La llegada de los humanos causó la extinción del Myotragus balearicus

Un estudio del IMEDEA señala que la principal causa fue la introducción de enfermedades
Europa Press, Palma 06/09/2010

Origen. El Myotragus balearicus se encontró en cuevas de Menorca - Archivo

La llegada de los primeros humanos al Archipiélago balear podría haber causado la desaparición de tres mamíferos terrestres autóctonos de las Islas. Así lo confirmó, Josep Antoni Alcover, uno de los investigadores que ha dirigido el estudio ‘Cronología y causas de las extinciones de vertebrados autóctonos en Canarias y Baleares’.

Las investigaciones, realizadas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) han permitido precisar que la llegada de los humanos “provocó un cambio drástico en la ecología de las mismas, que comportó la extinción de las tres especies autóctonas de mamíferos y la introducción de otras”, apuntó Alcover.

El científico señala que, en el caso de Balears, se han encontrado restos fósiles de tres mamíferos terrestres en Mallorca y Menorca que habitaron en las Islas por lo menos hasta alrededor del año 3000 a.C., “fecha que representa la evidencia de presencia de mamíferos autóctonos más reciente conocida”, ha puntualizado. Alcover ha señalado que “probablemente estas especies se extinguieron en el periodo comprendido entre el año 2300 y 2200 a.C., coincidiendo con la llegada de los seres humanos (datada entre los años 2350 y el 2150 a.C.)”.

Concretamente, estas especies son el “Myotragus balearicus”, “una cabra de pequeño tamaño –unos 40 centímetros de altura– que se encontró por vez primera en cuevas de Mallorca y Menorca en 1909.

Por otra parte, también se identificaron restos de la ‘Rata cellarda’ (lirón careto) en Mallorca y Menorca (que fue descrita el 1919), una especie de unos 200-250 gramos de peso. La tercera de estas especies de mamíferos era la musaraña autóctona, cuyos restos se descubrieron en las mismas islas en 1909.Alcover indica que, si bien se desconoce con precisión el motivo de la desaparición de estas especies, “todo apunta a que la principal causa fue la introducción de enfermedades de la fauna acompañante de los humanos”.En esta línea, prosiguió con que “la incorporación de nuevos virus procedentes del exterior sin contacto previo suele tener consecuencias catastróficas para las especies”, mientras que “los que ya han evolucionado con ellos no tienen tantas dificultades”.

En este sentido, precisó que los humanos introdujeron en el Archipiélago el resto de las especies mamíferas no voladoras que actualmente habitan. Así, los científicos han marcado un primer episodio de introducción de ejemplares de la fauna doméstica –cabras, ovejas, cerdos, bueyes y probablemente perros–, además de dos especies silvestres continentales –ratón de campo y un lirón careto distinto al que se extinguió.

Por último, Alcover afirmó que la fauna mamífera terrestre de Balears gozó de “una gran estabilidad durante cinco millones de años, hasta la llegada de los humanos, cuando se extinguieron e introdujeron especies”.

Visitas: 515

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más