consisten en líneas de 0,7-4 cm de largo, La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes en su mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.   

Los tatuajes recién descubiertos en la parte inferior derecha de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras marcas se encuentran sobre todo en la parte baja de la espalda y las piernas entre la rodilla y el pie. A causa de las diferentes ubicaciones de los tatuajes, algunos investigadores sospechan que las marcas eran parte de algún tratamiento médico terapéutico, una especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones.


Los tatuajes recién descubiertos en la caja torácica ahora han vuelto a abrir el debate sobre el papel de los tatuajes en los tiempos prehistóricos. Esta investigación ha dado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas cuando se trata de dilucidar si los tatuajes prehistóricos tenían una importancia terapéutica, simbólica o religiosa.

Fuente: Europa Press | Daily Mail, 27 de enero de 2015

Visitas: 2042

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el enero 28, 2015 a las 3:30pm

Notable!

Comentario por María Jesús el enero 28, 2015 a las 8:24pm

A mí me parece que estaba contando, su cuerpo era un ábaco.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más